Ya a la venta desde 44.050 euros

Primera prueba: Alfa Romeo Tonale 1.5 160 CV MHEV, diseño para el día a día

Enrique Espinós
Enrique Espinós
La marca del biscione comercializa ya en España el Alfa Romeo Tonale 160 MHEV, la segunda versión de su último SUV a la venta tras el gasolina de 130 CV MHEV, con el que comparte motor. Se ofrece en dos niveles de equipamiento, TI y Veloce... pero, ¿cómo va?

Desde Alfa Romeo lucen una sonrisa tras el lanzamiento del Tonale. Y es que, con la apertura de pedidos abierta desde marzo, a finales de septiembre en España ya se habían solicitado cerca de 1.200 unidades. Y el Tonale es un vehículo con el que, para 2022 esperan doblar su cuota de mercado, alcanzando cerca de 4.000 coches vendidos frente a los 2.000 comercializados en 2021; una cuestión que también pretenden para 2023, año en el que prevén comercializar cerca de 8.000 unidades.

Es por esto que su último SUV tiene una importancia capital para la firma. Y la versión del Tonale 160 MHEV, la segunda en salir a la venta, debería suponer (calculan desde la marca) un tercio de las ventas del vehículo, igual que el motor gasolina de 130 CV MHEV y las motorizaciones 1.6 de 130 CV diésel, que llegarán al mercado a finales de octubre. Para comienzos de 2023 también llegará al mercado una versión híbrida enchufable, con 275 CV , “cerca de 80 km de autonomía eléctrica (en tráfico urbano)”, indican desde Alfa Romeo; y tracción total.

Cabe recordar que el Tonale es un SUV de 4,53 m de largo, que ofrece en sus versiones térmicas y microhíbridas 500 L de maletero (unos 450 L en la futura versión PHEV) . Por tamaño, tiene como principales rivales a los Hyundai Tucson, Renault Austral o Mazda CX-5, así como a modelos premium como el BMW X1Audi Q3, el Volvo XC40 o el Mercedes GLA.

Tonale 160 Trasera

Alfa Romeo Tonale 160 MHEV: así es su mecánica

Esta versión del Tonale incorpora un motor gasolina de cuatro cilindros, con 1.5 L de cilindrada y con un turbo de geometría variable. Precisamente esta es la única diferencia respecto al motor de 130 CV, ya que ambos presentan un pequeño motor eléctrico de 48V ubicado sobre la caja de cambios que, con 15 kW/20 CV y 55 Nm de par, no sólo asiste al propulsor de gasolina, sino que permite mover al Tonale de forma eléctrica “hasta los 30 km/h de velocidad”, señalan los responsables de la marca. Por supuesto, esta versión 160 CV con microhibridación logra la etiqueta Eco de la DGT.

La potencia de la mecánica se transmite al firme mediante el eje delantero y el conjunto motriz lo gestiona una caja automática de doble embrague y siete velocidades.

Tonale 160 Motor

Con esta motorización, el Alfa Romeo Tonale 160 HMEV declara una velocidad máxima de 210 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y un consumo medio homologado de entre 5,7 y 6,3 L/100 km, en función de su acabado: de 6,0 L/100 para el equipamiento TI, por ejemplo.

Alfa Romeo Tonale 160 MHEV: sus equipamientos

A España, esta versión sólo llegará con el acabado superior TI, al que se le podrá sumar el pack adicional Veloce. Hay que indicar que, de serie, el Tonale 160 MHEV con acabado TI incorpora bastante equipamiento, con elementos como siete airbags, faros Led adaptativos, sensores del. y tras. de parking, climatizador bizona, control de crucero adaptativo, sensores de lluvia y luces, entrada y arranque sin llave, portón eléctrico del maletero, cámara trasera, volante deportivo con botón de arranque, pantalla multimedia de 10,25” con navegador, Bluetooth y conectividad Android Auto y CarPlay y llantas de 18”.

Si adquirimos el pack Veloce, el Tonale contará asimismo, entre otros, con cristales tintados, pinzas de freno en color rojo, pedales metálicos, levas de aluminio (fijas tras el volante) para el control del cambio, y llantas de 19”.

Tonale 160 interior

Alfa Romeo Tonale 160 MHEV: así es por dentro

El Tonale ofrece un salpicadero de diseño deportivo y con todos los mandos a mano. De hecho, bajo la pantalla multimedia se ubican botones para activar las funciones de climatización y, en la propia pantalla táctil, los menús son sencillos e intuitivos. Además ofrece varios huecos portaobjetos y un vano bajo el reposabrazos delantero. A su vez, la pantalla de 12,3” que ejerce como cuadro de instrumentación es virtual y ofrece varios modos de visualización.

En cuanto a los acabados, el Tonale ofrece plásticos duros en todo el salpicadero y puertas, aunque con cierta textura y una buena apariencia en la parte superior de dichas piezas, logrando una apariencia sólida. Los ajustes son correctos, aunque algunas piezas podrían estar mejor rematadas (la parte interior del vano reposabrazos, por ejemplo). En conjunto, la calidad percibida es correcta, pero queda un paso por debajo de otras marcas con ciertas aspiraciones premium y, desde luego, por debajo de las marcas ubicadas en ese segmento del mercado.

