La implatación de cada novedad tecnológica que llega al automóvil sucede de la misma forma. Primero, surge una innovación y algunas marcas la montan en sus modelos más caros como equipamiento opcional y cobrando por ella un precio muy elevado. Entonces, nosotros, la prensa especializada, solemos constatar que, con independencia de lo bien que funcione, tiene un precio absurdamente alto. Al menos, si analizamos meramente la relación coste-beneficio. Este sobreprecio tiene cierta lógica: el fabricante invierte una cantidad de dinero en desarrollar un sistema, y espera recuperar ese dinero –y más– con el tiempo. Pero los primeros clientes pagan un extra derivado del riesgo de que la marca no haya echado bien sus cuentas.
La segunda fase del proceso consiste en la generalización de la tecnología. En esta influyen lo complejo que resulte abaratar la tecnología en cuestión hasta conseguir reducir los costes de fabricación a un nivel aceptable -alrededor de un 10% del precio de la opción- y la aceptación que tenga el sistema entre los clientes, aunque hay dos circunstancias que pueden afectar dramáticamente al proceso. Por un lado, está la progresiva concentración de los fabricantes en torno a una decena de pantagruélicas multinacionales. Cuando una de estas ‘casas matriz’ decide introducir una innovación tecnológica, y si se trata de una que suponga una reducción sensible de los costes de producción, la segunda fase puede resultar vertiginosa. Es el caso, por ejemplo, de la introducción de instrumentaciones basadas en pantallas TFT por parte de Volkswagen. El otro factor que puede acelerar dramáticamente esta segunda fase es la ‘presión’, ya sea ejercida en forma de ley o a través de organizaciones como EuroNCAP. De entre las que hemos elegido como las más relevantes de cara a este año, las únicas innovaciones que no implican una reducción de costes son aquellas que se han impuesto mediante la legislación o a raíz de la presión de organizaciones como EuroNCAP… aunque eso no significa que no resulten útiles para el conductor. De hecho, antes de diez años todas se habrán integrado en esa lista de cosas básicas sin las cuales no concebimos un coche moderno.
EN SEGURIDAD
Se consolida Emergency Autonomous Braking EAB
Qué son: Estos sistemas de seguridad activa son capaces de realizar una frenada de emergencia, sin que el conductor intervenga, cuando detectan riesgo de colisión frontal. Existen dos tipos: los que sólo funcionan a baja velocidad o ‘urbanos’ y los que funcionan a cualquier velocidad. Por debajo de 50 km/h, ambos son capaces de evitar la colisión. Por encima de esa velocidad, los del segundo tipo son capaces de evitar la colisión… si la diferencia de velocidad entre nuestro coche y el vehículo precedente, contra el que podríamos chocar, no supera los 50 km/h -si es superior, el sistema frenará a fondo igualmente… y eso reducirá las consecuencias de la colisión-. Algunos son capaces incluso de reaccionar ante peatones, impidiendo el atropello hasta a 40 km/h -en el caso de Lexus y Volvo- y hasta 20 km/h -por ej., Mercedes-.
Por qué se consolida: EuroNCAP ha incluido los sistemas EAB entre los ensayos que realiza de cara a analizar la seguridad de los coches -las famosas estrellas-. Técnicamente, carecer de EAB no impide hacerse con las cinco estrellas? si superas con sobresaliente todas las demás pruebas. La buena noticia es que los fabricantes han encontrado formas muy asequibles de implementar la función de frenado a baja velocidad -EAB urbano- y, cuando no es de serie, suele ser bastante asequible -por ejemplo, en un Seat Mii cuesta desde 246 euros-.
¡Primicia! Collision Avoidance
Qué es: Un tipo mejorado de EAB, que es capaz de reaccionar ante circunstancias más complejas, como por ejemplo en cruces.
Quién lo ofrece: El primer sistema anticolisión capaz de reaccionar frente a un vehículo que se mueve en una trayectoria perpendicular a la nuestra lo presentó Mercedes el año pasado, coincidiendo con el restyling del Clase E. Sin embargo, este sistema, denominado Cross Traffic Assist, no es capaz de iniciar la frenada de forma autónoma: sólo toma el control de los frenos una vez que el conductor hace intención de frenar tocando el pedal. El primero capaz de frenar de forma completamente autónoma lo ofrecerá el Volvo XC90, que se presentará esta primavera. El sistema de Volvo es capaz de reaccionar cuando el vehículo contrario circula en una trayectoria oblicua al nuestro y, según Volvo, es muy eficaz a la hora de evitar colisiones en giros a la izquierda.
