Dakar 2022: las dunas y los coches híbridos serán los protagonistas

dakar 7
Dakar 2022: las dunas y los coches híbridos serán los protagonistas

La organización del Dakar 2022 ha dado a conocer las primeras noticias relacionadas con la próxima edición de la famosa carrera de resistencia que, por tercer año consecutivo, volverá a celebrarse en Arabia Saudí. A continuación, te contamos todos los detalles.


Aún con las consecuencias de la pandemia de por medio, la 43º edición del Rally Dakar permanecerá en territorio saudita sin poder ampliar el recorrido a más áreas geográficas de Oriente Medio. Así lo ha explicado David Castera, director del Dakar en la primera presentación ante los medios: ‘‘No hemos podido viajar en estos meses allí y tampoco hay seguridad de que en enero estará todo perfecto, así que no podemos tomar ese riesgo’’.

El Dakar 2022 arrancará el 2 de enero en el desierto de Ha’il y concluirá el 14 en la ciudad de Jeddah, a las orillas del Mar Rojo. A diferencia de las dos anteriores ediciones, la prueba dará comienzo en el norte del país transcurriendo hacia el sur por localizaciones nunca antes visitadas. En concreto, la organización ya ha anunciado que hasta el 85% del recorrido -dividido en 12 etapas- será totalmente nuevo. Antes de llegar a Jeddah, los participantes pasarán por la capital de Riyadh en la jornada de descanso, prevista para el día 8 enero.

Recorrido Dakar 2022

El recorrido completo tendrá una longitud similar al de los años anteriores, es decir, unos 7.000 kilómetros de distancia con tres días completos atravesando etapas cargadas de dunas. Al parecer, la arena será la gran protagonista de esta nueva edición que incluso estará presente en el prólogo de la carrera el día 1 de enero. En esta ocasión habrá dos etapas en bucle y la jornada de descanso tendrá lugar tras un traslado de los pilotos desde el Empty Quarter, en lo más profundo del Rub al-Jali, uno de los mayores desiertos de arena del mundo. Justo allí se disputará la etapa maratón.

Como ya vimos el pasado año, la navegación será el aspecto clave que puede marcar la diferencia. En este sentido, se ampliará el apartado tecnológico de los vehículos con la aplicación en más categorías del libro de ruta electrónico. Todos los coches, camiones y SSV lo llevarán instalado y también se aplicará a las motos y quads.

Respecto al Dakar Classic, la organización prevé que la inscripción se duplique respecto a la primera edición. Además, este año presentará varias novedades con tres categorías de velocidad marcadas por la organización. En un 20% del recorrido también se premiará la navegación. Por lo tanto, cada kilómetro recorrido de más será penalizado en el sistema de clasificación por puntos.