7 consejos para un camino escolar seguro

Jose Lagunar
Jose Lagunar
La vuelta al cole es contenido en los medios de comunicación cada septiembre, lo que las familias deben pensar es que esa vuelta al cole se produce cada día del curso escolar y que las precauciones de septiembre se deben ampliar a todo el año. Desde RiveKids nos comparten 7 consejos para un camino escolar seguro, tanto para ir como para regresar con seguridad.

El tiempo es fundamental para un trayecto seguro

Las prisas son malas consejeras para casi todo, en seguridad vial pueden ser fatales. Todos los que hemos llevado a un niño alguna vez al colegio sabemos que hay cien variables por las que podemos salir algo más tarde de casa: Se mancha en el último momento, tiene que ir al baño, hay que regresar porque se nos ha olvidado algo… Esto puede hacer que después vayamos más deprisa al colegio con el consiguiente riesgo.

Podemos saltarnos un semáforo en rojo como peatones porque hay prisa y no vienen coches, podemos aparcar en doble fila porque vamos con prisa, etc. Todo eso se soluciona, en la mayoría de casos, madrugando más.

Dar un buen ejemplo a nuestros hijos

Los padres son el principal referente de sus hijos, ellos aprenden por imitación. Por mucho que digamos que no se cruza con el semáforo en rojo, si cuando como padres lo hacemos excusados en tener prisa, esos niños también cruzarán en rojo con la excusa que sea.

Formar a nuestros hijos en educación vial

Formar en seguridad vial también es agacharse y con cinco años explicarles que hay que mirar a ambos lados de la carretera antes de cruzar, hay que esperar a que los coches se detengan incluso con nuestro semáforo en verde, informarles de la importancia de llevar casco ajustado y abrochado cuando montan en bicicleta o enseñarles a salir del coche siempre por el lado de la acera, pueden evitar gran parte de los atropellos.

7 consejos para un camino escolar seguro

No caminar con los niños por la calzada y cruzar por las zonas señalizadas

Si el adulto que lleva a un niño de cinco o siete años de la mano no cruza por un lugar que no procede, el niño tampoco cruzará mal cuando el adulto no esté.

Las mochilas en el maletero y los niños con poca ropa

Todos los objetos siempre en el maletero, las mochilas también. Nunca debemos llevar la mochila en el habitáculo y mucho menos puesta cuando el niño va en el sistema de retención infantil.

Los niños crecen y debemos revisar de forma periódica que la silla de auto sigue siendo adecuada a su talla y peso, que está bien instalada y que se ajusta bien a la fisionomía del niño. Los niños siempre con poca ropa y con el cinturón de seguridad o el arnés perfectamente ajustados.

Nunca aparcar en doble fila

Es un riesgo aparcar en doble fila, se reduce la visibilidad, se da mal ejemplo y se aumenta la posibilidad de atropello o accidente de tráfico.

Aumentar las precauciones cuando conduces por zonas escolares

En una zona escolar o una zona de juegos debemos siempre reducir la velocidad incluso si no hay una señal que lo indique. Pasar a 20 km/h al lado de un colegio puede suponer la diferencia entre susto o accidente.

Es evidente que, si podemos ir al cole andando, mejor que mejor, pero cumpliendo las normas. Si vamos en bici mucho cuidado porque los tramos que se realicen por la acera tienen que ser bajados de la bici, lo mismo que pasa si se va en patinete, solo que en patinete no puede ir un adulto y un niño. Si el transporte al cole es en autobús o transporte público mucho cuidado en la subida y bajada del vehículo y esperar a que el vehículo salga, además de cruzar solo por un paso de peatones antes de cruzar la calzada camino del colegio.