RACE publica su estudio anual sobre SRI

Cuáles son las sillitas infantiles para el coche más seguras

Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
El Informe Europeo sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI), mucho más exigente y con pruebas más duras este año, ha evaluado 30 modelos y sistemas de retención infantil y ha dado como resultado que 11 siilas suspenden el test, de las cuales ocho con la peor nota.


El RACE, junto con el resto de automóviles club europeos, participa en el Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI), en el que se analiza la seguridad, la instalación, el uso y el confort de 30 sillitas infantiles poniendo el foco sobre criterios clave de seguridad ante impactos frontales y laterales, el manejo, la ergonomía, el contenido de sustancias peligrosas, la limpieza y la confección.
En esta edición, como novedad, se analizan dos sillas con homologación I-Size; se comparan los resultados de tres sillas con y sin anclaje Isofix, y se evalúan tres modelos chinos, a la venta en Europa, con resultados poco satisfactorios. Para mejorar la seguridad de los pequeños, se han endurecido las pruebas de evaluación, De las sillas evaluadas en el Informe SRI, 13 obtienen la valoración de «Satisfactorias», seis obtienen el aceptable, y 11 suspenden el test, de las cuales ocho con la peor nota.

Requisitos para «aprobar», más exigentes

  • Las pruebas de impacto frontal se llevaron a cabo con un nuevo dummy para las pruebas de choque (modelo Q10) y nuevos sensores (sensores abdominales en el Q3) permitiendo una mejora en la identificación de lesiones.
  • Para las pruebas de impacto lateral se utilizó una nueva configuración donde una puerta invade el habitáculo, el cual se desarrolló teniendo en cuenta la ECE R 129, así como las nuevas condiciones de las pruebas según el protocolo de pruebas EuroNCAP de 2015 y que tiene como finalidad simular un impacto lateral.
  • Se ha reformulado las pruebas de manejo y ergonomía. Dado que estos son una de las características más demandadas por los compradores.
  • En cuanto a las pruebas de sustancias contaminantes y contaminantes se han tomado en cuenta las normas más actuales para juguetes y textiles.

Resultados del test europeo de sillas infantiles 2015

El 37% de las sillas infantiles suspende el Test Europeo de SeguridadEntre las novedades del informe, se ha querido mantener el análisis de los SRI con homologación R-129 (más conocido como i-Size), con la prueba de dos modelos: el Axissfix de Bebé Confort y el 2waypearl de Maxi Cosi, ambos obteniendo una clasificación general de Satisfactorio en las calificaciones finales, lo que permite certificar que el i-Size mejora la seguridad de los pequeños en caso de impacto.

Otro de los trabajos desarrollados en el informe sido comparar los resultados que se obtienen en el análisis de tres modelos: Cybex Cloud Q, Simple Parenting Doona y Cybex solution M, unos instalados sin Isofix frente a los mismos sistemas de retención, en este caso anclados con Isofix. Los resultados no muestran grandes diferencias en las calificaciones finales (incluso en la del grupo 0+ ofrece más protección la que no lleva Isofix).

Aunque en ediciones anteriores se analizó la seguridad de los productos de bajo coste, en este test 2015 se ha querido estudiar la presencia de los productos asiáticos que se pueden encontrar a la venta en Europa. En este caso, se han evaluado tres modelos de SRI, como han sido el Babyfirst Space Castle (que engloba los grupos 0+/I/II), Goodbaby CS 920 SI (grupo I) y la Lutule Bear S (grupos I/II/III con Isofix). Los resultados muestran malas calificaciones en las pruebas de impacto frontales y laterales, lo que repercute en la nota final.

Entre todas los SRI evaluados en este test, destacan, según su clasificación por grupos:

– La Cybex Cloud Q sin base Isofix en el grupo 0+.

– En el grupo 0+ y en el grupo I (incluido el grupo i-Size desde los 61 cms. hasta los 105 cms), destaca el modelo de Bebé Confort Axissfix.

– En el grupo II / III la Kidfix SL SCIT de Britax Römer.

– La Cybex Palas M-fix es la mejor valorada en el Multi-grupo (I / II / III).

Consejos para elegir la mejor silla

A la hora de adquirir un SRI, es aconsejable que el comprador se informe de la oferta existente en el mercado tanto de modelos como de características de seguridad. Una vez que se haya tomado la decisión de comprar un modelo es muy importante que se acceda al punto de compra con el vehículo y el niño con el fin de conocer de primera mano la instalación del SRI de una manera correcta para que en caso de necesidad nos pueda dar todas las características de seguridad para la cual ha sido diseñada, y que el niño esté cómodo en el asiento que utilizará para sus desplazamientos, recordando que estos deben ir sin abrigos para que los cinturones de seguridad sean lo más efectivo posible evitando las holguras.

Resultados del Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI)

Sillas infantiles