Así funciona

Trucos para saber si la cámara de visión trasera y perimétrica de un coche es buena

Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
Las cámaras de visión trasera y perimétrica permiten controlar el entorno del vehículo para facilitar el aparcamiento, sin embargo, para resultar efectivas, la visión por cámara debe contar con unas características imprescindibles... y usarse con habilidad.

Las cámaras de visión trasera y perimétrica son un equipamiento que incrementa de forma notable la seguridad. Permiten, tanto antes como durante la ejecución de una maniobra, comprobar la presencia de obstáculos, de otros vehículos o de usuarios vulnerables en el entorno del vehículo.

Por ese motivo, las cámaras de visión trasera son obligatorias desde el año 2014 en Estados Unidos… y, desde mediados de 2022, también en todos los coches de nueva homologación vendidos en Europa. Una obligación que se extenderá dentro de poco a todas las unidades nuevas, con independencia de cuándo fueron homologadas.

Más allá de la función primordial de la visión mediante cámaras, que es la de la de evitar atropellos, especialmente de usuarios vulnerables como personas en sillas de ruedas o niños, cuya presencia es difícil de advertir mediante el empleo de los retrovisores, la visión mediante cámaras debe de servir para facilitar el aparcamiento… sobre todo en el caso de los modelos más grandes.

Mercedes EQE con sistema de visión trasera y perimétrica

Y aquí, en su faceta más práctica, es donde se comprueba que no todas las cámaras de visión trasera y perimétrica «han sido creadas iguales». Factores como la resolución o la precisión de las líneas de senda marcan la diferencia entre una cámara que meramente permite distinguir bultos, y otra que facilita las maniobras en lugares estrechos para que podamos mover el vehículo con la seguridad de que no vamos a colisionar contra ningún objeto cercano.

En este vídeo, analizamos las características que debe de ofrecer un buen sistema de visión trasera, delantera y perimétrica para resultar cómodo, útil y fácil de utilizar en las maniobras del día a día… y lo hacemos de la mano del sistema de cámaras de Mercedes, que actualmente ofrece (a juicio de Autofácil) las mejores prestaciones del mercado.

Visión perimétrica en Mercedes EQE

Visión perimétrica: más vistosa que eficaz

Los sistemas de visión perimétrica emplean la imagen procedente de cuatro cámaras (situadas en el morro, la parte trasera y, generalmente, la parte inferior de los retrovisores) para componer digitalmente una imagen que pretende mostrar el entorno del coche «a vista de pájaro», tal y como lo vería una cámara ubicada en posición cenital.

Cámara de visión perimétrica en Mercedes EQE

Esta visión perimétrica resulta útil a la hora de posicionar el coche respecto de la señalización horizontal existente. Por ejemplo, permite comprobar que hemos estacionado el coche de manera perfectamente centrada en la plaza.

Para que la visión perimétrica resulte eficaz, es imprescindible que la resolución del sistema sea alta (para estimar con precisión las distancias entre el coche y la línea) y que la distorsión sea baja (el sistema debe de corregir el efecto de «abombamiento» de las ópticas de gran angular que emplean las cámaras para que, en un entorno de al menos unos 50 centímetros del vehículo, la escala de la imagen sea uniforme).

Además, es muy importante tener en cuenta que, debido a la posición baja de las cámaras, los sistemas de visión perimétrica no son útiles a la hora de controlar la distancia a obstáculos que «protruden» del suelo (como columnas) y mucho menos a la hora de ver otros que ni siquiera se apoyan en él, como salientes de fachadas, extintores colgados de paredes, tuberías, conductos de ventilación, papeleras o todo el resto de obstáculos que podemos encontrar en un aparcamiento público o privado.

Visión trasera en Mercedes EQE

Visión trasera: útil… cuando está bien hecha

Los sistemas de visión trasera (así como los de visión delantera, que tienen unas características similares) pueden resultar extremadamente útiles a la hora de maniobrar. Sin embargo, para conseguirlo, la imagen que muestran debe de contar las siguientes características esenciales, que son:

  • Alta resolución: Si el nivel de detalle de la cámara no es lo suficientemente alto como para estimar en la imagen distancias inferiores a aproximadamente 10 centímetros, la imagen no va a permitirnos aparcar con precisión.
  • Baja distorsión: La corrección digital de la imagen debe ser lo bastante buena para permitir estimar con precisión las distancias tanto cerca como lejos del coche.
  • Buen funcionamiento en condiciones de baja iluminación: La cámara debe ser capaz de proporcionar buen funcionamiento en aparcamientos cubiertos mal iluminados. De hecho, e idealmente, debe tener la sensibilidad suficiente para funcionar con la luz que proporciona el alumbrado de marcha atrás. Alternativamente, el fabricante debe de montar un alumbrado de marcha atrás lo bastante potente como para hacer honor a su nombre… y no solo señalizar el hecho de que el coche está retrocediendo.
  • Líneas senda de calidad: Las líneas de senda son unas líneas sobreimpresas en la imagen, coordinadas con el giro del volante, y que indican por dónde van a pasar los extremos de la carrocería. Unas buenas línea de senda tienen que ser precisas y fiables. Eso significa que tienen que ser finas e indicar realmente por donde van a pasar las esquinas del coche. Cuando las líneas de senda están bien ejecutas, es posible usarlas para ajustar la trayectoria del coche de manera que contornee los obstáculos con una precisión del alrededor de 25 centímetros o menos. En la práctica, esa precisión se traduce en una utilización mucho más eficiente del espacio de aparcamiento tanto a la hora de entrar como de salir de los huecos.

La opinión de Autofácil…

En términos de precisión, cada sistema de visión trasera y perimétrica es un mundo. Obviamente, los sistemas más caros son los que mejor funcionan… pero incluso las líneas de senda y las imágenes de los sistemas más refinados pueden resultar engañosas. Igual que ocurre con los filtros de Instagram, una imagen bonita no es sinónimo de una imagen útil.

La forma de evaluar estos sistemas, ya sea en tu actual o futuro coche, es ponerles pruebas. Recomendamos utilizar objetos cotidianos e inofensivos, como botellas de plástico o hojas de papel de tamaño A4 y A3.

Para evaluar la resolución y distorsión, puedes utilizar una revista, que es un objeto de dimensiones conocidas de aproximadamente 30 x 20 centímetros. Ponla en el suelo y determina a qué distancia eres capaz de estimar correctamente tanto la distancia del coche a la revista como las proporciones de la misma.

De cara a evaluar las precisión de las líneas de senda, lo mejor es utilizar botellas de plástico. Por ejemplo, coloca una botella en el suelo a una distancia de un metro del coche y utiliza las líneas de senda para pasar ciñéndote a ella, pero sin tocarla. Repite la prueba a una distancia de 2 y 4 metros. Esta prueba te permitirá evaluar la fiabilidad y precisión de las líneas de senda de tu coche.

Y por supuesto (y tal como te recomendará una leyenda escrita en todas las pantallas), comprueba siempre los alrededores antes de mover tu coche. En resumen, confía en las cámaras, pero verifica el entorno.