¿Cómo puedo retirar los excrementos de la carrocería de mi coche?

coche sucio
¿Cómo puedo retirar los excrementos de la carrocería de mi coche?
Autofacil
Autofacil

Un buen día aparcas debajo de un árbol y cuando vas a recoger tu coche la carrocería está llena de excrementos de pájaro. ¿Qué puedes hacer para que no se dañe la pintura?


Vivo en una calle arbolada y las plazas de aparcamiento disponibles quedan, en su inmensa mayoría, bajo árboles. Eso supone que, muchos días (y más ahora que se avecina el buen tiempo) mi coche se llena de excrementos de pájaros. Uso el coche para trabajar y, por eso, siempre los limpio con agua y un trapo en cuanto los veo.

Me han indicado que estos residuos son bastante perjudiciales para la pintura de los vehículos y que, en los peores casos, incluso habría que volver a pintar el coche, ¿es eso verdad? Además, ¿existe algún producto para poder retirar los excrementos que perduran en la pintura desde hace días? Es que, aunque frote con agua, siempre suele quedar algún resto. S. García (Cáceres)

Respuesta de Enrique Espinós, redactor: Simón, es cierto que los excrementos son muy perjudiciales para la pintura de los coches ya que «contienen ácidos que dañan el barniz externo de la misma y, una vez que lo han atravesado, el propio tono de color», explican profesionales del detailing. Por eso, haces lo correcto al intentar quitarlos lo antes posible, y es que, si permanecen más de 2 ó 3 días, «comenzarán a dañar el barniz de la pintura».Y ojo, porque con calor, pueden llegar a dejar un rastro de tono mate en la carrocería… lo que requeriría aplicar pulimiento para que desaparezca.

En el peor de los casos (esto es, si los restos no se retiran de la carrocería durante semanas o meses), será necesario lijar la pintura y pulirla posteriormente (algo por lo que en un taller de chapa te cobrarán desde 60 a 300 euros, según la zona a reparar).

En cuanto a los productos para retirar los restos más persistentes, Mario Esteve, propietario de la tienda de detailing Maesaldetailer.es, recomienda aplicar con una toalla de microfibra un quickdetail como Labocosmetica Perfecta: un spray de 500 ml te costará unos 16 e en tiendas o webs especializadas.