Aumenta el uso de las redes sociales mientras se conduce
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Seguridad

¡Alarma! Las redes sociales son el nuevo peligro cuando se conduce

Un 18% de los conductores confiesa haber usado las redes sociales mientras conduce, con un 12% haciéndolo de forma habitual. 


BP, Castrol y el RACE han realizado el VI Informe de distracciones, dentro de la campaña ‘Stop Distracciones’, que desde hace seis años conciencia a los españoles acerca del peligro de las distracciones al volante. En esta ocasión, pretende concienciar sobre el mal uso de los teléfonos móviles por parte tanto de los conductores como de los peatones.

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Según la encuesta realizada entre más de 2.100 usuarios, el uso del móvil al volante está entre las conductas que reconocen llevar a cabo los automovilistas. El 96% confiesa haber visto a alguien hablando por el móvil mientras conduce (80% de forma habitual), y el 76% (el 72% muchas y bastantes veces) usando el móvil sin hablar (manipulándolo o mirándolo).

¿Qué uso se hace del móvil mientras se conduce?

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En este sentido, y arrojando nuevos datos respecto a la problemática de usar el teléfono móvil mientras se conduce, se ha preguntado a los españoles sobre sus hábitos concretos de uso de los smartphones en situaciones relacionadas con la circulación, tanto como conductores como siendo peatones, ya que uno de los datos que más se ha disparado en los últimos años es el de atropello de viandantes en las ciudades.

Así, el mayor desfase entre la menor franja de edad y el total de conductores se produce en el uso de las redes sociales: un 12% del total de encuestados confiesa usarlas de forma habitual mientras conduce, elevándose el porcentaje hasta el 17% entre los jóvenes de 18 a 24 años.

El uso de las redes sociales al volante de forma habitual se sitúa en quinto lugar, por detrás de la manipulación del móvil como GPS (25%), la mensajería instantánea (19%), las llamadas sin manos libres (14%) o la lectura de correos electrónicos (13%). Derivado de estos usos del móvil al volante, aproximadamente 530.000 conductores reconocen haber sufrido un percance o accidente por culpa de una distracción.

Un aumento alarmante desde 2014

Los seis años que llevan BP, Castrol y el RACE analizando el problema de las distracciones al volante y la incidencia del teléfono móvil en las mismas permiten apreciar evoluciones en el comportamiento de los españoles.

Comparando los datos del informe de 2019 con los de 2014 se encuentran tendencias preocupantes. Una vez más, se puede apreciar que el uso de los smartphones ha aumentado debido a la incorporación de nuevas funciones. Hace cinco años, sólo el 0,5% de los conductores afirmaba usar el móvil para consultar las redes sociales (12% con asiduidad en 2019), apenas el 1% lo empleaba para hacer fotos y vídeos (12% este año) y el 7,7% lo empleaba como dispositivo GPS (25% actual).

También hay un incremento, aunque más comedido, a la hora de usar el teléfono para enviar o recibir llamadas sin manos libres (12% entonces y 14% en 2019) o la mensajería instantánea (14,4% vs el 19% actual).

Los que llaman también son culpables

La imprudencia no es solo achacable a quien está utilizando el móvil, sino también a quien llama sabiendo que la persona está conduciendo. En este sentido, el 61% de las personas realiza llamadas a personas sabiendo que éstas van conduciendo, y un 66% les hace llegar algún mensaje (Whatsapp, Telegram, SMS, etc.). Este dato es todavía más preocupante si se le une el hecho de que 90% de las personas se han planteado que esa actitud puede provocar un accidente, además de que prácticamente el total de la encuesta (99%) entiende que usar el móvil al volante puede suponer un riesgo claro de accidente.

¿Qué uso hace del móvil el peatón?

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El mal uso del teléfono móvil es un peligro al volante, pero también lo es para los peatones en situaciones de tráfico, siendo usado por 8 de cada 10 de ellos.

En algunos casos, los peatones van completamente aislados de su entorno, especialmente cuando usan auriculares, algo que realizan 3 de cada 5 personas. Entre ellas, los usos más habituales son para escuchar música (44% de ellas muy a menudo, usando el móvil u otros dispositivos), o para hacer o recibir llamadas (28%).

El número de peatones atropellados ha sufrido un incremento del 28% en los últimos 10 años, y los propios peatones (un 90%) reconocen el riesgo en sus conductas con el teléfono móvil

Campaña ‘Apaga y Vámonos’

A la vista de estos resultados, BP, Castrol y el RACE presentan la campaña ‘Apaga y Vámonos’, orientada a que automovilistas y peatones conozcan los peligros reales del mal uso de las nuevas funcionalidades del teléfono móvil. Al igual que en campañas precedentes, los usuarios podrán participar con el hashtag #APAGAyVÁMONOS en las redes sociales, así como, a través de la página web, participar en juegos, test, vídeos€

 

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