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Alfa Romeo Tonale: ¿qué versión te interesa más?

El SUV de 4,53 de largo de la marca italiana, el Alfa Romeo Tonale se comercializa en España con dos variantes gasolina microhíbridas (con la etiqueta ECO), una frugal versión diésel e, incluso, con una versión PHEV con 280 CV. Los hemos probado todos y te indicamos cuál te interesa más… según tu perfil de usuario.

A la venta desde 2022, el Alfa Romeo Tonale es un SUV medio de 4,53 m del que la marca italiana acaba de presentar su actualización para 2024. No supone grandes cambios, pero sí la reorganización de los acabados de este modelo, que pasa a ofrecer sólo dos (Sprint y Veloce) y con más equipamiento en cada uno de ellos; además de la serie especial Tributo italiano.

El Tonale se trata de un modelo con un interior de diseño deportivo y con acabados sólidos, además de amplio para cuatro ocupantes adultos aunque, en las plazas traseras, pasajeros de más de 1,85 m llegarán a rozar con el techo si se sientan muy erguidos. Por su parte, el maletero ofrece unos aprovechables 500 L de capacidad, incluyendo un amplio doble fondo. Cuenta con formas regulares, bastante profundidad, toma de corriente de 12V y ganchos para acomodar la carga.

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En cuanto a su dinámica, ofrece una dirección más rápida que la mayoría de sus rivales, y debido a una suspensión firme pero no incómoda, que ‘sujeta’ bien los movimientos de la carrocería tanto en cabeceo como en balanceo, resulta un SUV que destaca por su agilidad.

Con estos argumentos, hoy día el Alfa Romeo Tonale supone el 62% de las ventas del fabricante italiano, frente al 34% del Alfa Romeo Stelvio y el 4% del Alfa Romeo Giulia.

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Una de las cuestiones más interesantes del Tonale es que oferta una gama mecánica amplia, en la que no faltan opciones con la etiqueta ECO o Cero, además de una (cada vez más rara en el segmento) versión diésel. Por eso, las analizamos para indicarte, en función de tu uso, cuál te interesa más.

Alfa Romeo Tonale 1.6 DS 130 CV

El Tonale diésel equipa un propulsor de cuatro cilindros, 1.6 L diésel que ofrece 130 CV a 3.750 rpm. y 320 Nm de par ya desde 1.500 vueltas. Con este motor, que siempre se comercializa unido a un suave cambio automático de doble embrague y de seis relaciones, este SUV alcanza los 194 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,0 segundos. ¿Su consumo? Homologa 5,6 L/100 km.

En marcha, este Alfa Romeo diésel se muestra lógicamente algo más ruidosos que sus hermanos de gasolina, pero el sonido nunca alcanza niveles molestos. Ofrece una buena respuesta desde ya aprox. 1.600 rpm y se muestra como un buen automóvil rutero en autovía y autopista. En carreteras secundarías también mantiene un ritmo ágil si bien, al realizar algunos adelantamientos, se echa en falta unos 20 CV más para poder realizarlos con mayor rapidez y seguridad. El consumo real en autovía y a velocidades legales, o incluso ligeramente por encima, es moderado: en torno a unos 5,7 L/100 km

  • Te interesa sí: Vas a realizar bastantes kilómetros o no necesitas etiquetas medioambientales ‘limpias’ ya que, recuerda, este coche, como diésel sin microhibridación, sólo obtiene la etiqueta C. A cambio, es el Alfa Romeo más barato (cuesta desde 40.400 euros) y, con el diésel algo más barato que la gasolina (al cierre de este artículo, el diésel costaba 1,4 euros/L frente a 1.4 euros/L de gasolina) ahorrarás dinero desde el kilómetro 1.
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Alfa Romeo Tonale 1.5 MHEV 130 CV

Esta versión del Tonale recurre a un motor 1.5 turboalimentado de gasolina, de cuatro cilindros en línea, que entrega 130 CV a 5.750 vueltas y 240 Nm a partir de 1.500 rpm. Ese motor, que va unido a un cambio automático de doble embrague y siete marchas, recibe la ayuda de un pequeño motor eléctrico de 20 CV (precisamente ubicado en la caja de cambios) y de una batería de 0,54 kW netos; que puede mover al Tonale de forma eléctrica hasta velocidades de 30 km/h.

A sus mandos, el Alfa Tonale MHEV 130 CV es un coche cómodo y ágil. Eso sí, para el peso de este coche (1.600 kg en la versión 1.5 MHEV) y la gestión del cambio (más suave y cómoda que deportiva), su potencia es la justa imprescindible para circular cómodamente por carretera y autovía. Por eso, no le pidas una respuesta sobrada o grandes prestaciones: así, este Tonale alcanza los 195 km/y acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos. En cuanto al consumo, homologa 5,9 L/100 km. Pero, durante nuestro recorrido en autovía, hemos logrado una media en torno a 7,3 L/100 km.

