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Seat Mii Se vende, promociones de financiación aparte, por 12.390 euros

Seat Mii Ecofuel GNC: prueba del coche de gas natural más barato

Publicado el lunes 04 de marzo de 2019
Seat Mii Ecofuel GNC: prueba del coche de gas natural más barato

La versión de gas natural del Seat Mii es, de largo, el vehículo de GNC más barato de todo el mercado. ¿Puede ser una buena solución para el día a día? Aquí te desvelamos todas sus claves.

El Seat Mii es un microurbano que llegó al mercado en 2011, y que comparte todos sus elementos, salvo algunos estéticos, con el VW Up! y el Skoda Citigo. Y, mientras que el primero de estos dos últimos ha apostado por la electricidad como tecnología alternativa, el Seat Mii ha escogido una tecnología más asequible como es el Gas Natural Comprimido.

En la actualidad, el Mii se vende únicamente con carrocería de cinco puertas, acabado Style Edition, y dos colores a elegir para la carrocería: rojo o blanco. ¿Su precio? 12.390 euros. Por tanto, el Mii Ecofuel GNC es 2.110 euros más caro que su homónimo de gasolina, pero literalmente no tiene rival en el mercado. Además, se beneficia de la etiqueta medioambiental ECO. El caso es, ¿merece la pena pagar esos 2.110 euros de más respecto al Mii normal?



La unidad que Seat nos ha cedido está matriculada en abril de 2018, razón por la cual puedes comprobar que lleva llantas de aluminio de 14" (cosa que ahora no es posible en opción), o que luce un vistoso color azul metalizado (retirado de la gama en 2019). Sin embargo, en lo importante, que es el apartado mecánico, tecnológico y dinámico, este Mii Ecofuel es exactamente igual que el que te puedes comprar hoy.

¿Y cómo es? Pues bien, como cualquier Mii, su carrocería de 3,55 metros de largo alberga un habitáculo de cuatro plazas de muy buenas cotas, además de un maletero francamente aprovechable a pesar de que, debido a la instalación del depósito de GNC, pasa de 251 a 213 litros de capacidad. Su diseño puede estar ya algo pasado de moda, sobre todo si lo comparamos con la línea estética de los últimos modelos de Seat, pero el Mii es uno de los microurbanos mejor hechos. Esta sensación se traslada al interior, con una calidad de materiales bastante elevada, excelentes ajustes y muy buena ordenación de todos los elementos.

No falta un portalatas delante de la palanca de cambio, una radio de 1 DIN con una pantalla de muy buena resolución, numerosos huecos portaobjetos o un práctico soporte de teléfonos en la parte superior del salpicadero. Los asientos tienen un mullido quizá demasiado blando y el volante sólo se regula en altura, pero en general la postura de conducción es buena, todo te queda a mano, e incluso si eres un conductor alto, dejarás un razonable hueco para las piernas a los ocupantes de las plazas traseras.

Tecnológicamente, las variaciones que aporta este Mii son cuantiosas. Su mecánica se basa en el motor 1.0 de tres cilindros y 75 CV que emplea el Mii de gasolina, si bien en su variante de GNC la potencia se reduce a 68 CV (también el par, que pasa de 95 a 90 Nm). ¿La razón? Aunque el GNC ofrece un rendimiento neto mayor que la gasolina y, por lo tanto, resulta más eficiente, tiene unas propiedades caloríficas diferentes y no tiene tanta capacidad refrigerante para la culata, por lo que Seat reduce la potencia y el par por razones de fiabilidad. Ahora bien, dado que se trata de un coche para un uso urbano casi en exclusiva, no me parece un tema grave esa merma de 7 CV y 5 Nm.



La mecánica 1.0 recibe una adaptación auxiliar para inyectar gas natural (puedes ver los conductos en la galería de fotos), y se alimenta de dos depósitos. El de GNC tiene 11 kg de capacidad, y es con este combustible con el que el coche se mueve siempre que no esté vacío. Una vez se consume del todo, entonces empieza a funcionar con gasolina, almacenada en un tanque de 10 litros.

Además de eso, otra curiosa peculiaridad es que la salida de escape se encuentra delante de la rueda trasera izquierda (puedes verlo en una de las fotos de la galería), pero no se ve si no te agachas adrede. Esto es así porque, bajo el maletero, el tanque de GNC ocupa parte del espacio en el que normalmente iría el silencioso de escape.

