Un SUV compacto llamado a revitalizar las ventas de Alfa Romeo

Primera prueba del Alfa Romeo Tonale 2022

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
El Tonale es la propuesta de Alfa Romeo para intentar que vuelvan tiempos en los que sus cifras de ventas eran mejores. Y parece que no tiene ninguna mala pinta…

En los últimos años, hemos visto cómo la gama Alfa Romeo se ha ido diluyendo con la desaparición de modelos como el Mito, el Giulietta… sin sustitutos a la vista. Y, desde 2021, sólo se componía de la berlina Giulia y del SUV Stelvio, dos buenos coches pero probablemente insuficientes para que la marca sea todo lo rentable que debiera. Por eso, para los italianos, ya inmersos en el macrogrupo Stellantis, era crucial disponer de un modelo con aptitudes para atraer a un público más grande.

El Nuevo Alfa Romeo Tonale 2022 ya tiene precio… y te sorprenderá

Nuevo Alfa Romeo Tonale: el hijo pródigo ha llegado

Esa es la razón del lanzamiento del Tonale, un automóvil muy esperado que llega para competir en el segmento de los SUV compactos, más en concreto de los de corte premium, enfrentándose por tanto a importantes rivales como el BMW X1, el Audi Q3, el Mercedes GLA, el Lexus UX o el Volvo XC40. Mide 4,53 metros de longitud y presenta un diseño repleto de personalidad, especialmente en su parte frontal.

Además, como parte del proceso de electrificación de la empresa (pretenden que en 2027 toda su gama sea 100% eléctrica), todas las versiones del Tonale tendrán una parte eléctrica de uno u otro modo, comenzando por la hibridación ligera a 48V para, un poco más adelante (ver despiece superior), complementarla con un híbrido enchufable y un eléctrico puro.

Alfa Tonale

Asimismo, Alfa Romeo quiere mostrar ‘respeto’ por su historia dotando al Tonale de cierto carácter deportivo ya no sólo en la estética, sino también en su manejo. Para ello, basándose en la plataforma del Jeep Compass (un modelo de conducción cómoda y tranquila), añade una serie de refuerzos en el chasis y determinados ajustes en la dirección, frenos y suspensión para que la experiencia al volante del Tonale sea entretenida e, incluso, moderadamente dinámica.

Así las cosas, la estrategia de Alfa Romeo es ambiciosa en un mercado poblado por asentados rivales, pero las sensaciones que transmite el nuevo Tonale son bastante positivas.

¿Cómo es la gama Alfa Romeo Tonale?

De momento sólo se vende la superequipada terminación de lanzamiento Edizione Speciale, asociable a los motores 1.5 de 130 CV (39.000 euros) y 160 CV (41.000 euros), pero en junio se incorporan los acabados estándar Super y Ti. En agosto llegará el diésel y, ya en 2023, el híbrido enchufable.

Porque el proceso de electrificación de Alfa Romeo pasa lógicamente por el Tonale, que tendrá una versión PHEV en 2023 y una totalmente eléctrica en 2025. De la segunda se desconoce cualquier dato, pero de la primera ya sabemos algunas cosas: motor de gasolina 1.3 turbo, propulsor eléctrico de 136 CV para el eje trasero (lo que le convierte en un 4×4), 275 CV en total y batería de 15,5 kWh que le dota de 60 km de autonomía eléctrica. Compartirá el motor térmico con el Jeep Compass 4xe, pero mejorando el resto de sus especificaciones.

Alfa Tonale interior

¿Cómo es el interior del Alfa Tonale?

El habitáculo del Tonale transmite buenas sensaciones por acabados, acercándose mucho a los de tipo premium como pueden ser los de un BMW X1. Todo está bien ordenado, el climatizador tiene su módulo de botones particular, el selector de modos de conducción queda muy a mano y la palanca de cambio es de accionamiento mecánico, lo cual nos resulta más agradable. Además, estrena un sistema multimedia, en pantalla de 10,25″, que funciona mejor que el de los Giulia y Stelvio y es compatible con Android y Apple. El cuadro de mandos de 12,3″ es virtual y ofrece tres visualizaciones.

