Estado de alarma: ¿puedo circular con el carnet de conducir caducado?

carnetb 2
Estado de alarma: ¿puedo circular con el carnet de conducir caducado?
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Tras decretar el estado de alarma, las gestiones administrativas de la DGT pensadas para estas fechas han quedado suspendidas. Si eres de los que tenía una cita para renovar el permiso de conducir, te contamos qué hacer al respecto.


El estado de alarma decretado por el Gobierno ante el coronavirus ha paralizado la mayoría de gestiones programadas para estas fechas. Trámites como la renovación del carnét de identidad o del permiso de conducir. En el primero de los casos, el pasado martes, el Ejecutivo de Sánchez ha prorrogado durante un año la validez de todos los DNI que hayan caducado desde el momento en el que se decretó el estado de alarma.

Pero, ¿qué pasa con el carnét de conducir? Lo cierto es que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) no se ha hecho ninguna declaración aludiendo a qué pasará con aquellas personas que tenían que renovar el carnét en estas fechas. Así las cosas, todas las actividades administrativas previstas para este organismo han quedado suspendidas, de acuerdo con el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo del estado de alarma. Esto ha dejado a esas personas con el carnét caducado. Entonces, ¿puedo conducir? Sí, pero ojo, porque hay matices que es conveniente conocer para evitar que nos pongan una multa.

Dado que es un motivo de fuerza mayor y las actividades administrativas han quedado suspendidas, la caducidad del permiso de conducir está paralizada. Eso sí, para todos aquellos a quienes les caduca a partir del decreto del estado de alarma. No podrán circular todos aquellos conductores a quienes les ha caducado antes de esta situación de excepción. Según el Reglamento General de Circulación (RGC), circular con el permiso caducado está tipificado como una infracción grave que acarrea una multa de 200 euros y sin pérdida de puntos.

Además de poder ver la fecha de caducidad de tu permiso de conducir, la DGT envía a casa una notificación dos meses antes para avisar al conductor de que el carnét está próximo a caducar. Asimismo, se puede renovar tres meses antes de que éste caduque sin perder la fecha de caducidad original. Así que ya sabes, si la vigencia de tu carnét de conducir expira en el plazo que dure el estado de alarma, podrás seguir circulando.