Dispositivo especial de la DGT en verano: 20 radares y 300 guardias civiles más

carretera 4
Dispositivo especial de la DGT en verano: 20 radares y 300 guardias civiles más
Nicolás Merino
Nicolás Merino


La DGT llevará a cabo 900.000 controles de alcoholemia y empleará las 216 cámaras y coches camuflados de la Guardia Civil para controlar, entre otras cosas, para vigilar que se cumpla con los límites de velocidad establecidos, así como el uso del móvil mientras se circula.

Durante los meses de julio y agosto las carreteras de nuestro país registrarán cerca de 90 millones de desplazamientos, lo que supone un aumento de 1,5 millones con respecto al año anterior. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) aumentará el número de radares en 20 y en 300 agentes la dotación de efectivos de la Guardia Civil.

El objetivo de este dispositivo de verano no es otro que vigilar que se cumplan con los limites de velocidad, así como vigilar el uso del móvil al volante. Para ello, la DGT dispondrá de 216 cámaras y de coches camuflados de la Guardia Civil. Asimismo, se llevarán a cabo 900.000 controles de alcoholemia. Estas medidas fueron presentadas el pasado jueves por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, junto al fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé vargas, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea.

Reducir las cifras de muertos

Entre julio y agosto de 2018 260 personas perdieron la vida en las carreteras, lo que equivale a 4 muertos al día. 940 personas -15 al día- sufrieron heridas graves a causa de accidentes, señalaba el ministro del Interior, haciendo especial hincapié en que el 76% de los accidentes se produjo en carreteras secundarias, mientras que el 34% de los fallecidos pertenecían a colectivos vulnerables como ciclistas, peatones o motoristas. El objetivo es reducir estas cifras.

Más información

La operación dio comienzo el pasado 28 de junio a las 15 horas y se articulará en torno a cuatro fases: la primera, que finalizó el pasado 1 de julio, la segunda, que se desarrollará entre el 31 de julio y el 1 de agosto; la tercera del 14 al 18 de agosto y, por último, la cuarta fase del 30 de agosto al 1 de septiembre.

El número de radares aumentará a 78 en 2019

Este verano la cifra total de radares ascenderá a 20 unidades más a partir de 1 de julio. Conforme vaya pasando el año, llegarán otros 58 más, de los cuales 15 serán de tramo. Asimismo, 12 helicópteros y otros 11 drones sobrevolarán las carreteras españolas para controlar la circulación, los excesos de velocidad o el uso del móvil al volante.

Dentro de este dispositivo, habrá tres campañas especiales de vigilancia: 13 y 14 de julio para los ciclistas y 27 y 29 de julio para los motoristas. La tercera campaña de vigilancia estará orientada a controlar la velocidad y se llevará a cabo del 12 al 18 de agosto.