Nuevo Alfa Romeo Tonale 2022: el hijo pródigo ha llegado

25 Nuevo Alfa Romeo Tonale 2022: el hijo pródigo ha llegado
Alfa Romeo Tonale 2022
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
El SUV compacto de Alfa Romeo ya es una realidad. El nuevo Tonale llegará al mercado en junio de 2022 con motores gasolina, diésel e híbridos.

El nuevo Alfa Romeo Tonale es uno de los modelos más importantes de la historia reciente de la marca del biscione. Se trata de un SUV de 4,53 metros de longitud que tendrá que vérselas con modelos como el Peugeot 3008 o el Hyundai Tucson, aunque también tiene en su punto de mira a otros como el Audi Q3 o el BMW X1. De hecho, los responsables de Alfa Romeo afirman que su precio se situará a medio camino entre ambos, los generalistas y los premium.

El Tonale también es importante por otros aspectos, como por ejemplo que sea el último modelo en emplear una plataforma de FCA (Fiat y Jeep, en nuestro país); de hecho, está desarrollado sobre el mismo chasis que utiliza, entre otros, el Jeep Compass.

No obstante, Alfa Romeo ha añadido su toque particular con elementos de calidad; por ejemplo, los amortiguadores son del especialista Koni e incluyen la tecnología FSD (Frequency Selective Damping), que consta de un circuito de aceite adicional que permite regular la firmeza en función de la frecuencia y la amplitud de los baches. Además, es posible variar su dureza (cómodo o deportivo) mediante el selector de modos de conducción DNA.

Alfa Romeo Tonale

Siguiendo con el chasis, conserva una de las características de esta plataforma, como es la suspensión trasera de tipo McPherson. Este esquema no es nuevo en Alfa, ya se empleó en modelos como el 147, y ahora lo encontramos en el Jeep Compass o el Renegade. Al tratarse de un sistema totalmente independiente, en teoría es mejor que el cada vez más habitual de rueda tirada… aunque presenta el inconveniente de que requiere más espacio y afecta a la capacidad del maletero. No obstante, la marca italiana lo ha resulto muy bien, ya que el Tonale tiene 500 litros en el mejor de los casos, una cifra que está en la media del segmento.

Por último, el Tonale también puede presumir de contar con la dirección más directa del segmento, con una desmultiplicación de 13,6:1, además de ser el único modelo de su clase con un sistema de frenado integrado por cable (IBS), que garantiza una respuesta instantánea y gestiona el frenado regenerativo. Además, incluye un sistema de frenado Brembo con pinzas fijas de 4 pistones y discos ventilados en el eje delantero.

Alfa Romeo Tonale: así es por dentro

El salpicadero del Tonale tiene el ADN propio de la marca, aunque con un diseño más trabajado y una mayor carga tecnológica que en los otros modelos de Alfa (Giulia y Stelvio). Encontramos dos pantallas de gran tamaño, una para la instrumentación de 12,3 pulgadas, y otra para el sistema de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas.

Alfa Romeo Tonale interior

Como curiosidad, el cuadro de mandos tiene tres modos a elegir (Relax, Evolved y Heritage), cada uno con un diseño característico. En lo referente a la tecnología, cabe destacar que el software del sistema multimedia está basado en la tecnología Android 4G (es compatible con los protocolos de conectividad tanto de Android como de Apple) y permite actualizaciones vía Internet.

También va a estar disponible el asistente de voz Amazon Alexa, si bien la gran novedad es la integración de la tecnología NFT (Non -Fungible Token). Se trata de un registro confidencial y no modificable de las principales etapas de la vida de un vehículo, de modo que, con el consentimiento del cliente, el NFT registrará los datos del vehículo, generando un certificado que puede utilizarse como garantía del estado general del coche, con un impacto positivo en su valor residual.

Alfa Romeo Tonale: así es su gama

El Tonale va a ofrecer con una amplia gama de motores, con opciones de gasolina con microhibridación, un diésel y un híbrido enchufable con tracción a las cuatro ruedas. Los primeros están basados en un nuevo bloque 1.5 turboalimentado, que puede desarrollar 130 ó 160 CV; este último, con turbocompresor de geometría variable. Los dos irán asociados a una transmisión automática de doble embrague TCT, de siete velocidades.

Alfa Romeo Tonale trasera

Sorprendentemente, Alfa Romeo no ha descartado los motores diésel, y permitirá acceder a un 1.6 Multijet con 130 CV que, al igual que los de gasolina, irá unido a la transmisión TCT. No obstante, la gran estrella de la gama será el híbrido enchufable con 275 CV, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y una autonomía en modo eléctrico de hasta 80 kilómetros. Este modelo será el único de la gama con tracción a las cuatro ruedas, con el eje posterior impulsado por un motor eléctrico.

En lo que respecta a los acabados, Alfa Romeo ha preparado una oferta sencilla, con dos opciones, Super y Ti, y otros tantos paquetes de equipamiento: Sprint para el primero, y Veloce para el segundo.

 

Alfa Romeo Tonale

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