Qué pasará con los coches con etiqueta ECO en 2023

Los vehículos con distintivo medioambiental ECO de la DGT son todos aquellos modelos híbridos con más de 40 km de autonomía eléctrica o vehículos que puedan funcionar con gasolina y gas (GNC o GLP).

En otros artículos ya te hemos hablado sobre las restricciones de tráfico que se aplican a los vehículos sin pegatina o a los que portan el distintivo B o C. Ahora, toca conocer qué ocurre con los modelos más sostenibles, en este caso los asociados con la etiqueta de color azul y verde.

La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada a finales de mayo de 2021 por el gobierno de España, obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones a partir de 2023.

¿Qué pasará con los coches con etiqueta B de la DGT en 2023?

¿Qué pasará con los coches con etiqueta C de la DGT en 2023?

pegatina ECO de la DGT

En este sentido, los vehículos dotados de la etiqueta C de la DGT pueden acceder sin limitaciones a las zonas de bajas emisiones, mientras que a la hora de estacionar se tendrán que ajustar a las regulaciones que cada consistorio disponga en las zonas de bajas emisiones de nueva creación.

Desde hace algunos años vienen funcionando zonas de bajas emisiones (ZBE) tanto en Madrid como en Barcelona, que presentan distintas restricciones de circulación para los vehículos, en función de la calificación medioambiental que le haya asignado la DGT. En este caso, vamos a repasar qué pueden hacer y qué no los vehículos que lucen la etiqueta medioambiental ECO

Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro – Madrid

Como indica la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada por el Ayuntamiento de Madrid en septiembre de 2021, los vehículos con etiqueta ECO pueden acceder a Madrid Distrito Centro sin ningún tipo de restricción. Si bien, en el caso de los vehículos industriales que tienen la etiqueta ECO, sí que están sujetos a las restricciones horarias que regulas las tareas de carga y descarga.

distrito centro

Por lo que respecta al estacionamiento, los vehículos con etiqueta C pueden aparcar en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Eso sí, como en la anterior zona de bajas emisiones de Madrid Central, sólo podrán hacer uso de este servicio un tiempo máximo de dos horas y se beneficiarán de un 50% de descuento en la tarifa. Frente a ellos, los vehículos con clasificación CERO no tienen límite de tiempo y tampoco están obligados a pagar en zona SER. 

Zona de Bajas Emisiones – Barcelona

En el caso de la Ciudad Condal, los vehículos con distintivo medioambiental ECO seguirán sin sufrir ningún tipo de restricción para acceder y circular por el área metropolitana, que tiene una extensión de 95 kilómetros cuadrados y abarca los territorios de Barcelona, Esplugues de Llobregat, Hospitalet, Sant Adrià de Besòs y Cornellá de Llobregat.

zbe barcelona

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona solo está operativa los días laborables, entre las 07:00 y las 20:00 horas. Por lo cual, los fines de semana y festivos, esta zona es de libre acceso para todos los vehículos. Para hacer cumplir el plan anticontaminación de Barcelona, se utilizan un total de 70 cámaras instaladas en 40 puntos de la ZBE y en sus entradas.

Las ZBE funcionan desde el 1 de enero de 2020 con el objetivo de restringir la circulación de los vehículos más contaminantes y preservar la calidad del aire y la salud pública.