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SsangYong Tivoli Diésel: Consume 4,3 l/100 km y ya está a la venta desde 18.000 euros

SsangYong Tívoli: ahora diésel

Comentar Publicado el jueves 22 de octubre de 2015
SsangYong Tívoli: ahora diésel

Cuatro meses después de su comercialización, sólo en gasolina, SsangYong empieza a vender su SUV con un nuevo propulsor diésel 1.6 de 115 CV.A la vez, presenta la versión bi fuel de gasolina y GLP, con 128 CV.

"El Tívoli es el coche más importante hasta la fecha de SsangYong", comentaban los responsables de la marca coreana durante la presentación de los nuevos motores de este SUV, que tuvo lugar en Madrid. De ahí la importancia, sobre todo para el mercado español -en el segmento de los SUV urbanos que dominan modelos como el Nissan Juke, el Renault Captur y el Peugeot 2008; el 64% de las ventas corresponden a modelos con motorizaciones diésel-, de este modelo.

Y de acuerdo a esa importancia -para 2016, quieren vender 100.000 Tívoli en todo el mundo; 28.000 de ellos en Europa-, este SUV estrena el nuevo propulsor de gasóleo de la marca: un bloque de cuatro cilindros, con 1.6 l de cilindrada, inyección por common rail turbo de geometría variable, 115 CV de potencia y 300 Nm de par disponibles entre 1.500 y 2.500 rpm. Además, la marca coreana ofrece, con este motor, una transmisión manual de seis velocidades y, como novedad, una caja automática asimismo de seis marchas y realizada por Aisin, el mayor fabricante de cajas automáticas del mundo.

El Tívoli destaca ante sus rivales del segmento de SUV por su amplitud anterior. Y es que, pese a un maletero de 423 l, el más amplio de la categoría –por ej., un Ford EcoSport ofrece sólo 310 l-, el Tívoli es capaz de ofrecer unas plazas traseras que destacan tanto en altura –para adultos de hasta 1,90- como en espacio para las piernas, un apartado en el que ofrece tanto o más espacio como cualquier compacto. Eso sí, debido a lo estrecho de la plaza central, en ella es mejor que viaje un niño; aunque hay que decir a favor del Tívoli que el túnel central de la transmisión casi no le estorbará, ya que únicamente sobresale 4 cm del piso del coche.
En cuanto a consumos, el nuevo Tívoli diésel homologa unos consumos oficiales de 4,3 l/100 km/h en su versión manual, y de 5,5 l/100 km en su variante con cambio automático. Lo que no varía es la actual gama de acabados, que en el caso del diésel se limita únicamente a dos: Premium y el tope de gama Limited -el diésel no se vende con el acabado de acceso Line-. El acabado Premium ya resulta bastante completo e incluye ESP; seis airbags, climatizador bizona, dirección regulable en dureza (en tres niveles), climatizador bizona, volante multifunción, control de velocidad, pantalla de 7" con USB y Bluetooth, cámara de visión trasera, alarma, tapicería mixta de cuero y tela, llantas de 16", retrovisores eléctricos, cristales tintados... Mientras tanto, el Limited suma a lo anterior airbag de rodilla para el conductor, volante y asientos delanteros calefactables, navegador TomTom con pantalla de 7", sensor de lluvia y luces, volante y pomo del cambio recubiertos en piel o llantas de 18".

Pero... ¿cómo va?

Con el nuevo motor diésel, el Tívoli mantiene una agilidad destacable para un SUV, que logra gracias a una dirección precisa –en ella, se pueden escoger tres modos de funcionamiento: Confort, Normal y Sport, que la van endureciendo progresivamente- y a una amortiguación firme que controla los movimientos de la carrocería.

El nuevo motor destaca por su buena entrega de par ya desde 1.300 rpm, -lo que aumenta el confort de la conducción -y, además, ofrece mucha fuerza en cualquier marcha. Además, también sorprende su baja sonoridad general, aunque el ruido mecánico sí se hace notar cuando aceleramos desde bajas vueltas. Mientras, las relaciones del cambio están bien escalonadas y el manejo de la palanca, con recorridos algo largos entre las distintas marchas, ofrece un tacto correcto y preciso.

En cuanto al consumo medio ´real´ de este Tívoli, ronda los 5,6 ó 5,7 l/100 km. Durante nuestra prueba, realizada en un 30% por carreteras de montaña, un  30% por carreteras comarcales y otro 30% por vías rápidas; aunque a ritmo ´algo vivo´, ha gastado 5,9 l/100 km.

¿Y el GLP?

Junto al diésel, SsangYong ya ofrece en el mercado español una versión bifuel que, sobre la ya conocida mecánica 1.6 gasolina de este modelo, que entrega 128 CV, puede utilizar Gas Licuado de Petróleo o GLP. En concreto, esta versión, que la marca realiza y homologa una vez el coche ha llegado a España –cuenta con 5 años de garantía, al igual que toda la gama SsangYong-, dispone de un depósito de gasolina de 47 l y otro de GLP de 56 l, lo que le garantiza una autonomía de más de 1.200 km.

Las ventajas de esta motorización -que tiene un sobrecoste sobre cualquier versión de gasolina de 1.750 euros- se encuentran, básicamente, en la economía. Y es que, con el litro de GLP a aprox. 0,59euros/l, esta versión del Tívoli ahorra, respecto al gasolina convencional, 3,5 euros cada 100 km, con lo que su sobreprecio se amortiza en 100.000 km. Esta versión bifuel arranca siempre con el uso de gasolina seleccionado, pero pulsando simplemente un botón junto al cambio, pasará a usar GLP –si este se agota, volverá a utilizar gasolina-. Eso sí, al volante, en repechos o en aceleraciones fuertes, se echa en falta una mejor respuesta... y decididamente, más potencia. Por lo que respecta a los consumos, esta versión de GLP se queda, en uso real, en torno a unos 7,5 l/100 km.

Precios de la gama Tívoli

Gasolina                                 Precio

1.6 4X2 Line                             14.900 euros, menos PIVE
1.6 4x2 Premium                      16.500 euros, menos PIVE
1.6 4x2 Limited                         18.500 euros, menos PIVE
 
GLP

Los mismos precios que la gama gasolina, más un incremento de 1.750 euros; también se le puede restar el PIVE, si puedes acogerte a este plan.
 
Diésel

1.6 4x2 Premium                    18.000 euros, menos PIVE
1.6 4x2 Limited                       20.000 euros, menos PIVE
1.6 4x4 Limited Aut.                21.500 euros

 
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