¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir en 2024? - Autofácil
Connect with us

Buscar

cuanto cuesta sacarse el carnet de conducir

Carnet por Puntos

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir en 2024?

Analizamos cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir en 2024, y te explicamos cuáles son las ayudas que existen en algunas comunidades autónomas.

Hemos elaborado un análisis sobre cuál es el precio del carnet de conducir en 2024, desglosando cuáles son todos los gastos que conlleva sacarse el carnet de conducir: autoescuela, certificado médico, o tasas de la DGT.

Además, hemos investigado cuáles son las ayudas para sacar el carnet de conducir y en qué comunidades autónomas se conceden: Comunidad de Madrid, Galicia, Cantabria…

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir en 2024 según la OCU?

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado un estudio sobre cuánto vale el carnet de conducir en 2024 y, según sus conclusiones, el precio ha subido con respecto al año pasado.

En concreto, la OCU ha indicado que el precio del carnet de conducir en 2024 es de entre 665 y 1.482 euros; varía en función de la zona, de la autoescuela o del número de clases prácticas que necesites, entre otros aspectos. Estos precios suponen un incremento de entre el 6 % y el 11 % frente a 2023; y la Organización de Consumidores y Usuarios asegura que los precios más bajos son los que han subido más.

cuanto cuesta sacarse el carnet de conducir

Qué gastos tienes al sacarte el carnet de conducir

La respuesta a la pregunta sobre cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir en 2024 no se puede dar a través de un único apartado, puesto que en el precio entran diferentes tipos de gastos: el de autoescuela, las tasas que hay que pagar a la Dirección General de Tráfico (DGT) o el certificado médico.

Autoescuela

Uno de los gastos más importantes que influyen en el precio del carnet de conducir es el de la autoescuela. En 2024, la matrícula en la autoescuela vale entre 200 y 600 euros; el coste varía en función de lo que incluya la matrícula (libros, las tasas de la DGT, etc.) y también de la zona en la que esté la autoescuela. Eso sí, en este precio no están incluidas las clases prácticas, que deberás pagar aparte.

El precio de las clases prácticas es de entre 15 y 40 euros cada una; y aunque lo habitual es que la clase dure una hora, también puede darse el caso de autoescuelas en las que sean de 30 o de 45 minutos. La cantidad de clases que se dan dependerá de cada persona, aunque la DGT sí recomienda un mínimo de entre 20 y 30 horas de prácticas.

Certificado médico

La DGT exigen superar un examen psicotécnico para obtener (y también para renovarlo) el carnet de conducir. Existen muchos centros autorizados para realizar esta prueba y conseguir ese certificado médico que se requiere.

En cuanto al precio del certificado médico varía mucho de una zona a otra: de media tiene un coste de unos 35 euros. Y es que en grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, el precio de esta prueba puede superar los 50 euros, mientras que en otras zonas como la región de Murcia el coste puede rondar los 25 euros.

Tasas de la DGT

Otro de los factores que se suman al precio del carnet de conducir es el de las tasas de la DGT. En el caso de la tasa que hay que pagar para obtener el carnet de conducir, en la actualidad, es de 94,05 euros. Eso sí, esta tasa normalmente está incluida en el precio de la matrícula de la autoescuela por lo que no deberás pagarla; si suspendes y tienes que renovarla normalmente sí tendrás que correr con este gasto, pero puede darse el caso de que la autoescuela te hiciera alguna oferta con la matrícula en la que te incluyera la posibilidad de cubrirlo en caso de suspenso.

cuanto cuesta sacarse el carnet de conducir

Las ayudas para sacarse el carnet de conducir por comunidades

En algunas comunidades autónomas conceden ayudas para sacar el carnet de conducir, te explicamos cuáles son las que ofrecen estas subvenciones en 2024:

Andalucía

En la comunidad autónoma de Andalucía, las ayudas para sacarse el carnet de conducir afectan a Málaga, que cuenta con el programa ‘Málaga conduce’. La ayuda es de 100 euros para estudiantes y empadronados en la ciudad, y se puede pedir después de obtener el carnet de conducir.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid las ayudas para sacarse el permiso de conducir son para los carnets de conducir de tipo C, D y C+E; es decir, para conductores profesionales. La subvención consiste en un bono de 600 euros, que se puede pedir si se trabaja en la comunidad o, si eres desempleado, estás inscrito en una oficina de empleo.

Cantabria

En Cantabria, las ayudas para sacarse el carnet de conducir son de 200 euros, que se pueden pedir después de conseguir el permiso en una autoescuela de Cantabria. La ayuda es para jóvenes de entre 16 y 30 años que no superen el salario mínimo interprofesional.

Castilla y León

En Castilla y León, las ayudas para sacarse el carnet de conducir están dirigidas a las mujeres de entre 18 y 60 años, que estén empadronadas en algún municipio de la comunidad y que cumplan un requisito de ingresos familiares. Estas ayudas también se piden una vez se ha obtenido el carnet de conducir y la cantidad es diferente según el permiso: de hasta 750 euros para el carnet B; hasta 400 euros para el carnet B para taxis o VTC; y de hasta 1.500 euros para el carnet C y D.

Galicia

En Galicia, las ayudas para sacarse el carnet de conducir son para los carnets de conducir B, de 400 euros; C, de 650 euros; y D, de 1.300 euros. Esta ayuda hay que pedirla una vez has obtenido el permiso de conducir y está destinada a personas de entre 18 y 29 años, que estén empadronadas en Galicia.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...