Por primera vez desde 2011

Volkswagen, líder de ventas mundial en 2016

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El Grupo Volkswagen consiguió alzarse en 2016 con la primera posición a nivel de ventas mundiales en la industria automotriz, destronando a Toyota, líder indiscutible desde 2011.


Volkwagen ha demostrado saber sobreponerse de manera brillante a una crisis institucional como la del ‘Dieselgate’. El grupo automotriz alemán consiguió revertir la situación en 2016, batiendo su propio récord de ventas con 10,3 millones de unidades vendidas y rompiendo la hegemonía de Toyota en los últimos años.

La cifra de ventas de Volkswagen en 2016 supone un incremento para la compañía del 3,8% respecto a 2015. Además, el grupo alemán ha vuelto a superar la barrera de las diez millones de unidades, tras quedarse por debajo, con 9,93 millones de unidades matriculadas, en el año anterior.

Desde 2011,Toyota había liderado el mercado sin oposición. Sin embargo en 2016, y pese a incrementar un 0,2% las ventas con respecto al año anterior hasta sumar un total de 10,175 millones de unidades, la marca nipona no pudo superar a Volkswagen. «Logramos estabilizar el negocio operativo en condiciones difíciles: el hecho de que entregáramos más de diez millones de vehículos a clientes el año pasado refuerza al grupo y a sus marcas de cara al futuro», afirma Matthias Müller, CEO de Volkswagen.

Toyota ya fue superado por Volkswagen como líder mundial de ventas en el primer semestre de 2016 y también en la primera mitad de 2015, aunque entonces la compañía japonesa acabó remontando el año, gracias en gran parte al escándalo de las emisiones que afectó a Volkswagen a finales de 2015. La última vez que Toyota quedó como segundo mayor vendedor anual del mundo fue en 2011, año en el que el terremoto y tsunami devastaron el noreste de Japón y afectaron gravemente a sus operaciones producción.

Por detrás de Volkwagen y Toyota se situará, con casi total seguridad, el último miembro del conocido como ‘Big 3’ en la industria de la automoción: General Motors. Aunque el grupo norteamericano no ha presentado aún sus cifras finales de ventas, todo hace prever que estarán por debajo de lo conseguido por sus competidores.