Si eres propietario de un coche diésel que cumpla con la normativa Euro 6 -o la posterior Euro 6 d-TEMP-, es más que probable que en alguna ocasión hayas visto en la instrumentación de tu coche mensajes del tipo: «Nivel bajo de AdBlue», «Repostar AdBlue«.
Y es que, hoy día, todos los vehículos impulsados por gasóleo utilizan esta solución de urea para eliminar los gases NOx producidos durante la combustión. El procedimiento es muy sencillo: el AdBlue se inyecta en el escape y, mediante una reacción química producida por el calor del escape, se transforma en amoniaco, el cual llega a un catalizador de reducción selectiva (SCR), en el que el óxido de nitrógeno (NOx) fruto de la combustión se convierte en nitrógeno (N) y oxígeno (O2).
Por lo general, el AdBlue está almacenado en un depósito adicional cuya capacidad puede variar -lo normal es que oscile entre 20 y 30 litros- y que dure entre 6.000 y 10.000 kilómetros. No obstante, cabe resaltar que es un elemento cuya duración es muy variable en función del tipo de conducción que se realice.
¿Dónde puedo encontrar AdBlue?
El AdBlue es un producto cada vez más popular en grandes superficies, tiendas de recambios y centros especializados del automóvil. No obstante, para muchos conductores la alternativa más rápida y cómoda es aprovechar los repostajes en la gasolina para rellenar el depósito AdBlue.
Si eres de los que pertenecen a este último grupo, te recordamos que prácticamente en todas las gasolineras es posible adquirir AdBlue, ya sea envasado o bien, repostando directamente desde un surtidor. ¿Su precio medio? En el primer caso es de aproximadamente un euro por litro mientras que, en el segundo, ronda los 0,60 céntimos por litro.
Tres curiosidades que tal vez no sepas sobre el AdBlue
Si se acaba el coche no arrancará. Si el AdBlue de tu coche se agota, las emisiones de N0x se dispararían y, desde el punto de vista técnico, el motor creerá que está averiado. Para evitarlo los motores modernos no arrancan si el AdBlue se ha agotado.
¿Y si el AdBlue se acaba en marcha? En este caso el motor nunca se detendrá bruscamente, sino que seguirá funcionando con una advertencia en la instrumentación. De esta forma, tendrás la oportunidad de llegar a una gasolina o algún lugar en el que repostar AdBlue.
En invierno, puede congelarse. El AdBlue se congela por debajo de -10ºC, de modo que es posible que en lugares con climas extremos se congele. En estos casos lo ideal es arrancar el motor y esperar unos minutos antes de iniciar la marcha, para que el AdBlue se descongele.