EN MECÁNICA
Se consolida AdBlue
Qué es: El AdBlue es un aditivo que sirve para eliminar un tipo de compuestos nocivos que se generan en los motores diésel: los óxidos de nitrógeno. Cuando se combinan con la humedad del ambiente, estos gases, conocidos como NOx -por su fórmula química- dan lugar a compuestos ácidos que dañan la vegetación y provocan enfermedades respiratorias en animales y humanos. Inyectado en el escape, y gracias a un catalizador especial, el AdBlue -que consiste en una disolución al 10% de urea en agua- reacciona con los NOx, convirtiéndolos en oxígeno y nitrógeno inocuos.
Por qué: La norma anticontaminación europea Euro 6, que entró en vigor en septiembre de 2014, ha reducido a la mitad los niveles máximos de NOx. Como resultado, la práctica totalidad de los motores diésel de más de 1.6 litros de cilindrada tendrán que recurrir a un sistema basado en AdBlue para obtener su homologación -en el caso de los propulsores diésel de baja cilindrada, que generan un volumen bajo de NOx, existen catalizadores capaces de reducir los óxidos de nitrógeno sin emplear ningún aditivo-. La incorporación de este sistema supone un incremento de alrededor de 800 euros en el precio del vehículo, mientras que cada recarga de AdBlue cuesta unos 30 euros… y suele durar unos 30.000 kilómetros.
¡Primicia! 48 voltios
Qué es: Consiste en instalar un sistema eléctrico adicional en el coche, que funciona a 48 voltios y complementa a la red tradicional de 12 voltios. Al funcionar a 48 voltios, esta red es capaz de suministrar mucha más potencia, de manera que se pueden montar sistemas con un consumo elevado de energía -que no pueden funcionar con 12 voltios-. Parece que los primeros ‘clientes’ de los sistemas de 48 voltios van a ser compresores eléctricos de aire de admisión, pequeños asistentes eléctricos, direcciones asistidas eléctricas de modelos pesados y compresores de aire acondicionado.
Quién lo ofrece: Aún no sabemos quién será el primero… pero será alemán. Las apuestas se reparten entre Audi, con una versión de su motor 3.0 TDI dotada de dos turbos, uno de ellos eléctrico… y Volkswagen, con un Passat dotado de un asistente eléctrico de 10 kW -13 CV-.
EN EL INTERIOR
Se consolida Glass Cockpit
Qué es: El término deriva del mundo aeronáutico, y consiste en reemplazar completamente el cuadro de instrumentos convencional por una pantalla TFT que asume sus funciones. Se trata de una posibilidad que vimos, por primera vez, en modelos de Land Rover y que ya encontramos en otros más asequibles, como el Audi TT, el Volkswagen Passat o el Ford Mondeo.
Por qué se consolida: Al margen de la ventaja obvia en cuanto a flexibilidad a la hora de mostrar la información -si bien, de momento, todos los fabricantes imitan en mayor o menor medida un cuadro de instrumentos convencional y ninguno permite personalizarlo-, el descenso tanto en el precio de las pantallas como de la electrónica necesaria para hacerlas ha hecho que este tipo de instrumentación repercuta en una reducción de costes de fabricación.
¡Primicia! CarPlay y AndroidAuto
Qué son: Se trata de las propuestas de Apple y Google para integrar el teléfono móvil en el sistema multimedia del coche, de forma que puedas emplear casi toda la funcionalidad de tu teléfono a través de los mandos de tu coche y comandos vocales. Es decir, permitirá disponer de cosas como Google Maps en la consola central de tu vehículo. n Quién lo ofrece Todos los fabricantes se han mostrado a favor de ambas opciones, y el minoritario Ferrari FF ya ofrece CarPlay. Aún no se sabe quién cruzará la meta en primera posición, pero las apuestas indican que será Hyundai -en EE.UU., con el Sonata- y Volvo -en Europa, con el todo camino XC90-.
