Carlos Sainz y Lucas Cruz, los pilotos estrella de Audi para el Rally Dakar 2022

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Carlos Sainz y Lucas Cruz, los pilotos estrella de Audi para el Rally Dakar 2022
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Audi Sport ha confirmado la alineación de sus pilotos para el próximo Dakar, entre lo que también destacan el actual campeón Stéphane Peterhansel y Eduoard Boulanger, así como el campeón del DTM Mattias Ekström y Emil Bergkvist.

Audi será el primer fabricante en intentar alzarse como campeón absoluto del Dakar con un vehículo con un sistema de propulsión electrificado (usará el modo cero emisiones para los enlaces y el motor TFSI en las etapas cronometradas). Para acometer tal empresa, la compañía con sede en Ingolstadt ha recurrido a los pilotos más experimentados en el que es considerado el rally más duro del mundo. Así, Audi Sport afrontará el Dakar 2022 con el trío conformado por Carlos Sainz y Lucas Cruz; Stéphane Peterhansel/ Edouard Boulanger; y Mattias Ekström/ Emil Bergkvist.

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Audi va a por todas para el próximo Dakar con una alineación que ellos mismos bautizan como el ‘dream team’: Peterhansel es el piloto con más títulos en la historia del Dakar. El propio Sainz ha ganado en tres ocasiones, mientras que Ekström atesora varios títulos, entre ellos el de campeón del DTM.

“Al final, los pilotos y copilotos son los que marcan la diferencia en el Rally Dakar”, explica Andreas Roos, responsable de los programas oficiales de competición de Audi Sport. “El hecho de que vayamos a contar con tres equipos de pilotos del máximo nivel es tranquilizador; podemos poner una marca de verificación a la hora de decir que hemos hecho bien nuestro trabajo en este punto. Ahora nos toca completar el desarrollo de nuestro innovador coche y dar el banderazo de salida, el próximo mes de enero, a la revolución energética en los raids”.

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Audi fue, es y siempre será una marca muy especial para Sainz. “El Audi quattro cambió el Campeonato del Mundo de Rallies para siempre”, añade Sainz. “Ahora intentaremos algo parecido en el Rally Dakar. Los ingenieros tienen mucha más libertad aquí que en otras carreras. Confío plenamente en ellos e intentaré contribuir con mi experiencia a desarrollar un coche rápido y exitoso. El Dakar es el reto definitivo para un tren motriz eléctrico. Es un proyecto fantástico y extremo, y estoy impaciente por probar el coche por primera vez. Lo que he podido ver hasta ahora me transmite mucha confianza”.

El ‘Matador’ seguirá confiando en las notas y la navegación de Lucas Cruz. “2021 es mi vigésimo año en este deporte”, explica Cruz. “He competido en el Rally Dakar con diferentes pilotos antes de que Carlos me pidiera que trabajásemos juntos para Volkswagen en 2009. Nunca antes hubiera soñado con hacerlo. Un año después ganamos el Dakar juntos por primera vez, y tres veces en total desde entonces. Carlos es un súper profesional. Su único objetivo es ganar. Exige a todos la misma concentración que demuestra él: a los mecánicos, a los ingenieros, al copiloto… Tenemos una buena conexión, soy el que aporta la influencia tranquilizadora en el coche. Trabajar con él es todo un placer”.

Un eléctrico de autonomía extendida para el Dakar

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Como ya te hemos contado, el coche de Audi es un eléctrico de autonomía extendida. La potencia saldrá de dos unidades eléctricas que actúan principalmente como motor pero que también recuperan energía (una adaptación de la unidad MGU empleada por el monoplaza de circuitos de Audi para la Fórmula E), alimentadas ambas por una batería de alta capacidad.

Un tercer motor eléctrico se utilizará exclusivamente como generador para cargar la batería de alto voltaje durante la conducción, y el encargado de hacer girar ese potente generador será ni más ni menos que un motor TFSI de cuatro cilindros y dos litros derivado del empleado por los RS5 con los que Audi compitió en el DTM, una unidad muy eficiente y ligera que desarrollará el par necesario para que la batería cuente siempre con un elevado nivel de carga. Cabe recordar que estas unidades entregaban hasta 610 CV, si bien es lógico pensar que la potencia, a un régimen de giro constante, será mucho menor.