A un mes vista de la presentación de una nueva generación del Octavia Scout, Škoda nos ha brindado la posibilidad de probar toda su gama 4x4 en Driving Camp de Pachfurth, un complejo ubicado en las inmediaciones de Viena (Austria) dotado de pistas deslizantes y tramos de conducción off-road con rampas de hasta el 80 % de pendiente, cruces de puentes, inclinaciones laterales y pasarelas con rodillos para simular la pérdida de motricidad de las diferentes ruedas.
En este escenario, el Yeti 4x4 se luce especialmente, ya que su sistema de control de descenso de pendientes es uno de los mejor afinados del mercado, mientras que su emulador electrónico de bloqueo de los diferenciales (ELD) funciona razonablemente bien, todo ello combinado con el alma del sistema motriz: la última generación del embrague de discos interaxial Haldex, cuyo acoplamiento es tan rápido que difícilmente notaremos la transición entre tracción delantera y total cuando circulemos por campo.
Dicho todo esto, el Yeti nos ha dejado, como siempre, un muy buen sabor de boca. Si lo juzgamos sin prejuicios estéticos, es uno de los todocaminos más interesantes y polivalentes del panorama actual, dotado de un tacto al volante, unos acabados y una funcionalidad que ya quisieran para sí modelos de mucho mayor empaque.
Aparte de la posibilidad de probar el Yeti 4x4 en condiciones de todoterreno bastante exigentes, la jornada nos ha brindado también la ocasión de conducir los Octavia y Superb con tracción delantera y total en diferentes ejercicios sobre un firme extremadaente deslizante. Obviamente, las versiones 4x4 salen victoriosas, hasta el punto de permitir incrementar la velocidad de paso por una curva deslizante en unos 15 km/h. Además, hemos visto y tocado (pero no conducido) el prototipo Yeti Xtreme. También hemos podido hablar con los responsables de los sistemas de seguridad activa y transmisiones, quienes nos han contado algunas interesantes peculiaridades de sus respectivos campos de trabajo que os iremos desvelando en las próximas pruebas que publiquemos de los productos del fabricante checo. Para no dejaros con los dientes largos, ahí va un avance: ¿Sabíais que la vida media estimada del embrague Haldex es de más de 300.000 kilómetros?
Lo último |