La postura de conducción es muy satisfactoria. El asiento es confortable, sujeta bien el cuerpo y ofrece amplias regulaciones. Además, la visibilidad desde el puesto del conductor está muy bien resuelta y, por otro lado, para subrayar el carácter deportivo del vehículo, hay dos enormes levas de muy buen tacto tras el volante para manejar el cambio de forma manual.

El acceso a la parte posterior podría estar mejor resuelto, ya que la ‘picuda’ forma de la parte superior de la puerta incomoda la entrada. En lo que respecta a espacio, dos adultos pueden viajar bien en la parte trasera, pero el Tonale no destaca en ninguna cota y resulta algo justo en lo que respecta a la altura disponible, pues personas de más de 1,80 metros de estatura pueden sentirse algo agobiadas. Además, la banqueta no se regula longitudinalmente, cosa que sí ofrecen muchos de sus rivales. Sí merece mejor nota el maletero de 500 litros. Es un poco estrecho pero muy profundo, lo que maximiza su practicidad.

Alfa Tonale

¿Cómo va el Alfa Romeo Tonale?

Alfa Romeo ha puesto su empeño en que la conducción del Tonale sea lo más ágil y dinámica que sea posible y, ciertamente, las diferencias con el Jeep Compass, con el que comparte plataforma, son notables.

Uno de los apartados mejor resueltos es el de la dirección, que se muestra muy precisa e, incluso, razonablemente informativa. También destacan los potentes frenos Brembo y la eficiente suspensión, que cuenta con amortiguadores de frecuencia selectiva. Esto es, que adaptan su resistencia en función de la frecuencia y dimensión de las imperfecciones del asfalto (aun así, hay unos electrónicos en opción con dos niveles de dureza). El resultado de todo lo anterior es que el Tonale es un SUV agradable de conducir, con reacciones ágiles y fáciles.

El motor pertenece a la familia GSE de Stellantis y es el mismo que el del Jeep Compass, con la salvedad de que esta versión de 160 CV es exclusiva para el Tonale. La diferencia con el de 130 CV está en que lleva un turbo de geometría variable, lo cual le proporciona mejor rendimiento a revoluciones medias y altas. En la práctica, ofrece lo mejor de sí a partir de 3.000 rpm, con un empuje lineal y solvente y con una respuesta instantánea gracias a la aportación del motor eléctrico, que anula el retraso en la carga del turbo. Por su parte, el cambio automático TCT (por cierto, ni lo hay ni lo habrá manual) es rápido y efectúa los cambios de marcha con bastante suavidad incluso en el modo de conducción deportivo.

El motor eléctrico, de 20,4 CV, se integra en la caja de cambio y puede mover el coche al aparcar, al maniobrar, o algunos metros en atasco, lo cual no es lo habitual en vehículos microhíbridos. Eso beneficia el consumo medio, que en la práctica ronda unos razonables 7,5 L/100 km.

Ficha técnica del Alfa Romeo Tonale 1.5 Turbo de 160 CV

  • Motor: Gasolina 4 cilindros, 1.469 cm3 + eléctrico
  • Potencia: 160 CV (118 kW)
  • Par: 240 Nm
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Cambio: Automático, siete velocidades
  • Velocidad máxima: 210 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 8,8 segundos
  • Consumo medio: 5,9 L/100 km
  • Emisiones CO2: 135 g/km

Veredicto de Autofácil

Es un producto competitivo, pero aterriza en un mercado premium en el que hay una asentada competencia, sobre todo la alemana, de muy alto nivel. Le costará abrirse hueco.

 

Alfa Romeo Tonale

Alfa Romeo Tonale