Así es el Aston Martin DB11 AMR, ración extra de deportividad
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El Aston Martin DB11 AMR se convierte en la variante más prestacional de la gama y luce una estética exclusiva. Además de incrementar la potencia de su motor V12 hasta los 639 CV, recibe una puesta a punto específica para ser el Aston de producción más rápido del momento.

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Aston Martin DB11 AMR: prueba del DB11 más radical

El Aston Martin DB11 AMR se convierte en la variante más prestacional de la gama y luce una estética exclusiva. Además de incrementar la potencia de su motor V12 hasta los 639 CV, recibe una puesta a punto específica para ser el Aston de producción más rápido del momento.


Las siglas AMR -Aston Martin Racing- identifican, desde el año pasado, a los Aston Martin más especiales, o al menos a los más deportivos de cada gama. Hasta ahora, solo habíamos podido disfrutar de los Aston Martin Vantage AMR Pro y Rapide AMR, pero el fabricante británico acaba de presentar al último miembro de la familia Aston Martin Racing y, como te adelantamos hace uno días, no es otro que el Aston Martin DB11 DBR.

A diferencia del Vantange AMR, la variante más prestacional del gran turismo inglés solo estará disponible con el motor V12 de 5.2 litros que, de serie, entrega 608 CV y para esta ocasión ha sido llevado hasta los 639 CV. Aunque sigue entregando 700 Nm de par, consigue rebajar el 0 a 100 km/h hasta los 3,7 segundos, es decir, dos décimas menos que el modelo de serie. También es más rápido, tanto que se convierte en el Aston Martin de producción más veloz al alcanzar una velocidad máxima de 335 km/h.

Aston Martin DB11 DBRTambién se han realizado cambios en la puesta a punto para mejorar la dinámica de conducción y lograr un manejo más preciso. De esta forma, la transmisión automática ha recibido una nueva configuración para ser más rápida (especialmente en los modos de conducción Sport y Sport+), mientras que el sistema de escape ofrece más sonoridad, especialmente con el modo Sport activado. Asimismo, el DB11 AMR se beneficia de un diferencial de deslizamiento limitado específico para esta versión y, ciertamente, exhibe una notablemente mejor motricidad que la del DB11 V12 ‘a secas’. En la suspensión, por su parte, también hay importantes cambios: los silentblock de unión son más firmes, lo cual proporciona un beneficio claro en la mejor motricidad que antes mencionábamos. Por otro lado, los amortiguadores electrónicos conservan sus tres programas de ajuste (GT, Sport y Sport+), mientras que los muelles no varían respecto al DB11 normal en aras de conservar el carácter gran turismo propio del DB11.

Lo cierto es que en marcha el DB11 AMR se siente como un coche muy distinto al DB11 V12 normal, y radicalmente mejor. Percibes un inmenso rendimiento y enormes capacidades. Es, en síntesis, un vehículo mucho más enfocado hacia el conductor, añadiendo ese toque de deportividad del que no va sobrado el DB11 V12. Dinámicamente, el DB11 V8 siempre nos ha parecido más competente que el DB11 V12 en términos de peso y distribución del mismo. Sin embargo, el AMR conserva las virtudes dinámicas del V8 a pesar de que sobre la báscula registra 100 kg de más. De algún modo, camufla esa mayor masa con gran maestría. De hecho, pocos GT pueden ofrecer estas sensaciones, pues un Bentley Continental GT o un Mercedes-AMG S 65 Coupé están bastante lejos del AMR en lo que a deportividad se refiere. Para encontrar algo parecido, habría que irse a un Ferrari GTC4Lusso. Un aspecto menos brillante es la dirección, convenientemente rápida y precisa pero quizá poco informativa para tratarse de un vehículo de connotaciones deportivas.

Estética diferenciada

Aston DB11 DBRPor fuera, el DB11 AMR se distingue por los detalles en fibra de carbono y negro brillante. Los faros delanteros también han sido oscurecidos, y en la edición limitada Signature Edition una franja de color lima puede recorrer la carrocería atravesando el capó, el techo y la tapa del maletero. La misma tonalidad lima decora las pinzas de freno y muchas partes del interior. Tan sólo se fabricarán 100 unidades del Signature Edition, que se comercializarán por aproximadamente 30.000 euros más que el DB11 AMR estándar. Otro aspecto diferenciador respecto al DB11 V12 normal son las llantas, forjadas y 3,5 más ligeras, lo cual también aporta beneficios en la dinámica de conducción.

El interior se puede vestir con cuero negro o con el mismo material de color marrón; en ambos casos, los detalles de fibra de carbono y lima del exterior se trasladan a varios elementos, como el techo, las costuras en contraste o alguna moldura decorativa. El Alcantara será otro de los protagonistas del habitáculo del deportivo inglés.

Aston Martin DB11 DBR interiorEl Aston Martin DB11 DBR ya está disponible Reino Unido con un precio de partida de 174.995 libras. A Estados Unidos y Alemania llegará en verano con una tarifa de 241.000 dólares y 218.595 euros respectivamente. En España, su precio aproximado será de 255.000 euros.

  • Lo mejor: Rendimiento puro, motricidad mejorada, refinamiento y confort.
  • Lo peor: Precio muy elevado, dirección no demasiado comunicativa.

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