La venta de coches electrificados y de gas crece un 25,8% en octubre

ventas-vehiculos-electrificados-octubre-2021
La venta de coches electrificados y de gas crece un 25,8% en octubre
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La cuota de mercado en el décimo mes del año para los vehículos electrificados y de gas ha sido del 35,5% y de hasta un 42% en el caso de los turismos.

Continúa el ascenso de las matriculaciones de vehículos electrificados y de gas. Así, en octubre, las ventas aumentaron un 25,8% respecto al mismo periodo de 2020, hasta las 25.735 unidades, de las cuales 24.855 correspondieron a turismos. En lo que va de año, los vehículos ecológicos han incrementado las entregas en un 75%, alcanzado las 248.355 matriculaciones. En el caso de los turismos la situación es todavía mejor: crecieron un 76,3% hasta el décimo mes del año, hasta las 238.104 unidades.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), señalan que “en un contexto de caída de la demanda, el interés de la sociedad por este tipo de vehículos electrificados e híbridos está creciendo mes tras mes”, ha indicado José López-Tafall, director general de ANFAC.

Sin embargo, se tiene que seguir trabajando para hacer más fácil la compra, pero también ampliando las infraestructuras. “Estamos promoviendo y presentando propuestas para empujar la instalación de puntos de recarga de acceso público. En este sentido, esperamos que el anuncio del Gobierno en la Junta Directiva de ANFAC, el pasado mes de septiembre, de la creación de un órgano de gobernanza que haga el seguimiento de estas instalaciones suponga un verdadero impulso para estas infraestructuras, necesarias para incrementar la demanda de electrificados”.

kia ev6 2021 electrico 1 2

En términos de ventas, octubre se saldó con un aumento del 29,2% en las matriculaciones de eléctricos en comparación con el mismo periodo de 2020. Así, se han alcanzado las 2.700 unidades, seguido de 4.215 híbridos enchufables (un 67% más que en octubre de 2020) y 17.641 híbridos autorrecargables, representando un 30% más que el año anterior.

Por su parte, los vehículos de gas han tenido un descenso en las ventas del 48%, con solo 1.178 matriculaciones. Misma tendencia para los vehículos gasolina y diésel. Las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) cayeron un 29,4% mientras que los vehículos diésel decrecieron en un 42,4% durante el mes de octubre.

La cuota de mercado se queda cerca del 50%

Durante el mes de octubre, los vehículos electrificados y de gas alcanzaron una cuota de mercado del 35,5%, cifra que sube hasta el 42% en el caso de los turismos. Concretamente, los vehículos electrificados registran una cuota del 9,55% en octubre, mientras que, en el acumulado del año, la cuota registrada es del 6,3%.

Esto significa que uno de cada 10 vehículos vendidos en dicho periodo fue electrificado, con una cuota del 11% entre eléctricos de baterías e híbridos enchufables. Los híbridos no enchufables son los que registran mayor número de ventas en el mes con 17.641 unidades, representando el 24,4% del total del mercado.