• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con autofacil.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

¿Qué hacer con las sillas de coche si he sufrido un accidente de tráfico?

Publicado el sábado 27 de febrero de 2021
¿Qué hacer con las sillas de coche si he sufrido un accidente de tráfico?

Cuando una silla de coche ha sufrido un accidente debemos hacer lo mismo que con el resto de los elementos de seguridad pasiva de un vehículo, sustituirlo. La seguridad vial es mucho más que cumplir el Reglamento General de Circulación y aquí te lo contamos.

"Ya, pero", es la frase trampa que todos nos decimos cuando el daño en la silla de coche no es evidente, cosa que sucede casi en el 100 % de los casos. ¿Por qué es una frase trampa? Conocer la severidad de un impacto es algo mucho más complejo de lo que parece, cualquier elemento de seguridad pasiva que se activa de forma parcial o total pierde parte de sus propiedades y en un segundo impacto no va a poder proteger, al menos de forma tan efectiva, a los ocupantes.

Si sufrimos un impacto frontal a baja velocidad, el airbag puede que no se despliegue, el cinturón de seguridad puede que no salten sus pretensores, si los tiene, y puede que ningún elemento de seguridad sufra en exceso más allá del paragolpes, atenuadores de impacto frontal o parte delantera de los largueros del coche. En la mayoría de las ocasiones estos elementos se pueden sustituir fácilmente, ya que están diseñados para que sean capaces de absorber gran parte de energía con una deformación controlada.

¿En un caso como este, un sistema de retención infantil habría sufrido o no? Realmente lo desconocemos porque va a depender mucho del tipo de silla de coche, su sistema de instalación y si estaba siendo ocupada por un niño o no. Hay que analizar cada caso y nunca generalizar.

Hay fabricantes de sillas de coche que ponen el límite para retirar la silla de coche en 10 km/h de velocidad de impacto, lo cual no tiene demasiado sentido. Otros ponen como valor si los airbags se han activado, lo cual tiene algo más de sentido porque si todo funciona bien la centralita que activa airbag y pretensores de cinturón de seguridad mide aceleraciones y deceleraciones que es lo que realmente marca la severidad de un impacto.

La familia debe saber que, incluso con esas variables, las sillas de coche siguen estando, a la vista, en perfectas condiciones, aunque tengan microfisuras que reduzcan su capacidad de protección.

La experiencia que tenemos en RiveKids es que incluso en impactos frontales con deceleraciones de 36 g, con los requerimientos de un impacto frontal de Euro NCAP, las sillas de coche, a simple vista, están en perfectas condiciones. Sin embargo, no lo están, y en un segundo crash test su capacidad de protección baja drásticamente aportando criterios biomecánicos en los dummies mucho peores.

Después de todo esto y del anterior artículo sobre la caducidad de las sillas de coche seguro que tienes claro por qué no debes usar nunca una silla de coche de segunda mano, ni un airbag, ni un cinto, ni nada relativo a la seguridad vial.

Ahora es cuando reflexionas y te das cuenta de que hay al menos un elemento de seguridad pasiva en el coche que no hay que cambiarlo casi nunca incluso con uno o dos impactos: El asiento y el reposacabezas. En efecto, el reposacabezas y el asiento en general son elementos de seguridad pasiva importantes que ante impactos de baja severidad no sufren un deterioro de sus características técnicas. Ojo, una cosa es el asiento de un coche y otra muy distinta es una silla de coche.

 

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Todas las novedades de motos para 2021
Todas las novedades de motos para 2021

Todas las novedades de motos para 2021

La temporada 2021 vendrá cargada de multitud de novedades en todos los segmentos, unos modelos que te recopilamos en esta sección con las presentaciones de cada marca.

Las motos más baratas para el carnet A2

Las motos más baratas para el carnet A2

La primavera es la temporada perfecta para estrenar moto o scooter después de obtener el...

IMU solicita al Gobierno la paralización de cobro por uso de las carreteras

IMU solicita al Gobierno la paralización de cobro por uso de las carreteras

En su lugar, propone un plan de medidas para garantizar la conservación y el mantenimiento de...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0