En marcha, lo primero que puedes apreciar es que el sonido que sale del escape es algo particular y que las prestaciones del motor son inferiores a las de su variante de gasolina. Los 13,5 segundos que el Mii de gasolina necesita para pasar de 0 a 100 km/h, en el Mii Ecofuel GNC son 16,3 segundos. Ahora bien, el ahorro de combustible es considerable. Con el Mii GNC es fácil obtener un consumo real de 3,5 kg/100 km de GNC (lo oficial son 3,1 k/100 km) y, teniendo en cuenta que, en la actualidad, el precio del kg de GNC se sitúa en torno a 0,92 euros, quiere decir que podemos recorrer 100 km por 3,2 euros.



Y, tal y como te mostramos en la siguiente tabla, eso es la mitad de lo que cuesta recorrer la misma distancia con el Mii de gasolina, por lo que los 2.110 euros de sobrecoste del Mii GNC se amortizarían más o menos a partir de los 65.000 km. Si agotas por completo las existencias de GNC, y el Mii comienza a funcionar con gasolina, disfrutarás de unas prestaciones ligeramente mejores, pero el coste por kilómetro será idéntico al del Mii gasolina: con un consumo real de unos 4,9 l/100 km (lo oficial son 4,3 l/100 km), recorrer 100 km nos costará unos 6,5 euros.

Modelo Consumo real Coste litro (o kg) combustible Coste 100 km
Mii gasolina 75 CV 4,9 l/100 km 1,33 € 6,51 €
Mii Ecofuel GNC 68 CV 3,5 kg/100 km 0,92 € 3,22 €

 

Por cierto, ¿cómo se reposta? En la actualidad hay 64 estaciones de servicio de GNC en territorio nacional, si bien otras 45 están en fase de construcción. Si vives en una gran ciudad, no debería ser difícil que tuvieses alguna no demasiado lejos. Para repostar no necesitas ningún adaptador como sí hace falta con el GLP, pero la toma para recargar el GNC se encuentra en el mismo sitio, es decir, junto a la de gasolina.

La operación es sencilla: primero introduces tu tarjeta bancaria en el surtidor, seleccionas la cantidad a repostar, retiras la tarjeta, coges la manguera (ojo, que pesa bastante más que las convencionales), la enchufas al coche y giras el cierre de seguridad que tiene incorporado. Aprieta el botón Start del surtidor y espera a que termine. Después, gira de nuevo el cierre de seguridad y coloca la manguera en su sitio. Al principio puede parecerte incómodo o, incluso, asustarte por el particular ruido que hace el surtidor, pero en realidad es una operación sencilla y, tranquilo, no explota.

Por todo lo demás, el Mii Ecofuel GNC conserva todas las virtudes del Mii. Es muy manejable en ciudad, y en carretera es uno de los microurbanos más confortables. Además, el tacto de la dirección y del cambio también es de lo mejor del segmento a pesar de la veteranía del modelo. Eso sí, quizá debido al aumento de peso respecto al Mii de gasolina (concretamente, pesa 97 kg más), no le vendría mal una suspensión un poquito más dura, puesto que con la que lleva acusa balanceos en la carrocería un poquito excesivos, si bien esto sólo afecta a la conducción por carretera.

Esta versión de GNC tiene un 'problema': la autonomía: los 11 kg de GNC duran unos 310 km, mientras que los 10 litros de gasolina añaden unos 200 km extra, por lo que la autonomía total nunca pasará de 500 km. Ahora bien, teniendo en cuenta que la autonomía del Mii de gasolina es de unos 700 km, la pérdida no es tan grave.

  • Lo mejor: Economía de uso, manejabilidad en ciudad, calidad de materiales.
  • Lo peor: Autonomía mejorable, prestaciones en carretera algo justas.

Seat Mii Ecofuel GNC 68 CV. Datos técnicos

Motor 3 cilindros, 999 cc, 4 válvulas por cilindro
Potencia 68 CV a 6.200 rpm
Par 90 Nm a 3.000 rpm
Largo / ancho / alto 3,55 m / 1,64 m / 1,47 m
Velocidad máxima 164 km/h
0-100 km/h 16,3 segundos
Consumo mixto 3,1 kg/100 km
Emisiones CO2 82 g/km
Maletero 213 litros
Peso 958 kg
Cambio Manual, 5 velocidades
Tracción Delantera

 



 
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