II Jornada Anual Comisión de Buenas Prácticas de Automoción ASEPA

Álvaro Sauras
Álvaro Sauras

El pasado 22 de octubre, la Comisión de Buenas Prácticas para la Automoción de la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) ha celebrado su II Jornada Anual en el auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.



La Jornada Anual es la cita más importante de todas las que celebra la comisión a lo largo del año, y en esta ocasión ha vuelto a registrar una cifra de inscritos y asistentes muy buena, reuniendo a más de 160 profesionales de la automoción procedentes de más de cien empresas dedicadas a campos tan variados como la fabricación de automóviles, de primer equipo y de componentes, el sector de la homologación, de la administración, la consultoria, el mundo académico o la inspección de vehículos, entre otras muchas.

Este año, los temas abordados han tenido que ver sobre todo con los cambios que está afrontando el mundo del automóvil, tanto en líneas generales como en cuanto a la industria española. Más concretamente, las ponencias y el debate se han centrado en dos aspectos clave: la digitalización y la inevitable transición hacia un modelo de movilidad ‘cero emisiones’ y su repercusión en un país como España, que se encuentra entre los cuatro mayores fabricantes de automóviles de Europa.

La jornada ha comenzado con el mensaje de bienvenida de Oscar García, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, que ha destacado y puesto de manifiesto la excelente cifra de asistencia y el gran poder de convocatoria de la Comisión,captando el interés de un enorme número de profesionales de la automoción que han realizado esfuerzo notable para encajar la asistencia dentro de su agenda.

Megatendencias del automóvil

Megatendencias

La primera ponencia, titulada «Megatendencias en el mundo del automóvil», ha resultado muy interesante. El ponente encargado ha sido Antonio Cobo. Antonio es Vicepresidente de Manufacturas y Logística de Opel y director del Cluster de Vehículos Sedán del Grupo PSA, además de licenciado en Ciencias Físicas.

Cobo ha expuesto la visión de futuro del sector del automóvil del Grupo PSA, identificando siete fenómenos clave que deberán abordar todos los fabricantes para garantizar su supervivencia y prosperidad en un futuro cambiante. Estos fenómenos son:

  1. La divergencia de los mercados. Según Cobo, y al contrario de las expectativas más optimistas, la globalización no está conduciendo a una unificación sino que, muy al contrario, las diferencias entre mercados se están agudizando, sobre todo en aspectos como normativas, expectativas de los clientes y estandarización de los productos. Además, sobre grandes mercados como el chino planea de forma cada vez más evidente el fantasma de la sobrecapacidad de producción.
  2. Movilidad compartida. Aunque el carsharing y otros modelos de nueva movilidad aún no reportan beneficios apreciables para los primeros operadores del mercado, PSA espera que este mercado se multiplique por 10 de aquí al año 2030. Aquellos actores que no se posicionen correctamente frente a estos fenómenos de nueva movilidad, tendrán problemas de supervivencia en el futuro. En este sentido, Cobo pone como ejemplo la plataforma de carsharing Free2Move de PSA y los servicios que ofrece, como la flota de coches eléctricos emove que opera en Madrid.
  3. Fuentes de Energía y Medio Ambiente. Cobo ha destacado la importancia de afrontar el problema de la eficiencia energética de la movilidad con un enfoque holístico: no basta con una movilidad eléctrica carente de emisiones locales contaminantes, sino que el origen de la energía también debe de ser sostenible. Aunque el fenómeno realmente importante y disruptivo es la abundancia de legislaciones locales relativas a emisiones y restricciones de tráfico.
  4. Cobo ha destacado dos fenómenos. Por un lado, el hecho de que actualmente existen en 260 zonas de emisiones nulas y bajas en Europa. Por otro, que la legislación europea está forzando a todos los fabricantes a abrazar la electrificación de sus gamas y centrarse en el lanzamiento de vehículos propulsados por energías alternativas. Y la realidad de que, en el corto plazo, este esfuerzo va a estar limitado por la disponibilidad de celdas de baterías para la construcción de híbridos enchufables y eléctricos (y el hecho de que decisiones estratégicas de fabricantes europeos puedan verse condicionadas por las preferencias de suministro de fabricantes de baterías asiáticos). PSA, en concreto, tiene previsto que todos sus modelos cuenten con una versión electrificada (enchufable o eléctrica) para el año 2025.
  5. Vehículos conectados. Aunque de momento los clientes muestran cierta reticencia a la contratación de servicios de conectividad para los clientes, Cobo cree que esto va a cambiar. De hecho, PSA estima que el negocio del automóvil conectado se triplique en los próximos años, y que en el 2022 este mercado se multiplique por tres, alcanzando 160.000 millones en 2022 y llegando a los 1.200 millones de vehículos conectados en 2030. En este sentido, PSA ya cuenta con dos millones de vehículos conectado en circulación que proporcionan una información valiosísima para prestar un mejor servicio a los clientes.
  6. Los clientes. Cobo ha destacado el hecho de que no sólo la movilidad está cambiando, sino que también lo está haciendo el cliente, que en general está envejeciendo y que además exige un trato cada vez más individualizado. Y subrayó el deseo creciente de los clientes por contratar servicios de movilidad en lugar de comprar automóviles.
  7. El mundo digital. No se puede ignorar el alza del comercio electrónico, ni las enormes proporciones de la población internauta de la región asia-pacífico, que aglutina a alrededor de 3.000 millones de clientes potenciales en comparación con los 300 o los 450 millones de Estados Unidos o Europa respectivamente.
  8. El coche autónomo. En este sentido, Cobo destacó que la expectativas de evolución del Grupo PSA pasan por una cuota del 24% de vehículos autónomos para el año 2035. De hecho, PSA ya realizó sus primeras experiencias con vehículos autónomos en carretera abierta en el año 2015.
  9. La segunda ponencia ha corrido a cargo de Javier González Pareja, economista y Presidente del Grupo Bosch para España y Portugal.

La digitalización y estrategia IoT

Ponente 2

En su ponencia, titulada «Digitalización y estrategia IoT», Javier ha procurado profundizar en cuatro de las megatendencias anticipadas por Antonio Cobo, abordadas desde la perspectiva de la electromovilidad, la movilidad conectada, la movilidad automatizada y la movilidad personalizada.

Aunque Javier ha comenzado destacando dos hechos fundamentales que están transformando el automóvil. Que el propio concepto de automóvil está siendo reemplazado por el de movilidad, y el hecho de que el departamento de automóvil de Bosch ha sido renombrado, de manera consecuente y coherente, como Mobility Solutions.

González Pareja también ha apuntado a otros muchos fenómenos interesantes, como el hecho de que la expedición de carnets de conducir entre los jóvenes norteamericanos haya descendido un 20%, y que ese descenso está fundamentalmente relacionado con el sutil hecho de que los jóvenes prefieren no despegarse de sus dispositivos móviles y desconectarse durante la conducción más que con el más simple y llano de que ‘prefieran no tener coche’.

Javier también ha destacado la importancia que da Bosch al fenómeno de la conducción autónoma, subrayando que Google es la segunda empresa del mundo que más patentes han registrado en relación con esa materia€ sólo por detrás de Bosch.

Más allá de los fenómenos relacionados con la digitalización, González Pareja ha subrayado otros fenómenos importantes relacionados con el futuro del automóvil, desde hechos ineludibles como que la ‘intensidad’ del trabajo relacionado con el ensamblaje de motores eléctricos sea entre seis y diez veces menos intensiva en términos de mano de obra que la producción de sus homólogos de gasolina y diésel (respectivamente) a cuestiones como que la legislación medioambiental y de emisiones del automóvil debería estar guiada por criterios estrictamente tecnológicos o el hecho de que el desarrollo de combustibles sintéticos producidos con un saldo nulo de emisiones de efecto invernadero es la única forma práctica de reducir las emisiones reales del parque móvil actualmente en circulación€ y el hecho de que, con tasas de reposición inferiores al millón de vehículos anuales, abordar esa reducción debería considerarse tan importante como incrementar dramáticamente la cuota de modelos de bajas emisiones en el mix de vehículos nuevos.