  • Te interesa sí: Buscas un SUV cómodo para el día a día y para viajar ocasionalmente. Con este motor recuerda que ya contarás con la etiqueta ECO, con lo que podrás acceder las ZBE sin problema.
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Alfa Romeo Tonale 1.5 MHEV 160 CV

La versión microhibridada de 160 CV del Tonale se diferencia únicamente de la versión de 130 CV en que, frente al turbo de geometría fija de la versión menos potente, la de 160 CV monta un turbo de geometría variable. Gracias a él, entrega 160 CV y mantiene los 240 Nm, con los que declara una velocidad máxima de 210 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos. En cuanto al consumo, homologa 6,0 L/100 km.

Respecto al 130 CV, la versión de 160 MHEV se comporta igual de bien en carretera… y aporta una potencia extra que un conductor notará (y agradecerá) en aceleraciones y recuperaciones. Se trata de un coche con unas prestaciones no sobresalientes, pero sí adecuadas (máxime con la batería cargada, cuando el motor eléctrico ayuda al térmico). Algo similar ocurre con el consumo, ya que en una conducción por autovía, se mueve entre los 7,5 y 8,2 L/100 km.

  • Te interesa sí: Como en el caso del 130 CV, es un coche para el día a día; pero que además ofrece, debido a su mayor potencia, una conducción más cómoda y despreocupada. Se trata, en nuestra opinión, de la versión más equilibrada de la gama.
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Alfa Romeo Tonale 1.3 PHEV 280 CV Q4

La versión más potente del Alfa Romeo Tonale incluye una mecánica híbrida enchufable, compuesta por un motor 1.3 Turbo de gasolina de 180 CV, al que acompaña un motor eléctrico de 33 KW a modo de generador… y un segundo motor eléctrico en el eje trasero, de 120 CV. En conjunto, este PHEV ofrece 270 Nm de par y una potencia total de 280 CV; eso sí, como incorpora una batería de 12 kWh netos, asimismo ofrece una autonomía eléctrica homologada de hasta 60 km.

Con un cambio automático de seis marchas, sus prestaciones pasan por una velocidad máxima de 206 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 6,2 segundos; mientras que homologa un consumo de entre 1,3 L/100 km.  

En marcha, este Tonale PHEV no pierde la agilidad general de toda la gama, aunque sus 1.910 kg de pesos no se pueden ocultar… y se notan en las inercias en curva y frenada, pero también al acelerar. Justo la que nosotros pudimos apreciar ya que nuestra unidad de pruebas tenía la batería completamente descargada. En esas circunstancias, los 180 CV del coche son suficientes para una conducción ágil, pero no ofrece las prestaciones que entregaría con el aporte del motor eléctrico. Un hecho que, sobre todo, se deja notar en el consumo. Y es que, con una conducción viva por autovía y, sobre todo por carreteras secundarías, este Tonale PHEV consumió durante nuestra toma de contacto 8,6 L/100 km; reiteramos, con la batería descargada y, por tanto, sin ayuda eléctrica.

  • Te interesa sí: Sólo si necesitas la tracción total o acceder con asiduidad al centro de una ciudad con ZBE (gracias a su etiqueta ECO). Si no, las prestaciones de este coche no deslumbran… y, aunque aún no se conocen precios de esta mecánica para la versión 2024, en el modelo 2023, el PHEV suponía aprox. 10.000 euros más caro que el 160 MHEV.
alfa romeo tonale 2024

Alfa Romeo Tonale 2024: sus precios

La gama Alfa Romeo Tonale parte desde los 40.050 euros, sin tener en cuenta los posibles descuentos comerciales de la marca.

Eso sí, y respecto a la versión, la marca no había comunicado aún determinados precios, como los del PHEV con las terminaciones 2024 o los de la versión diésel correspondiente al acabado Tributo italiano

Modelo y acabadoPVP
Alfa Romeo Tonale 1.6 DS 130 Sprint40.400 euros
Alfa Romeo Tonale 1.6 DS 130 Veloce45.900 euros
Alfa Romeo Tonale 1.5 MHEV 130 Sprint41.050 euros
Alfa Romeo Tonale 1.5 MHEV 130 Veloce46.550 euros
Alfa Romeo Tonale 1.5 MHEV 160 Sprint43.050 euros
Alfa Romeo Tonale 1.5 MHEV 160 Veloce48.550 euros
Alfa Romeo Tonale 1.5 MHEV 160 Tributo italiano52.050 euros

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