• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con autofacil.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Perseidas 2020: los mejores lugares para observar la lluvia de estrellas en coche... o autocaravana

Publicado el jueves 13 de agosto de 2020
Perseidas 2020: los mejores lugares para observar la lluvia de estrellas en coche... o autocaravana

El astroturismo está de moda, sobre todo en días con lluvias de estrellas como hoy. Te contamos las mejores localizaciones para contemplar, en coche o en autocaravana, las Perseidas 2020.

La lluvia de estrellas más importante del año ya está aquí: las Perseidas 2020. También conocidas con el apodo popular de las lágrimas de San Lorenzo, alcanzarán su mayor intensidad la noche del 11 al 12 de agosto, aunque se podrán seguir contemplando hasta el día 24, de acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional. Si quieres observarlas y tienes coche o autocaravana, te mostramos una lista de lugares desde donde las vistas prometen ser impresionantes.

Calar Alto, Almería



El Centro Astronómico Hispano en Andalucía, o CAHA, es nada menos que el mayor de Europa continental y el responsable de haber descubierto ya varios exoplanetas. Aunque lleva algunos años consagrado a la divulgación del conocimiento científico, solo recientemente ha potenciado las visitas de un público deseoso de descubrir a través de sus cuatro telescopios las maravillas del cielo andaluz. Es, por eso mismo, uno de los lugares más interesantes para observar cualquier asunto relacionado con las estrellas.

Y si has pasado toda la noche en tu coche autocaravana observando estrellas. Debes saber que en esta zona ubicada en la Sierra de los Filabres, al norte de Almería, con un excelente acceso desde el valle de Almanzora, no muy lejos está la mítica localidad de Tabernas; escenario de rodaje de muchos western de los 70 y también un lugar muy preparado para el turismo. No obstante, en realidad no necesitamos movernos del observatorio, ya que su mismo parking permite pernoctar muy cerca de las instalaciones, ofreciendo además unas estupendas vistas de Gérgal.

Observatorio Astronómico de Monfragüe, Cáceres




El telescopio ubicado en Torrejón el Rubio, en Cáceres es una estructura conocida por astrónomos de toda Europa. Avalada por el sello de Destino Starlight, en el interior caben diez personas, que podrán descubrir como nunca nuestro sistema solar y lo que se esconde mucho más allá gracias a su óptica de última generación Velestrón, entre otros tres dispositivos capaces de acercarnos al mismísimo sol. Aquí notamos que aprendemos de nuevo todo lo que creíamos saber, comprenderlo casi por primera vez con todas sus implicaciones. Por otro lado, se antoja como un lugar óptimo para observar la Perseida de 2020.

Centre d'Observació de l'Univers, Lérida



Sant Esteve de la Sarga (Pallars Jussà), un centro de formación y divulgación que no excluye al turismo en su faceta más lúdica, ya que se integra perfectamente en el entorno natural del Montsec, y además en él se trata de introducir al público en el apasionante mundo de la observación de los cielos. El telescopio Joan Oró dispone de la última tecnología y tiene 80 centímetros de diámetro. La cúpula se alza más de seis metros y ofrece ese aspecto característico que tanto nos atrae.

En los alrededores de Sant Esteve, pero sobre todo en la vecina localidad de Corsá, también en Gerona, encontramos numerosas áreas especialmente creadas para el turismo 4x4, desde las que se puede observar perfectamente el cielo. ¿Un sitio con encanto? El pueblo abandonado de Finestras, donde es posible encontrar numerosos paisajes increíbles para aparcar.



Una de las mejores ubicaciones que podemos conseguir es el parque astronómico del Montsec, en Lérida. Este lugar consagrado a la investigación del cielo y las estrellas tiene medios suficientes para satisfacer al más exigente. En un área natural excelente nos espera esta gran cúpula que se abre para mirar al cielo estrellado con todo detalle.

Un guía nos explica todo lo que querríamos saber y un poco más, aunque si somos autodidactas nos bastará con aparcar en los alrededores o en el área de La Noguera para deleitarnos nosotros solos. Una vez en el observatorio, y si estamos decididos a explotar un poco más nuestra visita, hay actividades que se pueden contratar y que incluyen cenas de degustación en el observatorio, justo antes de disponernos a disfrutar de este magnífico cielo de estrellas.

