Nuevas restricciones a partir de 2023

¿Qué pasará con los coches con etiqueta C de la DGT en 2023?

Madrid etiqueta C
gran via in madrid under construction
Pablo García
Pablo García
Quedan escasos tres meses para que digamos adiós al 2022 y recibir a un 2023 que llegará con restricciones de movilidad a los coches en las grandes ciudades. ¿Deberías preocuparte?

Desde el nacimiento de las famosas pegatinas medioambientales de la DGT en 2016, cada año hemos ido siendo testigos de nuevas limitaciones para circular por algunas ciudades para reducir, supuestamente, el impacto ambiental. Madrid y Barcelona fueron las dos ciudades con más restricciones, pero atento, ya que en 2023 otras 147 ciudades tendrán que aprobar nuevos planes anticontaminación en función de su número de habitantes.

Si tienes uno de estos coches no podrás circular en 2023

La Ley de Cambio Climático establece que todas las localidades de 50.000 habitantes o más, tienen como plazo el año 2023 para tener operativa su propia zona de bajas emisiones (ZBE). Sólo eso ya supone un buen paquete de medidas que restringen la circulación de vehículos tanto sin etiqueta como sin ella, pero hay mucho más.

Las nuevas zonas de bajas emisiones no tendrán por qué ser idénticas a las de Madrid y Barcelona. Dicho esto, debes tener en cuenta una cosa: si no resides en un municipio de más de 50.000 habitantes, no tendrás problema alguno en circular con un coche sin etiqueta con total libertad, es decir no deberías de tener problema en que pegatina tiene tu coche.

¿Qué pasará en 2022 con los coches con etiqueta C de la DGT?

¿Qué restricciones tendrán los coches con pegatina C en 2023?

Si no basamos en Madrid y tenemos un coche con pegatina C (la de color verde y la más habitual) te contamos cuales son las limitaciones que tendrás a partir de 2023.

Todos los coches nuevos la llevan (salvo que sean híbridos, microhíbridos, eléctricos o funcionen con GLP o GNC), así como los gasolina que cumplan una normativa igual o superiora la Euro IV (en la práctica, todos los coches matriculados de enero de 2006 en adelante) y los diésel Euro VI (septiembre de 2015 en adelante).

Los coches con pegatina C pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (es obligatorio hacerlo en un parking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado.

Cómo afectan a los coches con etiqueta C las restricciones por alta contaminación

En cuanto a las restricciones por protocolos de alta contaminación, en Madrid existen cinco escenarios. A los coches con pegatina C les afecta de la siguiente manera:

  • Escenario 1: No hay limitaciones de ningún tipo salvo las que existen cuando no está activado el protocolo por alta contaminación
  • Escenario 2: Prohibido el estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
  • Escenario 3: Las mismas limitaciones que en el escenario 2. Además los coches con pegatina C no podrán aparcar en la zona SER.
  • Escenario 4: Se recomienda no circular con el término municipal.
  • Escenario 5: Se prohíbe circular en todo el término municipal a los vehículos con pegatina C (también a los B y a los que no tengan pegatina)