El mercado de vehículos sigue a la baja en abril, cerrando uno de los peores cuatrimestres desde los últimos años de la crisis económica. Como consecuencia, las ventas de turismos y todoterrenos han experimentado un fuerte descenso respecto al mismo mes de 2019, con una caída del 34,2%, hasta las 78.595 unidades.
En lo que respecta al acumulado del año, la caída es aún mayor. En concreto, el descenso en las ventas es del 39,3%, hasta las 264.655 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años. Se ha mantenido la comparativa con 2019 porque los datos de abril de 2020, momento en el que estábamos en pleno confinamiento, no son realistas para las asociaciones del sector. Y es que comparar las cifras con el mismo mes del año anterior supone una subida del 1.787%, cuando sólo se vendieron 4.163 vehículos.
Por canales, los particulares vuelven a protagonizar el mayor número de ventas, por encima de empresas, pero con una entregas a las familias que caen un 35% debido a la falta de estímulos a la compra. El canal de empresas, por su parte, pierde un 20,5% de sus comercializaciones en comparación con abril de 2019 y las alquiladoras, un 46,5%. En el acumulado del año, las ventas a particulares caen un 44,6% respecto del primer cuatrimestre de 2019 y los alquiladores un 49,7%.
Las ventas de los vehículos comerciales ligeros también caen
En el cuarto mes de 2021, se ha matriculado un total de 15.875 vehículos comerciales ligeros, lo que supone un 21,8% menos que en el mismo mes de 2019. Como en el caso de los turismos y todoterreno, la comparativa con abril de 2020 arroja datos pocos realistas, con un aumento del 771,3%. Eso sí, en el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros caen un 24,6%, hasta las 56.403 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años.
En cuanto a vehículos industriales, autobuses y autocares, estos registraron una caída del 11,5% durante abril, con 1.776 unidades entregadas respecto de abril de 2019. En el acumulado del año, las ventas de este segmento cayeron un 11,7% respecto del mismo periodo de 2019, hasta las 7.952 unidades.
Para Noemí Navas, directora de comunicación de ANFAC, «las ventas se están quedando casi a la mitad del ritmo que nos correspondería para alcanzar una cifra de mercado de 1,3 millones de vehículos, un volumen natural para un país como España. La recuperación, que estimábamos más cerca del segundo semestre, se está retrasando y no vemos, de momento, motivos para un cambio de tendencia. La incertidumbre económica, la ralentización de las vacunaciones y la falta de estímulos a muchos consumidores para la renovación siguen afectando a los volúmenes de venta», explicó.