Faros HD: la evolución definitiva del alumbrado

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Faros HD: la evolución definitiva del alumbrado
Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
La industria automovilística europea venía librando una batalla contras las tinieblas que se remonta a principios de este siglo, y acaban de ganarla.

La historia del alumbrado está repleta de hitos históricos, como por ejemplo la invención de las lámparas BiLux, los faros halógenos, los proyectores elipsoidales o los faros de xenon. Todos estos avances supusieron una mejora sensible en el alumbrado de los coches y, con ello, de la seguridad vial. Sin embargo, ninguno se puede considerar revolucionario. No, al menos, en comparación con las mejoras que supondrán el alumbrado adaptativo (presentado en 2003) y, más tarde, el actual alumbrado dinámico.

Hasta que Opel presentó los primeros faros AFS en el Opel Signum de 2003, el alumbrado siempre se basó en el mismo principio. Se disponía de dos haces de luz: el de cruce, y el de carretera. El de cruce (también denominado «luz corta») tenía un alcance limitado, pero no deslumbraba a los demás conductores. El de carretera (o luz larga) tenía buen alcance (especialmente en el caso de los súper luminosos faros de xenon), pero apenas podía utilizarse debido al deslumbramiento. El resultado es que, durante el 90 % del tiempo, se circulaba con un alumbrado tenue y con un alcance efectivo de apenas 60 metros (de 30 m, si nos referimos a la región iluminada del carril adyacente izquierdo). Los faros AFS cambiaron eso, proporcionaron cinco tipos diferentes de haz. Y el alumbrado dinámico introdujo el cambio definitivo, permitiendo controlar con precisión la porción iluminada de la carretera. En combinación con una cámara capaz de detectar a los demás conductores, el alumbrado dinámico permite circular con luces largas evitando el deslumbramiento a otros conductores.

Comenzaba entonces otra carrera: la de la resolución. Los faros se acababan de convertir en una suerte de proyectores, capaces de siluetear a los otros conductores y proyectar sombras sobre ellos. Los primeros sistemas eran eficaces… pero algo primitivos en el sentido en el que las transiciones (las zonas que se iluminaban y oscurecían) resultaban perceptibles para el conductor. El alumbrado de alta definición no sólo es lo bastante preciso para hacer que el proceso resulte imperceptible, sino que es capaz incluso de proyectar mensajes sobre la carretera. El alumbrado del automóvil comenzó su andadura con un par de formas de haz (luz corta y larga) y va a terminar empleando dos proyectores de cine.

Las tecnologías

Modelos funciones luces

Existen diversas formas de construir un proyector de alumbrado dinámico, y cada una está dotada de sus inconvenientes. Al principio se optó por proyectores giratorios dotados de unas pestañas mecánicas que oscurecían ciertas zonas, pero cualquier componente mecánico encarece el sistema. Audi probó con una combinación de reflectores y ledes iluminados de forma individual, pero la resolución no era buena. Actualmente se suele recurrir ssa una combinación de lentes y ledes controlados de manera individual, como el sistema AFL de Opel (con 16 segmentos por faro) o el proyector HD84 de Hella (hasta ahora, el mejor faro del mundo, dotado de 84 segmentos, y utilizado por marcas como Mercedes o Porsche; ilustración superior). Sin embargo, la resolución no es muy elevada, y las transiciones siguen siendo perceptibles. Para alcanzar resoluciones del orden del millón de píxeles, lo mejor es recurrir a un sistema de microespejos como el H-Digi (el mismo sistema que emplean los proyectores de cine).

El sistema H-Digi

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El H-Digi de Automotive Lighting mostrado en la ilustración funciona igual que un proyector doméstico avanzado o de cine. Automotive Lighting es un fabricante alemán propiedad de la italiana Marelli, y es uno de los grandes del alumbrado, junto con Hella o Valeo (que también cuentan con sistemas similares, aunque de momento ninguno ha llegado a un modelo de serie). El H-Digi emplea una fuente de luz de tipo led y un chip MDM de Texas Instruments. MDM es el acrónimo de Digital Micromirror Device, y consiste en un chip recubierto de espejos microscópicos orientables que actúan como píxeles que pueden reflejar o desviar la luz. Unos ledes generan luz que se refleja en el chip DMD de 0,55» y se envía a una lente que la enfoca sobre la carretera. Cada módulo H-Digi tiene una resolución de 1,3 megapíxeles, lo que incluso permite proyectar, en escala de grises y sobre la carretera, siluetas, imágenes…e, incluso, vídeo. De hecho, estos faros funcionan proyectando las imágenes de vídeo que genera su centralita en tiempo real y a partir de las imágenes captadas por una cámara situada en el parabrisas.

Modelos y funciones

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El primer modelo en contar con alumbrado de alta definición fue, en 2018, el elitista Mercedes-Maybach. Actualmente, tanto el Audi e-tron como el Mercedes Clase S ofrecen este sistema de alumbrado (aunque se trata de una opción que ronda los 5.000 euros). La primera ventaja de la iluminación HD es que proporciona un alumbrado dinámico exquisito. En el Mercedes Clase S, de hecho, cada faro combina un proyector estático, un proyector Hella HD84 y un H-Digi que se encarga de la alta resolución en la zona central del haz. Además, los proyectores de alta resolución pueden prestar algunas funciones de asistencia a la conducción adicionales, como por ejemplo dibujar sobre la carretera la anchura exacta del vehículo (para saber si pasamos por un lugar estrecho; a la izquierda) o resaltar obstáculos en la carretera (como, por ejemplo, peatones). Técnicamente, también son capaces de cosas como proyectar señales de tráfico sobre el asfalto, aunque de momento, hacer eso con el coche en movimiento no es legal.