SsangYong Korando D22T 4×4: Primera prueba

29 SsangYong Korando D22T 4×4: Primera prueba
Fotos de la prueba del Ssangyong Korando
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
El modelo coreano siempre ha estado entre los mejores por precio...pero adolecía de una calidad inferior a la media. Ahora que ha mejorado en este sentido, ¿podrá competir contra los Ford Kuga, Hyundai Tucson, Kia Sportage y compañía?


El de SsangYong es otro ejemplo de marca coreana que, como ya sucedió en su día con Hyundai o Kia, quiere abandonar poco a poco el estatus de ‘low cost’. Tras el lanzamiento del Tívoli, un producto a la altura de los estándares de su categoría, le toca el turno al Korando, que recibe un ligero restyling -faros, pilotos, llantas, salpicadero…-, que se une a la llegada, a finales de 2015, del motor 2.2 turbodiésel de 178 CV.

Ahora, la calidad percibida es más elevada y es casi 5.000e más económico que sus rivales con potencia semejante. Además, cuenta con un equipamiento de serie completo -eso sí, sin sistemas de última generación- y de una tracción total bastante efectiva, que ofrece la posibilidad de bloquear el reparto de fuerza, algo poco habitual. En carretera no es de los mejores, aunque es muy cómodo, bastante amplio, y dispone de un buen maletero.

Cómpralo por…Tiene un precio imbatible y su calidad ha ganado muchos enteros.

No lo compres por…La dirección tiene un tacto muy mejorable.

SsangYong Korando D22T 4×4: en marcha

La postura de conducción, más elevada que la media, proporciona una buena visibilidad. De serie dispone de cámara trasera, que facilita el aparcamiento. Este Korando no es el más ágil, aunque sí resulta muy confortable. El motor empuja de manera contundente desde 1.500 rpm, pero decae al pasar las 3.000 vueltas.

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La dirección presenta un tacto poco preciso, que obliga a hacer rectificaciones incluso en línea recta. En la parte positiva, destaca la buena insonorización. Además, la posibilidad de bloquear el reparto de tracción al 50% entre ambos ejes le otorga ventaja frente a la mayoría de sus rivales. Las ángulos 4×4 también son destacables, al igual que la altura libre -18 cm-.

SsangYong Korando D22T 4×4: su interior

El salpicadero ha recibido una actualización general, en la que destaca la nueva instrumentación y el diferente diseño de la consola central; así como los materiales de recubrimiento de la parte superior, que aumentan la percepción de calidad.

Por el contrario, se encuentra en clara inferioridad al hablar de elementos tecnológicos de última generación, ya que no puede disponer, por ejemplo, de aparcamiento automático, sistema de aviso por cambio involuntario de carril o conectividad avanzada.

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Dotación cerrada: El Korando 4×4 está disponible con dos acabados, Premium y Limited. El segundo cuesta 27.500e y sólo está disponible con transmisión automática; añade elementos como la tapicería de cuero, arranque por botón, calefacción para los asientos traseros, techo solar…

Mucho espacio: Uno de los aspectos más destacables es la habitabilidad, muy buena para cuatro y suficiente para cinco personas. El maletero ofrece unos correctos 486 litros -1.312 l con los asientos abatidos-.

SsangYong Korando D22T 4×4: los rivales

ssangyong korando prueba 0001FORD KUGA 2.0 tdci 180

  • Precio: desde 27.700 euros
  • Potencia 180 CV (132 kW)
  • Vel. máx. 202 km/h
  • Consumo 5,2 l/100 km
  • Tamaño 452 x 184 x 170 cm

Es la opción más cercana al Korando por precio, pero su habitáculo es menos amplio.

Lo mejor: Precio, motor enérgico y muy económico.

Lo menos bueno: El nuevo modelo llega este mismo año.
 

KIA SPORTAGE 2.0 CRDI 185ssangyong korando prueba 0004

  • Precio: desde 33.102 euros
  • Potencia 185 CV (136 kW)
  • Vel. máx. 201 km/h
  • Consumo 5,9 l/100 km
  • Tamaño 448 x 163 x 164 cm

Brilla por habitabilidad y maletero, y el acabado superior GT Line le da un toque atractivo.

Lo mejor: Imagen moderna, motor agradable.

Lo menos bueno: Aptitudes 4×4, consumo superior a la media.

ssangyong korando prueba 0005MAZDA CX-5 2.2d 175 cv

  • Precio: desde 40.435 euros
  • Potencia 175 CV (129 kW)
  • Vel. máx. 204 km/h
  • Consumo 5,5 l/100 km
  • Tamaño 456 x 184 x 167 cm

Por calidad es el mejor. Sólo está disponible con la terminación más completa -Luxury-.

Lo mejor: Equipamiento completo, calidad de acabado.

Lo menos bueno: Sólo está disponible con cambio automático.

Ficha técnica del SsangYong Korando D22T 4×4

Motor D22T

  • Motor: Turbodiésel, 4 cil. en línea, 2.157 cc
  • Potencia: 178 CV (131 kW) a 4.000 rpm
  • Par: 400 Nm a 1.400-2.800 rpm
  • Tracción: A las cuatro ruedas
  • Caja de cambio: Manual, 6 velocidades
  • Frenos del./tras.: Discos ventilados/discos

CÓMO ES DE GRANDE

  • Dimens. 441 x 168 x 183 cm
  • Peso: 1.754 kg
  • Neumát.: 225/60 R17
  • Maletero: 486 l
  • Dep. combustible: 57 l

CÓMO VA

  • Vel. máx.185 km/h
  • Acel. 0-100 km/h N.D.
  • Consumo medio: 5,8 l/100 km

 

SsangYong Korando