Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

¿Qué ocurre si te quedas sin AdBlue en tu coche diésel y no rellenas el depósito?

Publicado el jueves 03 de septiembre de 2020
¿Qué ocurre si te quedas sin AdBlue en tu coche diésel y no rellenas el depósito?

El AdBlue está presente en casi todos los motores diésel modernos, pero ¿qué pasa cuando se acaba?

La necesidad de cuidar y preservar el medio ambiente, hace que desde el año 1988 se estén elaborando normativas anticontaminación, para reducir los efectos nocivos para la salud y el medio ambiente producidos por la combustión de los motores diésel y gasolina.

Los fabricantes de vehículos, en sus modelos diésel, incorporan un líquido sistema para reducir los gases nocivos. Utiliza un líquido llamado AdBlue, capaz de hacer que se cumplan las normativas anticontaminación cada vez más restrictivas y poder seguir fabricando motores diésel, reduciendo las emisiones de óxidos de nitrógeno.

El DEF (Diesel Emissions Fluid) o AdBlue, es una solución acuosa de urea, corrosiva, pero no tóxica. La proporción de urea es de un 32,5% y para manipular este aditivo debemos seguir unas normas de seguridad.

El DEF (Diesel Emissions Fluid) o AdBlue , es una solución acuosa de urea, corrosiva, pero no tóxica. La proporción de Urea es de un 32,5% y para manipular este aditivo debemos seguir unas normas de seguridad. La Urea es inyectada en el tubo de escape a diferencia de la Cerina que es mezclada con el combustible antes de ser quemado.

Es utilizado para motores diésel (no en todos), de cilindradas altas y se inyecta en dosis pequeñas en la línea de escape antes del filtro de antipartículas o SCR, mediante un inyector alojado en el tubo de escape.

La combustión de los motores diésel genera sustancias muy nocivas para la salud como son los óxidos de nitrógeno y los benzopirenos que se encuentran en la ceniza que genera el gasoil al combustionar. Hay que destacar que los benzopirenos están formados por partículas sólidas que al ser respiradas se quedan adheridas en las vías respiratorias y son muy cancerígenas. Debido a estos compuestos, se hace necesario instalar en la línea del tubo de escape, el filtro antipartículas en los vehículos diésel.

Por el contrario, los óxidos de nitrógeno no se eliminan físicamente y se requiere de una reacción química para que no salgan a la atmósfera. Para esta reacción química se necesitan dos elementos. Por un lado, un catalizador donde se realice el proceso y por otro, un elemento que reaccione con los óxidos de nitrógeno, transformándolos en gases inofensivos o inocuos, siendo éste líquido el llamado AdBlue.



Durante la combustión del motor diésel, el gasoil alcanza altas presiones y temperaturas, consiguiendo de esta manera que el combustible arda, y logrando que al haber exceso de aire y poco combustible, el consumo sea menor. Con esta mezcla rica en aire y baja en combustible se producen los óxidos de nitrógeno.

El gasoil es un hidrocarburo, compuesto por hidrógeno, carbono y oxígeno, por lo tanto, si una combustión fuera perfecta, tan solo saldría por el tubo de escape dióxido de carbono y agua, pero como la reacción química no es completa y el combustible tampoco es puro, provoca que se generen otros compuestos químicos como son: monóxido de nitrógeno, monóxido de dinitrógeno, trióxido de dinitrógeno, tetróxido de dinitrógeno, dióxido de nitrógeno y pentóxido de dinitrógeno.

La mayoría de los gases que se generan en la combustión de los actuales motores diésel son: el dióxido de nitrógeno (NO2) y óxido nítrico (NO), con lo cual se hace necesario instalar una planta de transformación en el tubo de escape que añada urea líquida a los gases, reaccionando en el catalizador, obteniéndose agua y CO2.

El CO2 es uno de los gases que provocan el efecto invernadero en la atmosfera, pero hay que destacar que es bastante menos activo que los NOx (Oxidos de Nitrógeno). Los componentes del sistema de AdBlue son los siguientes:

  • Depósito de Urea: tiene una capacidad de entre 15 y 20 litros y una autonomía entre 15.000 ó 20.000 km.
  • Unidad de control: es la encargada de calcular la cantidad de Urea necesaria para conseguir una relación estequiometria (que la reacción de las moléculas sea en igual cantidad de unas y de otras). También la unidad de control deberá informar al conductor de la cantidad de Urea que queda en el deposito y de los kilómetros que podemos hacer antes de quedarse vacío.
  • Inyector de urea: va alojado en el tubo de escape en la entrada del catalizador y se encarga de inyectar la cantidad necesaria para que se produzca la reacción química.

Hay que destacar que por tener un coche con el sistema AdBlue no va a ser más silencioso o va a tener más potencia€ sino que el vehículo contaminará menos.

Pero ¿que puede pasar en el vehículo si nos quedamos sin AdBlue?

En primer lugar, hay que respetar la periodicidad de los mantenimientos en nuestro vehículo. El nivel del depósito AdBlue va bajando a medida que vamos haciendo kilómetros y en el cuadro de instrumentos nos va a aparecer un aviso del nivel y kilómetros que nos quedan por hacer con esa cantidad.

Cuando quedan unos 2.000 kilómetros de autonomía de aditivo, aparece un aviso en el cuadro de instrumentos, siendo en este momento cuando aparecerá después de cada arranque del motor. Cuando la autonomía baja a 1.000 kilómetros, el aviso queda fijo.

¿Y qué ocurre si incluso avisándome me quedo sin AdBlue?



Si no hemos hecho caso a los avisos en el cuadro de instrumentos de falta de liquido AdBlue y se agota por completo, podemos seguir circulando sin problema. Pero algunos vehículos fabricados para cumplir con la normativa Euro 6, al quedarse sin AdBlue, si paramos el motor ya no nos dejará arrancar y deberá ir en grúa al taller para resetear la unidad de control y reponer de Urea el sistema. El precio del AdBlue, va a depender de donde lo repostemos, pero ronda entre 0,70 y 0,80 céntimos el litro.

Por otro lado, si el vehículo nos avisa que el nivel de AdBlue está bajo, podemos rellenarlo nosotros mismos, y basta con abrir el tapón que se encuentra contiguo al del repostaje de combustible o en el alojamiento de la rueda de repuesto, utilizando guantes y gafas de protección, verterlo por medio de un embudo o tubería especial, evitando que caiga producto, pues es muy corrosivo.

En ocasiones el tapón de AdBlue requiere una llave especial para su abertura y que suele estar en posesión de la marca del vehículo, cuya intención no es otra que pasar por el taller propio a repostar. Este hecho dificulta a cualquier persona abrir el depósito de llenado de AdBlue y hacer un autoservicio. Las gasolineras que cuentan con surtidores de este tipo, sí poseen la llave apropiada para abrir este depósito.

Podemos encontrar garrafas de AdBlue en gasolineras, tiendas de repuestos de automóviles y en surtidores situados en algunas gasolineras. Si el vehículo no se ha quedado sin AdBlue, nosotros repostamos y no hace falta resetear el sistema con maquina de diagnóstico. Pero, por el contrario, si el vehículo ha ido en grúa por no arrancar debido a haberse agotado el AdBlue aún habiéndonos avisado, si se tendrá que resetear el sistema.

 

 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0