Tonale plazas delanteras

Las plazas delanteras cuentan con espacio suficiente para dos conductores de 1,90 m de estatura o incluso más, pero hay que señalar que la consola central es ancha y puede molestar a aquellos conductores con las piernas largas. A cambio, los asientos son cómodos, con un mullido firme adecuado para largos viajes y, aunque los pilares A podrían ser más estrechos, el conductor tiene una amplia visibilidad.

Por su parte, las plazas traseras son algo más justas: son correctas por espacio para las piernas pero, por altura, pasajeros de más de 1,85 m llegarán a rozar con el techo si se sientan muy erguidos. Además, la parte superior de la ventana queda a la altura de la frente para pasajeros de aprox. 1,85 m, con lo que estos pueden sentirse algo agobiados. Como en la práctica totalidad de sus rivales, la plaza central (que cuenta con la butaca y el respaldo sobreelevados) es, por anchura, sólo para niños.

Tonale 160 plazas trasera

Por último, el maletero ofrece unos aprovechables 500 L de capacidad, incluyendo un amplio doble fondo. Ofrece formas regulares, bastante profundidad, toma de corriente de 12V y ganchos para acomodar la carga.

Alfa Romeo Tonale 160 MHEV: así va

De entrada, hay que señalar que el Tonale está fabricado sobre la plataforma del Jeep Compass, otro SUV del Grupo Stellantis. Aún así, desde Alfa han modificado ampliamente dicha plataforma y el comportamiento dinámico ha mejorado bastante.

Una cuestión a resaltar y que se nota de inmediato a los mandos del Tonale es la dirección. Resulta más rápida que la de la mayoría de los vehículos, aunque no tanto como la del Alfa Romeo Stelvio o Giulia; y puede sorprender al conductor sobre todo, al realizar giros bruscos. Pero es cuestión de acostumbrarse. También resulta directa, con 2,3 vueltas de tope a tope, y precisa; pero no demasiado informativa (como cualquier dirección eléctrica actual).

La otra cuestión que nos llamó la atención fue la dureza de la suspensión, con una amortiguación rígida al pasar sobre baches o irregularidades. Pero claro, nuestra unidad de pruebas contaba con neumáticos 235 con llanta de 20” y perfil 40, con lo que éste último no ayudaba para nada a amortiguar los impactos. De serie, el acabado TI incluye neumáticos en medida 235/50 R18 y, con el pack Veloce; en medida 235/45 R19. Estos neumáticos ofrecen algo más de perfil, con un flanco algo más ancho que ayudará a suavizar las reacciones.

Tonale 160 dinamica

Por lo demás, el Tonale 160 MHEV se muestra como un coche de reacciones neutras y fácil de conducir, logrando un buen apoyo de la carrocería incluso en curvas lentas. A esta sensación de seguridad ayuda el funcionamiento de los frenos, con potencia más que suficiente y un tacto preciso, con una mordiente progresiva y fácil de dosificar. Por último, el cambio automático resulta suave y ágil a la hora de cambiar de marcha. Y las levas, dado su gran tamaño, fáciles de accionar si queremos usar el modo manual de la caja.

En cuanto al motor, su sonido llega muy aislado al habitáculo (en el interior, resulta más notable el ruido de rodadura) y ofrece potencia suficiente para una conducción ágil. El motor ofrece lo mejor de sí a partir de unas 3.500 rpm y acelera al Tonale con rapidez. Ahora bien, se nota la aportación del motor eléctrico en fuertes aceleraciones… y, también, cuando ésta no se da por falta de batería.

Llegados a este punto, toca hablar del consumo que, entre los 1.600 kg que pesa el Tonale 160 MHEV en orden de marcha y sus neumáticos en medida 235; se ve algo penalizado. Siempre que contemos con batería y el coche funcione en modo híbrido, en vías rápidas y en ciudad con poco tráfico, es fácil obtener medias inferiores a 6,0 L/100 km, que pasan a rondar o sobrepasar ligeramente los 7,0 L/100 km a velocidades legales por autovía. Ahora bien, en cuanto nos quedemos sin energía eléctrica y circulemos a velocidades de unos 130 km o algo superiores/h, es fácil que el coche alcance o supere los 8,0 L/100 km.

Alfa Romeo Tonale 160 MHEV: sus precios

Como indicábamos, esta versión del Tonale sólo se comercializará en España con el acabado superior TI, al que se le podrá sumar el pack adicional Veloce. Así, el Tonale 160 MHEV Ti está a la venta por 44.050 euros, mientras que, con el pack Veloce, alcanza un precio de 46.550 euros.

Alfa Romeo Tonale 160 MHEV: ficha técnica

  • Motor: Gasolina 4 cilindros, 1.469 cm3 + eléctrico
  • Potencia: 160 CV (118 kW)
  • Par: 240 Nm
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Cambio: Automático de doble embrague, siete velocidades
  • Velocidad máxima: 210 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 8,8 segundos
  • Consumo medio: 5,7 – 6,3 L/100 km
  • Emisiones CO2: 130 -144 g/km

 

Alfa Romeo Tonale

Alfa Romeo Tonale