¿Qué tipos de aceite para el motor del coche existen?

El aceite es la sangre del motor, por eso con él hay que seguir escrupulosamente las indicaciones del fabricante en cuanto a intervalos de sustitución y tipología. Porque los aceites pueden ser muy distintos...


El aceite se encarga de lubricar y proteger las piezas internas del motor de su probable deterioro, siendo importante renovarlo periódicamente porque los cambios de temperatura y el desgaste propio de las piezas, hacen que el aceite de nuestro vehículo vaya perdiendo propiedades.

Si la cantidad de aceite es insuficiente en el interior del motor, se pueden producir averías graves debido a las altas temperaturas que se generan en el funcionamiento por la fricción de las piezas internas.

Cuando queremos comprar aceite para el coche hay que tener en cuenta las recomendaciones del fabricante del vehículo dado que existen muchos tipos de aceite con diferentes características.

Los tipos de aceite que podemos encontrar en el mercado son variados y debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones. En los envases de aceite aparecen letras, grados de viscosidad, tipos de compuesto o las palabras «monogrado» y «multigrado», que sirven para clasificar el tipo de aceite, según el sistema SAE (Sociedad de Ingenieros Automotores) y según la API (Instituto Americano del Petróleo). La viscosidad se refiere a un valor que indica la mayor o menor estabilidad de un aceite lubricante con los cambios de temperatura.

¿Qué tipos de aceite de motor existen? Monogrado y multigrado

Existen diversos tipos de aceite para el motor: monogrado y multigrado.

Los aceites monogrado se caracterizan porque sólo tienen un solo grado de viscosidad (SAE 80, SAE 75, etc.). Se siguen usando en motores carburados, los cuales por sus bajas revoluciones solo llegan a temperaturas no mayores de 85 grados centígrados.

Los aceites multigrado tienen variación entre su grado de viscosidad. Por ejemplo, en el más común 20w50, el significado real del primer número es «facilidad de arranque del motor a bajas temperaturas», siendo mejor cuanto más bajo es este número. El segundo término hace referencia al grado de viscosidad del aceite en las temperaturas normales de funcionamiento del motor y se determina por la viscosidad del aceite a 100°C. Un aceite 5w50 es mejor que un 20w50. En la categoría de los multigrados se encuentran los sintéticos, semi-sintéticos y minerales.

Aceites sintéticos: 5w30 – 5w40 – 5w50 

Son aceites que aguantan entre 10.000 y 30.000 km, siendo recomendados para vehículos nuevos o con poco uso, denominados también aceites Long Life (larga vida). Hay que destacar que es un tipo de aceite que muchos fabricantes de vehículos aconsejan sustituirlo cada 30.000 kilómetros o cada dos años.

Aceites sintéticos de baja viscosidad: Hybrid 0W-20 y 5W-30 

Están diseñados para obtener mejor rendimiento en vehículos híbridos con motores de eléctricos y de gasolina, Enchufables (PHEV) o Híbridos no enchufables (HEV). Este tipo de aceites protegen el motor de combustión interna y sobre todo en circunstancias más adversas como puede ser durante el funcionamiento del sistema Start-Stop. Destacar que, en condiciones de una conducción normal, producen ahorro de combustible, reduciendo las emisiones de CO2.

Aceite semi-sintético

10w40, es recomendado para hacer unos 7.000 km.

Aceite mineral

  • Aceite mineral: 15w40 sirve en ambos casos para vehículos diésel y gasolina, y con un rango entre -10ºC y 40ºC. Recomendado para no más de 5.000 km.
  • Aceite mineral: 20w50 para vehículos con mayor desgaste, su rendimiento es recomendado para 5.000 km.

Lo importante es utilizar el aceite correcto para su motor, el aceite que el fabricante recomienda. El aceite es la sangre del motor. Debe fluir con la velocidad y el caudal que éste le exige. Estas condiciones se logran con los aceites multigrado. También hay que tener en cuenta que muchos fabricantes de vehículos dejan fuera de garantía el vehículo si no se utiliza el aceite de motor que recomiendan.