Prueba Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable - Autofácil
Connect with us

Buscar

Alfa_Romeo_Tonale_2024

Tonale

Prueba Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable

El Tonale, gran apuesta actual de Alfa Romeo, ve engrosada su gama con una nueva versión híbrida enchufable que propone 280 CV de potencia y 69 km de autonomía eléctrica.

La gran apuesta actual de Alfa Romeo es el Tonale, SUV compacto sobre el que está poniendo todos sus esfuerzos y que, además, está sirviendo como piedra de toque hacia la electrificación total de la marca, que está prevista por los italianos para 2027. Pues bien, tras haber podido probar todas las versiones de la actual gama Tonale, compuesta por dos versiones microhíbridas de gasolina de 131 ó 160 CV y por una diésel de 131 CV, ahora le llega al turno a la variante más ambiciosa de la gama, que es híbrida enchufable.

Finalmente, este Tonale PHEV cuenta con 280 CV de potencia (hasta teníamos entendido que serían 275 CV), caballería conformada por el trabajo conjunto de tres motores. En el eje delantero hay un bloque 1.3 turbo de gasolina de 180 CV asistido por un propulsor eléctrico de 44 CV. En el eje trasero hay otro motor eléctrico, este de 122 CV, que convierte al Tonale PHEV en un SUV de tracción total. De ahí su denominación comercial Q4. Sus prestaciones sobre el papel son muy buenas, pues sólo precisa de 6,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

Por fuera, pocas cosas distinguen a este Tonale PHEV del resto de la gama, aunque sí tiene bajos carenados, un alerón específico y una parrilla activa (se puede cerrar o abrir a demanda) para optimizar su resistencia aerodinámica, aumentando así su eficiencia. Conserva diseño su repleto de personalidad, en el que destaca su particular frontal. Sigue midiendo 4,53 metros de largo, por lo que se posiciona como alternativa a modelos como el BMW X1, el Audi Q3, el Lexus UX, el Volvo XC40 o el Mercedes GLA.

Alfa Tonale PHEV

Sobre ese simpático aspecto se halla la base del Jeep Compass, sobre la cual Alfa Romeo efectuó los convenientes ajustes para dotar al Tonale de un comportamiento un poco más dinámico, cosa que logró. Así las cosas, hay refuerzos específicos en el chasis, una suspensión elegida por Alfa Romeo, unos potentes frenos Brembo y una configuración de dirección también específica. En el caso de esta versiñon PHEV también hay una batería mayor (15,5 kWh) y más poderío eléctrico.

Dentro, aparte de determinados menús específicos y de un botón e-Save para conservar carga de la batería a demanda, nada cambia respecto a los Tonale normales, de manera que las impresiones que pudiste leer aquí son totalmente válidas para el interior del Tonale PHEV.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

¿Y qué tal va en marcha? Los primeros kilómetros, en modo eléctrico, transmiten suaves sensaciones y un sedoso rodar. Homologa una autonomía de 69 km que puede ascender a 80 km en el caso de circular sólo por ciudad. En nuestra prueba no nos ha parecido demasiado demasiado difícil incluso superar los 60 km, que es un gran dato. En este modo eléctrico, por cierto, se pueden alcanzar 135 km/h, mientras que en el modo híbrido esa cifra asciende a 206 km/h limitada electrónicamente. La batería admite cargas a una potencia de 7,4 kW, necesitando de 2,5 horas para completarla.

Alfa Tonale PHEV

No parece un coche de grandes aspiraciones deportivas. De hecho, más allá de los poderosos frenos, que funcionan a las mil maravillas tanto por potencia como por resistencia (sólo los mejoraríamos un pelín en tacto), no hay matices deportivos en este coche, aunque sí se desmarca mucho del Jeep Compass, algo que también apreciamos en las versiones microhíbridas y de gasóleo.

Comenzando por las prestaciones, no transmite que corra tanto como sugieren sus 280 CV de potencia máxima, aunque una vez lanzado sí gana velocidad con notable contundencia. Eso sí, de alguna manera, el sonido de escape que origina ese pequeño motor 1.3 está francamente bien conseguido.

Una vez enlazas algunas curvas, algo que pudimos hacer tanto en carretera abierta como en uno de los circuitos internos de las instalaciones de Stellantis en Balocco, cerca de Milán, te vas empapando de algunos matices importantes. Destacaría su buen equilibrio general, lo que se traduce en un gran aplomo y motricidad. La batería está situada muy abajo y el reparto de pesos se cifra en el 53% delante y el 47% detrás, lo cual va en beneficio de su agilidad tanto en curva lenta como rápida, pero especialmente en las primeras.

Alfa Tonale PHEV

Un poco menos me ha gustado la dirección, excesivamente blanda en los modos de conducción Normal y Advanced Efficiency. La cosa mejora un poco en Dynamic, en el que además no se siente tan ‘digitalizada’. Por otra parte, este Tonale PHEV luce el acabado Veloce, que equipa amortiguadores electrónicos con dos niveles de dureza en reemplazo de los amortiguadores pasivos de frecuencia selectiva que se instalan en el resto de acabados. Funcionan bastante bien en términos de control del balanceo.

Es en general un coche agradable de conducir y, aunque por su condición (su plataforma es de tracción delantera) está lejos de la deportividad que sí puedes encontrar en un Giulia y un Stelvio, sí que hay grandes y gratas diferencias con el Jeep Compass 4xe desde el punto de vista dinámico ya no sólo por su potencia total (40 CV superior), sino también por su configuración de chasis, donde el elevado confort del Jeep deja paso a un poco más de ‘gracia’. De todos modos no es un coche en el que el cliente deba ir buscando deportividad, sino más bien beneficiarse de su buena autonomía eléctrica y de otros aspectos como su vistoso diseño exterior o su buena calidad de construcción en el habitáculo.

Alfa Tonale PHEV interior

Con todo, el nuevo Tonale PHEV se posiciona como el Alfa Romeo más moderno y avanzado de la gama, complementando tanto al resto de versiones del Tonale como a los Giulia y Stelvio. Super, Sprint, Edizione Speciale, Ti y Veloce son los acabados del Tonale, aunque los que se podrán asociar a la versión híbrida enchufable son los tres últimos. No conocemos el precio final del Tonale PHEV, que por cierto llegará a principios de 2023, si bien sería bastante preciso especular con una cantidad que ronde los 55.000 euros.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Miniatura video Lexus LBXMiniatura video Lexus LBX

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...

Presentacion CUPRA Formentor y LeónPresentacion CUPRA Formentor y León

Cupra

Las claves del cambio de los CUPRA Formentor y León se centran en la estética y en una gama renovada de motores y con...

Otros modelos de Alfa Romeo

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?