Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Seguridad Con el 79,48% de heridos graves

La mayoría de accidentes graves con niños se producen en municipios pequeños

Publicado el martes 04 de diciembre de 2018

Todos los menores fallecidos que viajaban como pasajeros en un turismo en 2016, perdieron la vida en accidentes ocurridos en poblaciones con menos de 50.000 habitantes. A medida que crecen, aumenta el número de víctimas, motivado por una menor preocupación de los adultos.

Los accidentes de tráfico y sus consecuencias mortales siguen siendo uno de los problemas fundamentales de nuestra sociedad, no sólo entre los adultos, sino también entre los niños. Así se extrae del estudio realizado por Sara Soria, periodista experta en gestión y dirección de seguridad vial por la ONU.

En dicho estudio se ha realizado un profundo análisis de los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre las víctimas infantiles con una preocupante conclusión: todos los niños fallecidos como ocupantes de un turismo en accidentes en España en 2016 viajaban por municipios pequeños. Además, estos accidentes provocaron el 79,48% de los heridos graves.

Carreteras secundarias: las zonas más peligrosas



Tras analizar datos de siniestralidad infantil facilitados por la DGT con un total de 7.980 víctimas entre 0 y 14 años en 2016, los resultados muestran que los 15 niños que perdieron la vida en accidentes de tráfico viajaban por vías interurbanas de municipios con menos de 50.000 habitantes. Es un dato a tener en cuenta porque estas zonas representan el 47,5% del total en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Una vez más, las carreteras convencionales o secundarias son las zonas donde más peligrosas para conductores y ocupantes. Del total de niños víctimas en municipios de menos de 50.000 habitantes, el 52% corresponden a este tipo de vías donde se registraron 8 fallecidos y 71 heridos hospitalizados. El 31% de las víctimas se produjeron en autopistas y autovías con 7 fallecidos y 20 heridos graves, mientras que el 16,8% corresponden a vías urbanas.

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI), vitales para evitar el riesgo de muerte



El uso de sistemas de retención en los más pequeños sigue siendo una tarea pendiente para los conductores españoles ya que en la última campaña sobre el uso de los SRI, realizada durante siete días el pasado mes de octubre, se detectaron 189 menores que viajaban sin utilizar ninguno de estos sistemas. El uso de la silla infantil es clave para garantizar la seguridad de un niño cuando viaja en coche porque reduce el riesgo de muerte entre un 50% y un 75% y el de lesiones en un 90%.

El estudio sobre el uso del SRI en pequeños municipios, también concluye que a medida que crecen los niños aumenta el número de víctimas, posiblemente motivado por una menor prevención por parte de los adultos. El grupo más afectado es el de 10 a 14 años (35,27%), seguido del de 5 a 9 años (33,51%) y de 0 a 4 años (31,21%).

Por último, destacar que un alto porcentaje son accidentes locales que corresponden con entradas y salidas de escuelas infantiles, colegios, principio o fin de la jornada laboral de los padres o actividades extraescolares. El 62,90% de los accidentes ocurrieron entre las 12 y las 20 horas, aunque hay que destacar las horas entre las 16 y 20 porque acumulan el 35,74% de las víctimas.

"Uno de los principales problemas es que la información que reciben los padres sobre cómo deben viajar los niños en coche es insuficiente. Para reducir la siniestralidad infantil es fundamental que los adultos conozcan no sólo la normativa, también deben saber cómo instalar y usar las sillas de forma correcta. Después de conocer las conclusiones de este estudio, es clave que desde la administración se ponga en marcha un plan de formación y de concienciación con el foco puesto en los municipios más pequeños", explica Sara Soria, autora del estudio.

Según los datos de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2017, en vías interurbanas fallecieron 17 menores de 12 años y 76 tuvieron que ser hospitalizados, de los cuales 9 no llevaban ningún Sistema de Retención Infantil (SRI) o cinturón de seguridad.

 

 
0
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS