Conducir con tacones: qué dice la DGT
Connect with us

Buscar

tacones-conducir

Seguridad

Conducir con tacones: qué dice la DGT

Aunque conducir con un calzado inadecuado no está prohibido en el Reglamento General de Circulación, si un agente de Tráfico interpreta que existe falta de seguridad sí que podemos recibir una multa ¿Ocurre lo mismo al conducir con tacones? Vamos a averiguarlo.

El Reglamento General de Circulación (RGC) es el documento que se encarga de englobar todas aquellas conductas que debemos cumplir, y aquellas que no, para circular de forma segura y evitar riesgos para nosotros mismos y el resto de usuarios de la vía. En el citado documento también se recoge las vestimentas recomendables para conducir.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Sí, puede que no hayas caído en esto nunca, pero la forma de vestir puede afectar a la seguridad mientras se circula. Por ejemplo, conducir con tacones. Aunque ¿pueden multarte por hacerlo? Lo cierto es que no forma directa, ya que el RGC no lo prohíbe de forma expresa. Pero sí puede ser objeto de multa -de 80 a 200 euros- si el agente considera que los tacones suponen un riesgo para la seguridad vial.

Conducir con tacones: una mala idea

conducir con tacones

De la misma forma que las chanclas, conducir con tacones “impiden un control adecuado de los pedales y pueden llegar a provocar un accidente, ya sea porque se enganchen con ellos o porque que tu pie resbale”, recuerdan desde el RACE. Aunque no todo el calzado con tacones interfiere de la misma manera en la conducción, siempre dependerá de la interpretación del agente de Tráfico a la hora de poner o no una multa.

En referencia a la interpretación del agente, se basa en los artículos 3.1 y 18.1 del RGC. El primero indica que “se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía”. Mientras que el segundo añade que el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

Conducir con calzado inadecuado: una práctica común

tacones conducir 2

Gracias a un informe realizado por el RACE, sabemos que más de un 30% de los conductores admite haber circulado alguna vez con calzado inadecuado. Más concretamente, el uso de las chanclas o de calzado de playa es mucho más común en hombres (36 %) que en mujeres (12 %), mientras que, entre estas, un 38 % reconoce haber conducido con zapatos con plataforma, y un 36 % con tacones altos. Además, un 7 % admite haber conducido alguna vez descalzo.

Además, el documento del RACE es tajante con el uso de la excusa del desconocimiento, concluyendo que la gran mayoría de conductores “son conscientes del peligro que representa conducir con un calzado inadecuado, y un 83% admite, además, ser consciente de la posibilidad de que le pongan una multa por hacerlo”.

Cómo saber si el calzado es el adecuado

Quedando claro que conducir con tacones puede ponernos en peligro, el estudio del RACE termina ofreciendo una serie de consejos para un buen calzado a la hora de conducir. El requisito imprescindible es que su suela no resbale de los pedales. Hay que evitar cualquier tipo de lazos y adornos y que el propio calzado no sea demasiado grande ni pesado. Si preguntamos a los fabricante, recomiendan suelas antideslizantes, cordones ajustados, autocierre o materiales flexibles, por su idoneidad para conducir.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Miniatura video Lexus LBXMiniatura video Lexus LBX

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...

Presentacion CUPRA Formentor y LeónPresentacion CUPRA Formentor y León

Cupra

Las claves del cambio de los CUPRA Formentor y León se centran en la estética y en una gama renovada de motores y con...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?