Mesa redonda

La tercera parte de la jornada ha consistido en una mesa redonda compuesta por agentes integrantes de la industria y la administración, y en la que se ha abordado el desafío que supone para la industria de la automoción española la transición al vehículo de cero emisiones.

Esta mesa ha contado con Sergio Piccione (ex subdirector del diario El Mundo) como moderador, y con la participación de:

  • Alejandro Cros, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria en representación de la Administración
  • Mikel Palomera, Director General de Seat España, por la vertiente de la fabricación
  • Ramón García, Director General del CITET y experto en logística y transporte
  • Marta Blázquez, Vicepresidenta Ejecutiva de FACONAUTO y representante de los agentes de comercialización y concesionarios.

Los participantes destacaron numerosas ideas. Por ejemplo, Ramón García destacó la notable dificultad de electrificar el sector de la logística y, más relevantemente, el sector del transporte, encargado de ejecutar en la práctica la logística por la necesidad de tener que prestar un servicio rápido, fiable y eficiente en términos de coste. Ramón también ha reclamado la unificación legislativa y un enfoque tecnológicamente neutro para cualquier normativa que va a afectar a un sector que, además, está integrado esencialmente por trabajadores autónomos y pequeñas empresas.

Mikel Palomera ha destacado el hecho de que las actuales normativas europeas que afectan al automóvil son resultado del acuerdo de los 28 países europeos, aunque sólo cuatro pueden considerarse stakeholders principales en el sector. De esta manera, las decisiones de países pequeños y con pocas inversiones relacionadas con el automóvil están condicionando la operativa, inversiones, rentabilidad y futuro de los cuatro grandes productores de automóviles.

Marta Blázquez expresó que vivimos un momento de cambios muy fuertes y que se deben afrontar conjuntamente entre todos los agentes, hablando de leyes, infraestructuras, etc. En cualquier caso, destacó que los concesionarios viven un ‘momento dulce’ en el sentido de que los clientes nunca han tenido mayor ofertas y más alternativas en términos de movilidad. Interpelada sobre cómo van a afectar a los concesionarios las menores necesidades de mantenimiento de los vehículos eléctricos, ha destacado que confían en que esa inferior demanda será sustituida por otra clase de servicios como por ejemplo los relacionados con la conectividad.

Alejandro Cros alabó las bondades del vehículo eléctrico, sobre todo en lo relativo a sus nulas emisiones locales, pero defendió el concepto de neutralidad tecnológica, aseguró que el ritmo de despliegue de las redes de combustibles alternativos y puntos de carga en España estaba siendo adecuada y que el gobierno no debía comprometerse con el desarrollo de una sola tecnología (en referencia a la instalación de cargadores rápidos para coches eléctricos) cuando aún no estaba clara cuál iba a ser la evolución de las distintas tecnologías en competencia.

Asepa

Finalmente se entregaron los premios a las mejores ponencias del año, en las categorías de «Tecnología e Innovación» y «Organización y Servicios», siendo los galardonados:

  • Rodrigo Encinar, Ingeniero de I+D de CESVIMAP, por la ponencia «Sistemas de Seguridad en los coches que serán obligatorios en la UE».
  • Arantxa Alonso, Managing Director de XMOBA de SEAT, por la ponencia «Simplificando la movilidad urbana».

La ponencia de Rodrigo Encinar sobre la nueva legislación europea acerca de sistemas de seguridad obligatorios fue objeto de un video de Autofácil, que puedes ver en este enlace.