EN COMBUSTIBLES
Se consolida Gas Natural
Qué es: La idea consiste en emplear como combustible el mismo gas natural que alimenta muchas de nuestras cocinas. Como combustible, el GNC -siglas de Gas Natural Comprimido– ofrece tres ventajas: puede emplearse como combustible tanto en motores de gasolina como en diésel, resulta más barato que estos dos carburantes y genera menos emisiones de dióxido de carbono -el principal gas responsable del efecto invernadero-. Debido a que, salvo en países como Italia, la red de distribución de gas natural europea no es muy densa -en países como España, es casi inexistente-, los modelos GNC son siempre adaptaciones que cuentan con dos depósitos y pueden emplear ambos combustibles. Además, por una mera cuestión de costes, en la actualidad todos los vehículos GNC son adaptaciones de modelos de gasolina.
Por qué se consolida: Desde un punto de vista teórico, hay que tener en cuenta que, a pesar de la tregua momentánea que nos ofrecen los precios de la gasolina, tarde o temprano la cosa se volverá a torcer. A diferencia del Gas Licuado del Petróleo -GLP-, el precio del gas no depende directamente del petróleo. Además, las reservas de gas son mucho más abundantes -se calcula que habría para unos 400 años-, y es un recurso mucho mejor repartido por el mundo. En términos prácticos, en la actualidad moverse repostando gas cuesta más o menos la mitad que hacerlo empleando gasolina. De forma que, si tienes la suerte de vivir cerca de una estación de servicio, un coche preparado para GNC es una gran idea.
¡Primicia! Hidrógeno
Qué es: Consiste en producir electricidad a partir del hidrógeno, empleando una pila de combustible: un dispositivo en el que hidrógeno y oxígeno se combina de forma lenta y ordenada para dar lugar a electricidad y, como único residuo, vapor de agua.
Quién lo ofrece: A finales de este año, el Toyota Mirai será el primer coche fabricado y vendido en serie* impulsado con hidrógeno. Se podrá adquirir en California, EE.UU., desde unos 60.000 dólares -unos 50.000 euros-… o en régimen de leasing** por unos 500 dólares al mes -425 euros-. Ha habido otros coches de hidrógeno en circulación antes del Mirai, pero siempre se había tratado de cesiones temporales a clientes seleccionados… y nunca de vender un coche. Obviamente, la comercialización del Mirai está limitada por la disponibilidad de hidrógeno. Actualmente, en California hay ocho hidrogeneras, aunque en estos momentos se están construyendo 49 más y el objetivo es que existan más de 200 en el año 2020.
EN TECNOLOGÍA
Se consolida Alumbrado basado en leds
Qué es: Consiste en emplear diodos emisores de luz o leds en lugar de bombillas halógenas o de descarga de alta intensidad -también llamadas de xenón- para todas las funciones de los faros, incluida la luz de cruce y de carretera. Los leds son dispositivos semiconductores, y basan su funcionamiento en efectos electrónicos que se producen cuando les atraviesa una corriente. En el interior de los leds hay dos materiales semiconductores contiguos y de composición diferente, y cuando la electricidad pasa de uno a otro, se produce una emisión de fotones y el material se ilumina. Los leds ofrecen muchas ventajas: consumen muy poca energía, no se funden -aunque la electrónica que los ilumina ser puede averiar-, son pequeños, ligeros y, cada vez, más baratos.
Por qué se consolida: Alumbran mejor que los faros halógenos o de xenón, emitiendo una luz más agradable y, por lo general, más luz que sus alter ego ‘convencionales’. Los motivos estéticos también están provocando un notable auge de estos faros, que gracias a lo diminuto de los leds, pueden adoptar diseños más atractivos -y su luz de apariencia diurna también proporciona un toque premium importante-. Aunque, en última instancia, el éxito de esta tecnología radica en que el precio de los leds lleva en caída libre varios años y, en los casos en los que se emplean muchos, no se requiere una óptica de calidad tan elevada. Además, la tecnología matrix led permite disponer de faros adaptativos -el haz gira en las curevas – sin emplear piezas móviles.
¡Primicia! Laser light
Qué es: Consiste en emplear diodos láser como fuente luminosa. Los diodos láser resultan mucho más eficientes y eficaces que los leds, porque generan luz coherente, en la que todos los fotones se mueven en la misma dirección, una gran ventaja en comparación con la luz que producen las fuentes luminosas convencionales -ya sean bombillas o leds-, que se propaga en todas direcciones… lo que se traduce en unas pérdidas notables. En 2014, BMW y Audi fueron los primeros fabricantes en ofrecer esta tecnología… aunque en series muy limitadas. En 2015, será posible adquirir otros modelos de BMW aparte del i8 dotados de Laser Light, como el Serie 7. Por su parte, Audi ha presentado en el CES un prototipo muy interesante denominado Matrix Laser.