Segunda mano: ¿Se puede transferir un coche dado de baja temporal?

golfocasion
Segunda mano: ¿Se puede transferir un coche dado de baja temporal?
Autofacil
Autofacil


¿Pretendes comprar un coche de segunda mano pero está dado de baja temporal? Entonces tu situación es similar a la de nuestro lector Fernando Mansilha. Te contamos qué hacer en este caso.

«Estoy interesado en comprar un coche que está dado de baja temporal. ¿Se puede transferir un vehículo en esta situación? Y si tuviera que darlo de alta para transferirlo, ¿podría volver a darlo de baja temporal sin pasar la ITV?». Respondemos a la consulta de nuestro lector.

Respuesta de Juan Manuel Valverde, Responsable de automóviles de Gestoría Pons: Fernando, no se puede transferir ningún coche que esté en situación de baja temporal. Por ello, para vendértelo y si esta baja fue voluntaria, el actual propietario deberá acudir a Tráfico -solicitando cita previa en dgt.es o llamando al teléfono 060- y rellenar un impreso de Trámite de Vehículos para solicitar el alta del coche. La operación implicará que también tendrá que abonar una tasa de 8,50 euros.

Más información

Una vez hecho esto, su Ayuntamiento le pasará el recibo proporcional del impuesto de Circulación anual, pero ya podrá vendértelo realizando una operación de compraventa habitual -desde 2013, no es necesario que el coche haya pasado la ITV para cambiar de nombre-.

Una vez hayáis firmado el contrato, y si acudes a Tráfico, en el mismo momento podrás tanto ponerlo a tu nombre -facilitando el contrato y la documentación del vehículo y pagando una tasa de 54,60 euros– como darlo de nuevo de baja temporal, rellenando el citado impreso de Trámites de Vehículos y abonando la tasa de 8,5 euros. En este caso, y dado que no va a circular, el coche no debería pasar entonces ninguna ITV.