En el Circuito del Jarama

Arrancó el Campeonato RACE de Turismos

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Un año más, el Campeonato RACE de Turismos celebró su inicio de temporada en el madrileño Circuito del Jarama. La principal novedad de este año reside en que las clásicas ocho carreras de las que constaba el calendario pasan a ser doce.


Sábado 17 de marzo. 08:00 de la mañana. Accedemos al recinto del Jarama bajo una intensísima lluvia. Hoy se disputan las dos primeras carreras del popularmente conocido como CRT, y Eduardo Alonso, del equipo de pruebas y redacción de Autofácil y evo, pilota uno de los coches que participan. En concreto, ´nuestro´ coche es un Hyundai Getz Cup asistido por el equipo Casal Competición, y participa en la División 1, reservada a vehículos de hasta 1.6 litros de cilindrada.

El evento cuenta con entrenamiento, clasificación y dos mangas para cada una de las tres categorías: División 1, División 2 (de 1.6 litros de cilindrada en adelante) y Copa Kobe Iniciación, en la que se participa con los Toyota Aygo de Kobe Motor. Además, en cada una de las dos divisiones hay diferentes categorías para que cada piloto luche contra los coches de su nivel.

Campeonato RACE de turismos

El protagonista en los entrenamientos libres y cronometrados fue un gran chaparrón, así que montamos neumáticos de lluvia extrema y, aunque sólo pudimos rodar en un tiempo de 2:24, nos sirvió para obtener el 4º mejor tiempo de la categoría y para clasificar 6º entre los 25 coches de División 1. Con ese tiempo, medianamente decente, decidimos conservar neumáticos y conformarnos con él.

Antes de comenzar la carrera la cosa se puso aún más complicada, pues empezó a nevar. Por fortuna, a la hora de empezar el cielo nos concedió un poco de tregua, pero aún así la organización se vió obligada a dictar salida lanzada, ya que la lluvia era intensa. Logramos sobrepasar la primera curva en las primeras posiciones sin mayor problema, y tras una intensa lucha con un Honda Civic, finalizamos en la 7ª posición de la general y en la 4ª posición de nuestra categoría, logrando rodar de forma sistemática en un tiempo de 2:20. El asfalto del circuito se encontraba muy deslizante, especialmente en las zonas de trazada de seco (donde se acumula más goma), por lo que tuvimos que pilotar adaptando una trazada completamente diferente a la natural.

Campeonato RACE de turismos

De cara a la segunda carrera, dejó de llover por completo y la pista se tornó más variable que nunca, pues estaba comenzando a secarse en la zona más baja y seguía empapada en la más alta. Tras algunos minutos de deliberaciones, decidimos salir a la carrera, también con salida lanzada, con neumáticos de lluvia. Esto nos aportó beneficios en las zonas más húmedas e incluso encharcadas, pero nos lastró un poco en las partes secas, pudiendo rodar en un discreto tiempo de 2:09; 12 segundos más lentos que nuestro mejor tiempo con slicks en seco. Aun así, nos bastó para repetir 4º puesto de nuestra categoría, siendo 8º de la general.

La próxima cita del Campeonato RACE de Turismos se disputará en el Circuito del Jarama el día 21 de abril. Si te apetece acudir a verla, la entrada es gratuita (también los es el aparcamiento), y el público puede acceder tanto a las gradas como al paddock.