Alfa Romeo Tonale 2024: cambios en la gama y más equipamiento

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El Alfa Romeo Tonale, el SUV medio de la marca del biscione, supone ya dos tercios las ventas de la firma italiana en nuestro país. De cara a 2024, Alfa plantea algunas mejoras en la gama, entre ellas un mayor equipamiento.

A mediados de 2022, Alfa Romeo puso a la venta su SUV medio: el Alfa Romeo Tonale. Con 4,53 m de largo, se situaba por debajo del Alfa Romeo Stelvio y se plantaba como un rival de los SUV medios premium o semi premium, como el BMW X1Audi Q3Mercedes GLA, Lexus UX o el Mazda CX-5.

Lanzado con una amplia mecánica de cuatro motores, entre los que se incluyen dos gasolina mild hybrid con etiqueta ECO, un PHEV con etiqueta Cero y, sí, aún una interesante versión diésel; el Alfa Romeo Tonale ha resultado un superventas dentro de la gama del fabricante italiano, tanto es así que las ventas de este modelo ya suponen el 62% de las matriculaciones de la marca transalpina, frente al 34% del Alfa Romeo Stelvio y el 4% del Alfa Romeo Giulia.

Por eso, y para mantener ese éxito comercial, Alfa Romeo ha planteado pequeños cambios en la gama de cara al año 2024. Las unidades correspondientes a ese model year, que no presentan el más mínimo cambio estético, ya se pueden solicitar en el concesionario, y responsables de Alfa Romeo España señalan que los plazos de entrega para un coche pedido a fábrica variarán entre “3 y 4 meses”.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Alfa Romeo Tonale trasera

Alfa Romeo Tonale 2024: cambios en la gama

De entrada, Alfa Romeo simplifica la gama de acabados, que deja de ofrecer cuatro (de menor a mayor equipado: Super, Sprint, TI y Veloce) para quedarse en dos únicas terminaciones: Sprint y Veloce.

Estos dos acabados, además, reciben mejoras en el equipamiento. De esta forma, el acabado de acceso Sprint suma, a elementos ya que ofrecía anteriormente de serie como la pantalla multimedia de 10,25” con navegador o las llantas de 18”; otros como los faros Full Matrix Led, la cámara trasera o el pedalier de aluminio.

Por su parte, la terminación Veloce pasa a incorporar nuevos elementos como asientos tapizados en cuero, que se suman al equipamiento de serie anterior; que ya incorporaba llantas de 19”, levas del cambio en aluminio, cristales tintados o pinzas de freno Brembo pintadas en rojo.

alfa romeo tonale 2024

Junto a estos acabados, el Alfa Romeo Tonale añade también la versión especial Tributo italiano (sin número de unidades limitado; eso sí), que también se ofrece para el Stelvio y el Giulia. Esta versión especial incluye, entre otros elementos, pintura bicolor (con el techo siempre en tono negro, el Tonale Tributo italiano se puede escoger en los colores de la bandera de este país: blanco, verde y rojo), portón con apertura manos libres, llantas de 20”, sistema de audio Harman Kardon o algunos detalles interiores, como los asientos de cuero con costuras en rojo, que se repiten en el tablero y en los paneles de las puertas.

Alfa Romeo Tonale 2024: estos son sus motores

Otro de los cambios a tener en cuenta de cara a 2024 es que, ahora, las terminaciones Sprint y Veloce estarán disponibles con todas las motorizaciones; algo que no ocurría en los cuatro acabados anteriores.

Así las cosas, los clientes de Alfa Romeo podrán elegir entre dos motorizaciones gasolina 1.5 L Turbo Mild Hybrid, de 130 y 160 CV de potencia (lee aquí la prueba de este último) y siempre asociados a un cambio automático de doble embrague y de siete velocidades, así como una variante diésel de 1.6 L Turbo y 130 CV asociada a una caja automática de doble embrague y seis marchas.

Alfa Romeo tonale interior

Por último, y para aquellos que requieran las máximas prestaciones y/o la etiqueta Cero, la versión PHEV de 280 CV y tracción total (lo probamos aquí); una mecánica compuesta por un motor térmico 1.3 Turbo de 180 CV asistido por un propulsor eléctrico de 44 CV y un motor eléctrico trasero de 90 kW/122 CV; un conjunto que se asocia a un cambio automático de seis relaciones.

Por su parte, la variante especial Tributo italiano, que en principio iba a estar a la venta con el motor Mild Hybrid MHEV de 160 CV y, a lo largo de 2024, también con el motor PHEV de 280 CV y tracción total, pasará a ofrecerse, durante el transcurso de 2024, también con la motorización diésel.

Alfa Romeo Tonale 2024: sus precios

La gama Alfa Romeo Tonale parte desde los 40.400 euros, siempre que hablemos de PVP; esto es, sin tener en cuenta los posibles descuentos comerciales de la marca.

Además, al cierre de este artículo, la marca no había comunicado aún determinados precios, como los del PHEV con las terminaciones 2024 o los de la versión diésel correspondiente al acabado Tributo italiano

alfa romeo tonale 2024 2
Modelo y acabadoPVP
Alfa Romeo Tonale 1.6 DS 130 Sprint40.400 euros
Alfa Romeo Tonale 1.6 DS 130 Veloce45.900 euros
Alfa Romeo Tonale 1.5 MHEV 130 Sprint41.050 euros
Alfa Romeo Tonale 1.5 MHEV 130 Veloce46.550 euros
Alfa Romeo Tonale 1.5 MHEV 160 Sprint43.050 euros
Alfa Romeo Tonale 1.5 MHEV 160 Veloce48.550 euros
Alfa Romeo Tonale 1.5 MHEV 160 Tributo italiano52.050 euros

 

Alfa Romeo Tonale

Alfa Romeo Tonale