Gredos



La Sierra de Gredos tiene el certificado "Cielos Oscuros" otorgado por la Fundación Starlight. Esta entidad creada por el instituto de Astrofísica de Canarias tiene como fin principal la protección del cielo estrellado asegurándose que se cumple una serie de condiciones imprescindibles para su obtención como por ejemplo, la nula contaminación lumínica, miradores estelares específicos desde donde divisar el cielo con total seguridad y adaptados a personas con movilidad reducida o la formación específica de monitores especializados en astronomía. Una vez llegados a la Sierra de Gredos podemos elegir entre la zona norte y sur (aunque en la zona norte se divisa mucho mejor).

Norte de Gredos

Desde el restaurante Venta Rasquilla (conocido por su cocina tradicional como la carne de Ávila, el asado de cabrito o las patatas revolconas) cogemos la carretera AV-941 dirección San Martín del Pimpollar. Este será el primer pueblo que nos encontremos a escasos cuatro kilómetros y donde encontraremos uno de los miradores estelares. Si continuamos por esa carretera, atravesaremos Navarredonda de Gredos, Hoyo del Espino, Navalmoral de Tormes, Zapardiel de la Ribera, Horcajo de la Ribera€ donde encontraremos infinidad de zonas y miradores astronómicos donde poder disfrutar no sólo de las perseidas sino de la observación de cúmulos, nebulosas y galaxias, paso de cometas, eclipses o alineación de planetas.

Gredos Sur

El sur de Gredos es otra zona perfecta para observar la lluvia de estrellas. Candeleda, en Ávila, es un lugar relativamente solitario, pero muy conocido por los conductores de autocaravana para descansar y observar el cielo estrellado. En el Camino de la Luz hay un buen lugar para aparcar, aunque hay diversas zonas de carretera que nos harán el mismo servicio, como la que va de Candeleda a El Raso. Ávila, en realidad, está llena de zonas consagradas al astroturismo, como el mirador de El Tiemblo en el valle del Alberche o el que hay en Horcajo de la Ribera, quizá el punto clave más importante para mirar el cielo en la Sierra de Gredos.

En todos los casos anteriores, arriba nos esperan las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, que los meses de agosto decora la noche castellano leonesa, una de las mejores de toda España para ver planetas como Júpiter, Saturno y sus anillos y los cráteres de la luna, además de cúmulos de estrellas que harán las delicias de grandes y pequeños con un buen telescopio. La Sierra de Gredos, en añadidura a las bondades de su despejado cielo nocturno, añaden más propuestas de ocio a la luz del día: la ruta de Almanzor que comienza en Hoyos del Espino puede ser una idea formidable si nos gustan las rutas de un nivel de dificultad avanzado (aunque podemos buscar muchas otras más accesibles).

Observatorio Sierra Nevada



La altura es un valor añadido y en Sierra Nevada (Granada) podemos ver las estrellas como casi en ningún otro lugar de Europa. Aquí tenemos el Observatorio Astrofísico colocado en plena cordillera, que permite observar el cielo con dos poderosos telescopios Ritchey Chrétien ubicados en plena loma de Dílar, todo un enclave nevado con encanto para disfrutar con nuestra autocaravana. Sierra Nevada en vehículo es una de las mejores experiencias "camper" que podemos tener.

 
 

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba SYM Maxsym TL 500: Acércate max
Prueba SYM Maxsym TL 500: Acércate max

Prueba SYM Maxsym TL 500: Acércate max

¿Creías que eso del "Max" era exclusivo de Yamaha? No. SYM tiene también los suyos hace años con la gama Maxsym. Y ahora, con el nuevo TL, se acerca "max" que nunca a esos scooters japoneses que inauguraron este concepto hace ya casi 20 años.

Todas las novedades de motos para 2021

Todas las novedades de motos para 2021

La temporada 2021 vendrá cargada de multitud de novedades en todos los segmentos, unos...

Silence inaugura su primer concesionario en el País Vasco

Silence inaugura su primer concesionario en el País Vasco

La marca española de motos eléctricas Silence ha inaugurad su primer concesionario de...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0