Algunos conductores ya la usan

El nuevo método para evitar las multas por no usar el cinturón de seguridad

camiseta antimultas
El nuevo método para evitar las multas por no usar el cinturón de seguridad
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
La Guardia Civil ha denunciado en la redes sociales el hecho de que algunos conductores estén haciendo uso y publicitando una camiseta que simula llevar puesto un cinturón de seguridad para evitar los nuevos radares de cinturón de la DGT.


El cinturón de seguridad es uno de los dispositivos que más vidas salvan a lo largo de un año en nuestras carreteras. Desde 2016, la DGT ha colocado en las carreteras españolas un total de 277 cámaras con las que controlar si los ocupantes de un vehículo llevan puesto el cinturón de seguridad o si el conductor va hablando por el móvil. En esta ocasión vamos a centrarnos en los denominados ‘radares de cinturón’, ya que como es costumbre en España… «Hecha la ley, hecha la trampa». Y así es. La Guardia Civil ha anunciado por las redes sociales un nuevo y curioso método con el que algunos conductores pretenden evitar cualquier multa de este tipo de radares de cinturón.

Y es que, precisamente en las redes sociales, algunos conductores imprudentes están promocionando el uso de este método. Se trata en realidad de una camiseta básica blanca con un dibujo que simula un cinturón de seguridad y que, a simple vista, puede engañar a cualquier persona y/o dispositivo tecnológico como los ya mencionados radares de cinturón. La camiseta se comercializa ya en portales online y algunos conductores no han dudado en usarla y presumir de ello.

Según los datos de siniestralidad en 2016, que se cerró con 1.131 personas fallecidas en las carreteras españolas, un total de 147 no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Además, Tráfico calcula que no se abrochan el cinturón el 10% de los ocupantes de los asientos delanteros y el 20% de los traseros. A fin de reducir estas cifras, la DGT ha instalado estas cámaras de cinturón que apoyarán la labor del helicóptero Pegasus.

Si te denuncia una de estas cámaras, ya sea por no llevar puesto el cinturón o por estar utilizando el móvil, la multa para el conductor será la misma para ambas infracciones: 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir.