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Toyota Aygo Es el certamen nacional más barato que puedes correr

Probamos el Toyota Aygo de la Copa Kobe de circuitos

Comentar Publicado el jueves 30 de noviembre de 2017
Probamos el Toyota Aygo de la Copa Kobe de circuitos

Acudimos al Circuito del Jarama para probar el prometedor Toyota Aygo de carreras desarrollado por Kobe Motorsport. Es pequeño, barato, fiable... y muy juguetón.

Kobe Motor es uno más entre los múltiples concesionarios de Toyota repartidos por todo el país. Sin embargo, es el más especial. Y lo es por su afán y dedicación por el automovilismo. Tanto es así que Kobe Motor organiza sus propias competiciones, como la Copa Kobe Motor de rallyes de tierra. Dicho certamen nació en 2015 y ha sido un tremendo éxito, por lo que Kobe Motorsport ha creído conveniente crear una réplica de circuitos trasladando todos los pilares que le han hecho triunfar: bajos costes, gran fiabilidad mecánica y máxima igualdad entre pilotos.

Y así ha nacido la Copa Kobe Iniciación de Circuitos que, aunque se apellide ´Iniciación´, está abierta tanto a pilotos jóvenes que vienen del karting, como a pilotos veteranos que quieren disfrutar de las carreras a un coste asumible. La Copa Kobe de circuitos tiene como objetivo revivir esas antiguas copas monomarca de los años 90, que por no mucho dinero proporcionaban gran diversión a los pilotos y un buen espectáculo a los aficionados. Arrancará la próxima temporada 2018, y está previsto que también tenga lugar en 2019 y 2020.



Con un Toyota Aygo 1.0

El vehículo empleado en la Copa Kobe Iniciación es el mismo que en la Copa Kobe de tierra, aunque obviamente con una configuración de chasis distinta y diferente desarrollo de transmisión. Se trata de un Toyota Aygo 1.0 que de origen desarrolla 69 CV, pero que con los retoques en la electrónica efectuados por Kobe Motorsport, así como con una línea de escape de competición, logra liberar 78 CV a 6.500 rpm. La caja de cambio es la de serie, con el mismo desarrollo, así que la velocidad punta supera por poco los 160 km/h. Para garantizar que ningún piloto haga trampa con la centralita, es Kobe Motorsport quien la suministrará en cada carrera.

Hablando de esto último, por cierto, el calendario se compone de 10 carreras repartidas en cinco eventos. Dos de ellos serán en el Circuito del Jarama, y los otros tres, a falta de confirmación, es más que probable que sean en los trazados de Cheste, Jerez y Navarra. Cada uno de los cinco eventos contará con una hora de entrenamientos libres, media hora de entrenamientos cronometrados, y dos carreras de entre 25 y 35 minutos cada una.

Y el resto del coche tiene una preparación básica, lo cual es ideal de cara a mantener los costes bajos. Suspensión Tecnoshock, discos de freno EBC, llantas Braid, jaula antivuelco ARC, volante QSP, baquet OMP, un repartidor de frenada, un extintor... y poco más. Lo único que pueden variar los pilotos para ajustar el coche a su gusto es la caída de las ruedas delanteras, ya que hasta el eje trasero es de serie, incluyendo incluso los frenos de tambor. Los neumáticos, en medida 185/60 R14, son por supuesto de calle.



Un coche de carreras por 16.600 euros

De momento, ya son 16 pilotos los que se han animado a hacerse con un Aygo. Pero, ¿cuánto cuesta? El precio del coche, el cual se puede financiar, es de 13.800 euros + IVA (es decir, 16.698 euros), a lo que habría que sumar la inscripción a cada uno de los cinco meetings, lo cual supondrá un coste de entre 600 y 700 euros. No obstante, para los pilotos que no deseen comprar el vehículo, existe una fórmula de alquiler que estipula un coste de 1.800 euros + IVA por meeting (o sea, 2.160 euros), caso en el que igualmente habría que sumar la inscripción a cada evento. No obstante, en cada carrera hay premios para los pilotos, lo cual ayuda a compensar un poco los gastos.

¿Y cómo va el coche? Pues, eso te lo detallaremos próximamente en las páginas de Autofácil y Evo, pero ya te adelantamos que, a pesar de su discreta potencia, es francamente divertido, ya que resulta muy ágil y el eje trasero es bastante propenso a deslizar en las frenadas fuertes, lo cual ayuda a redondear los giros. Nos quedamos con las ganas de probarlo en carrera, porque con una parrilla de 20 coches iguales tiene que, con toda seguridad, proporcionar ratos muy divertidos.

 
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