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Citroën C4 SpaceTourer Puretech 130 Rip Curl contra Renault Scénic TCe 140 Limited

Publicado el martes 19 de marzo de 2019
Citroën C4 SpaceTourer Puretech 130 Rip Curl contra Renault Scénic TCe 140 Limited

El Citroën C4 Picasso cambia su denominación por la de SpaceTourer, pero sigue siendo uno de los monovolúmenes más vendidos. El Scénic, por su parte, mantiene el nombre, pero ha modificado su concepto. ¿Cuál es mejor para la familia?

El fenómeno SUV ha provocado la decadencia de los monovolúmenes, un segmento donde el Citroën C4 SpaceTourer -hasta ahora, Picasso- sigue siendo uno de los mejores. El Renault Scénic, por su parte, ha aprovechado su cambio de generación para modificar en parte su concepto, apostando por un diseño diferente para seguir siendo un buen familiar... pero más atractivo.

Pese a esas diferencias, nos encontramos ante dos modelos de clara vocación familiar que se copian en casi todos los datos: el C4 SpaceTourer mide 4,43 m, sólo 3 cm más que el Scénic; ambos superan los 500 litros de maletero; ahora se ofrecen, entre otros, con motores gasolina de baja cilindrada con potencias similares -1.2 de 130 CV en el C4 y 1.3 de 140 CV en el Scénic-; y el precio tampoco supone una razón de peso para optar por uno u otro: mientras que el Citroën cuesta 21.100 euros, el Renault se va hasta los 21.640 euros.

Por eso, hay que analizar a fondo ambos para descubrir cuál de los dos es mejor compra... o, al menos, cuál es mejor en según qué casos.

Por dentro: Diferentes por diseño, similares por calidad



Las diferencias de diseño entre ambos salpicaderos son muy apreciables. Mientras que el Scénic apuesta por uno muy parecido al del Mégane con una distribución más clásica, el C4 opta por llevar al centro del salpicadero la instrumentación, algo que da mayor sensación de amplitud.

Por eso mismo, la instrumentación del Scénic es más fácil de consultar -y también más clara-, pues no hay que desviar tanto la mirada. En los dos la instrumentación es digital y configurable; en el Renault va unido a los cinco modos de conducción disponibles, algo que no ofrece el C4 SpaceTourer.

En cuanto a los mandos, los dos optan por una gran pantalla táctil para la mayoría de funciones. En el Scénic se agradece que haya mandos tradicionales para el climatizador; en el C4, la navegación resulta un poco más intuitiva... aunque en ambos casos obliga a prestarle demasiada atención en marcha.



Por calidad, los dos obtienen buena nota en general por ajustes y su presencia está bastante cuidada. Sin embargo, en el C4 encontramos unos plásticos más duros y menos agradables que los del Renault en zonas como, por ejemplo, la parte inferior de la consola.

Ambos tienen huecos portaobjetos de sobra, pero el Scénic añade guanteras en el suelo de las plazas delanteras -los dos las llevan en el de las traseras- y, por 572 euros, una enorme guantera principal y una cajonera central que se desplaza longitudinalmente -además de bandejas tras los asientos delanteros-.


Plazas delanteras







La postura de conducción es buena en los dos. Se va sentado en una posición más elevada que en un turismo convencional y con las piernas menos estiradas. El asiento del Scénic sujeta mejor, y el volante también está colocado de una forma un poco más vertical y natural. En el C4, por su parte, la visibilidad es un mejor porque hay más superficie acristalada.

Plazas traseras






Las del C4 ofrecen más anchura -8 cm, que es bastante- y, también, tienen tres asientos independientes. Por espacio para las piernas los dos obtienen buena nota y cuentan con banquetas desplazables longitudinalmente. En ambos se puede regular la inclinación del respaldo.

Maletero





En ambos casos es muy capaz y tiene formas muy regulares. El del Citroën -537 litros- es más grande, pero el del Renault -506 litros- cuenta con un doble fondo. Los dos cuentan de serie con kit reparapinchazos pero, por 100 euros, el C4 puede llevar una rueda de repuesto de emergencia, mientras que el Scénic ofrece una de tamaño normal -de 20"- por 125 euros.



En marcha: Más cómodo el C4, más dinámico el Scénic.

La mayor novedad de esta comparativa es la llegada del motor 1.3 Turbo de cuatro cilindros y 140 CV al Scénic. Ambos modelos cuentan con suspensión trasera de eje torsional y no pueden llevar suspensión regulable con diferentes niveles de dureza.

Por motor, el C4 emplea el conocido 1.2 PureTech de tres cilindros y 130 CV, un motor que destaca por ser agradable y tener buena respuesta. Sus prestaciones son buenas: tarda 10,1 segundos en pasar de 0 a 100 km/h. El propulsor del Renault es 10 CV más potente, pero el Scénic también es 72 kilos más pesado. Aun así, el motor se muestra más enérgico, sobre todo a bajo y medio régimen, pues entrega más par -240 Nm en vez de 230 Nm- y desde más bajo régimen -a 1.600 rpm; 1.750 rpm en el C4-.



Por consumo, obtienen buena nota: es fácil moverse en unos 6,5-7,0 L/100 km de media en ambos. Los dos llevan serie cambio manual de seis marchas, y en los dos es suficientemente agradable y preciso, con unos desarrollos tirando a largos que ayudan a mantener un consumo bajo.

Por chasis, el C4 cuenta con una suspensión más suave que permite un mayor balanceo de la carrocería en curva; a cambio, resulta más cómodo en zonas bacheadas. De hecho, éste es uno de los aspectos donde destaca el C4, algo muy importante en un modelo familiar. Con una suspensión más firme, el Scénic también permite viajar sin mayores problemas de confort y, en carreteras de curvas, se muestra más ágil y estable. El Scénic también cuenta con una dirección de mejor tacto y resulta un poco más preciso.

Conclusión: Empate.

Ambos modelos nos han convencido por las mecánicas que llevan -más que suficientes por prestaciones y con consumos muy razonables-, su precio y equipamiento. Eso sí, el C4 es mejor si necesitamos el máximo espacio y comodidad; en todo lo demás, gana el Scénic.



Citroën C4 SpaceTourer 1.2 Puretech

Motor 3 cilindros, 1.199 cc
Potencia 130 CV de 5.000 a 5.500 rpm
Par 230 Nm a 1.750 rpm
Largo / ancho / alto 4,43 m / 1,82 m / 1,61 m
Velocidad máxima 201 km/h
0-100 km/h 10,1 segundos
Consumo mixto 5,0 l/100 km
Emisiones CO2 119 g/km
Maletero 537 litros
Peso 1.355 kg
Cambio Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera



Renault Scénic 1.3 TCe

Motor 4 cilindros, 1.330 cc
Potencia 140 CV a 5.000 rpm
Par 240 Nm a 1.600 rpm
Largo / ancho / alto 4,40 m / 1,86 m / 1,65 m
Velocidad máxima n.d.
0-100 km/h n.d.
Consumo mixto 5,4 l/100 km
Emisiones CO2 122 g/km
Maletero 506 litros
Peso 1.427 kg
Cambio Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera
 
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