Los 12 vídeos en los que la DGT explica los sistemas de ayuda a la conducción más importantes - Autofácil
Connect with us

Buscar

adas-coche-1

Seguridad

Los 12 vídeos en los que la DGT explica los sistemas de ayuda a la conducción más importantes

La DGT ha realizado 12 vídeos en los que explica cómo funcionan los sistemas de ayuda a la conducción más importantes. ¿Quieres saber cuáles son y en qué consiste cada uno?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado 12 vídeos con el objetivo de dar a conocer a los conductores los sistemas de ayuda a la conducción y, de esta forma, promover su uso. Se trata de unos vídeos explicativos sobre cómo funcionan sistemas como, por ejemplo, el ISA (Asistente inteligente de velocidad) o el LKA (Sistema avanzado de mantenimiento de carril).

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

En la difusión de esta campaña, cuyo lema es ‘Movámonos mejor’, participan tanto Faconauto (Federación de asociaciones de concesionarios de la automoción) como Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Reparación y Recambios). Su misión es que los conductores vayan familiarizándose con las siglas de cada uno de estos sistemas y, sobre todo, comprendan la importancia de llevarlos activados. Puedes ver estos vídeos accediendo desde este enlace.

Los 12 sistemas que explica la DGT en vídeo

Los 12 sistemas de ayuda a la conducción sobre los que la DGT ha realizado un vídeo son obligatorios en todos los vehículos homologados desde el 6 de julio de 2022, y lo serán para todos los automóviles nuevos que se matriculen desde el 6 de julio de 2024.

1.- ISA (Asistente inteligente de velocidad)

Se trata de una evolución del actual sistema de reconocimiento de señales que ya equipan de serie multitud de vehículos. Este dispositivo ISA avisa al conductor de que está sobrepasando la velocidad límite de la vía, y lo hace no sólo mediante señales en el cuadro de instrumentos sino también a través de vibraciones en el acelerador.

2.- REV (Detector de marcha atrás)

Este sistema advierte de la presencia de personas u objetos detrás del vehículo cuando se circula marcha atrás. Para ello, emplea sensores ubicados en paragolpes trasero o en sus esquinas; y una cámara trasera que permite al conductor visualizar el entorno facilitando la conducción marcha atrás.

3.- BSM (Sistema de monitorización de ángulos muertos)

Este dispositivo avisa al conductor de la presencia de vehículos en algún punto muerto de su automóvil, mediante una señal luminosa en el retrovisor de ese lado.

4.- FCW + P + C (Aviso de colisión frontal con detección de peatones y ciclistas)

volvov40detectorpeatones

Se trata de un sistema que monitoriza la carretera y el entorno, y avisa al conductor cuando estima alta probabilidad de colisión con otros vehículos o con peatones y ciclistas. Puede emitir señales sonoras, visuales o de vibración.

5.- LDW (Sistema de advertencia de abandono de carril)

El Sistema de advertencia de abandono de carril vigila la posición del vehículo en su carril, y advierte al conductor si detecta que el vehículo lo abandona sin haber utilizado antes el intermitente. La alerta suele ser acústica y visual en la instrumentación, aunque algunos sistemas también generan una pequeña vibración en el volante o, incluso, en el asiento.

6.- AEB (Frenado de emergencia urbano e interurbano)

Se trata de un sistema que detecta si nos estamos acercando a mucha velocidad al coche de delante y, en ese caso, activa una alarma sonora y visual. Si el conductor no reacciona, la unidad de control activa los frenos a plena intensidad; y si el conductor frena con poca intensidad y existe riesgo de colisión inminente, automáticamente aumenta la presión de frenado al máximo.

7.- TSR (Reconocimiento de señales de tráfico)

Este sistema utiliza una cámara frontal para leer las señales de tráfico, e indicar en la instrumentación el límite máximo de velocidad de la carretera por la que circulamos. Puede ser pasivo, si sólo alerta al conductor mediante imágenes o avisos acústicos; o activo, si puede llegar a intervenir en los frenos.

8.- RCTA (Alerta de tráfico cruzado)

Se trata de un sistema diseñado para actuar en maniobras de salida marcha atrás de estacionamientos en batería, y de avisar al conductor en caso de que se aproxime algún vehículo. El sistema suele ir sincronizado con la cámara trasera, por lo que cuando el conductor introduce la marcha atrás ambos se activan automáticamente.

9.- DDR (Sistema de advertencia de somnolencia y distracción)

Este sistema emplea información procedente del volante y de la cámara que controla que permanecemos en el carril para detectar trayectorias erráticas que podrían suponer que el conductor se está quedando dormido. Si es así, el coche emite una alerta en el cuadro de instrumentos recomendando un descanso. En el caso de las distracciones, las evalúan algunos sistemas de monitorización de la mirada del conductor mediante una cámara.

10.- LKA (Sistema avanzado de mantenimiento de carril)

asistente de mantenimiento de carril

Sistema por el que el coche y, a través de una cámara situada en el parabrisas, examina las líneas de la carretera y vigila que el vehículo no se salga del carril; si es necesario, realiza correcciones suaves en la dirección.

11.- AEB + P + C (Sistema de frenada autónoma de emergencia con detección de peatones y ciclistas)

Añade al sistema AEB la funcionalidad de detección de peatones y de ciclistas, por lo que también frena circulando a velocidades urbanas si detecta riesgo de colisión contra estos usuarios vulnerables.  

12.- ESS (Sistema de frenado de emergencia)

Este sistema de seguridad activa está diseñado para prevenir colisiones por alcance, alertando a los vehículos que circulan por detrás de que se ha realizado una frenada de emergencia. La alerta se produce cuando el coche que equipa esta tecnología acciona con brusquedad el freno, momento en el que las luces de emergencia o las de posición traseras comienzan a parpadear a alta velocidad.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...