Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Cómo cuidar la carrocería del coche para que dure más

Publicado el lunes 07 de octubre de 2019
Cómo cuidar la carrocería del coche para que dure más

Proteger la carrocería de nuestro coche es el primer paso para conseguir que este nos dure en perfecto estado tanto como sea posible. Aquí te contamos cómo.

La carrocería del coche es la zona más expuesta a las inclemencias del tiempo, las salpicaduras, los efectos de los excrementos, el impacto de los insectos y a los golpes. Proteger la carrocería es, en cierto modo, como cuidar nuestra piel; es el primer paso para asegurar que nuestro coche nos dure en perfecto estado tanto como sea posible.

Gracias a nuestros expertos, en este reportaje aportamos una serie de prácticas recomendables para que la carrocería de nuestro vehículo se conserve en las mejores condiciones durante el mayor tiempo posible.

Kia ofrece un modelo electrificado para cada necesidad

Quiénes son nuestros expertos

Tallerator es un comparador de talleres mecánicos, reparaciones y mantenimientos, a través del cual cualquier usuario puede establecer, mediante la web , una comparación de precios para una misma operación en distintos establecimientos. Esta compañía efectúa un ranking anual sobre los mejores talleres de España. Talleres Kike, situado en Palma de Mallorca, ha sido galardonado como "Mejor taller de España según Tallerator", y es uno de los que ha colaborado en este reportaje junto a Talleres Monte Rally -situado en Madrid y 4º mejor de España según el mismo ranking- y Blackdetail, centro de estética y mantenimiento del automóvil emplazado en Tarrasa -Barcelona-..

Para la elaboración de este reportaje hemos contado con la colaboración de Kike Ferrer –gerente de Talleres Kike–, Julio Martínez –gerente de Talleres Monte Rally– y Paco Arreciado, especialista en detailing y gerente de Blackdetail.

1. Lo ideal, guardar el coche garaje



Así evitarás que la carrocería se vea expuesta a los rayos ultravioleta del sol, las heladas, las temperaturas extremas, los excrementos de los pájaros, la lluvia, etc. Además, los demás conductores habitualmente son más cuidadosos en los garajes que en la calle.

2. Si no tienes garaje

Si tienes que aparcar en la calle o en un parking como el de un centro comercial, intenta hacerlo en zonas amplias -así evitarás que te golpeen al aparcar o te den con las puertas al abrirlas-. Es interesante buscar zonas de sombra, pero cuidado con aparcar debajo de los árboles: será más fácil que los pájaros hagan sus necesidades sobre nuestro coche y, también, es posible que caigan sustancias como resina sobre la carrocería.

3. Lava el coche una vez al mes

Tener el coche limpio no es sólo una cuestión estética. Un buen lavado elimina todos los restos de suciedad, muchos de los cuales pueden ser dañinos para la pintura: excrementos, alquitrán, sal, salpicaduras de aceite, etc,

4. Si puedes taparlo, mejor



Si vas a dejar el coche aparcado varias semanas, es recomendable taparlo con una funda. A partir de 60 euros, es posible encontrarlas de una calidad aceptable, si bien el precio dependerá de si lo vas a dejar aparcado bajo techo, a la intemperie, etc.

5. Ojo si lo lavas en los túneles de lavado

Aunque cada vez son más cuidadosos con la carrocería, los rodillos siempre resultan más agresivos que un lavado a mano. Además, al arrastrar la suciedad contra la carrocería, es fácil que provoquen pequeñas micro rayaduras que, a medio plazo, se notarán con claridad.

6. Si lo lavas a mano, utiliza productos específicos de limpieza

Los lavavajillas o los limpiadores quitagrasa tipo KH-7 son eficaces en un primer momento pero, a largo plazo, deterioran la pintura. Por eso, emplea siempre jabones específicos para la carrocería. Lo ideal es usar uno con PH neutro y que ofreza una buena lubricación para reducir la fricción al frotar, pues esto puede provocar pequeñas micro rayaduras.

7. Cambia la esponja por la microfibra



Las esponjas tienden a acumular la suciedad en su parte más superficial, de manera que, al frotar para limpiar los restos más incrustados, puede provocar pequeñas micro rayaduras en la pintura. Apuesta por balletas o guantes de microfibra o, mejor aún, por guantes de lana de cordero específicos de limpieza de carrocerías.

8. Antes de nada, reblandece la suciedad

Los mosquitos, el barro, etc., son difíciles de quitar cuando están secos. Por eso, trata de realizar un lavado a presión que, además de eliminar la mayor parte de esta suciedad, también los humedecerá y facilitará su posterior retirada. Si son muy persistentes, es muy recomendable utilizar productos específicos para quitar mosquitos; basta con dejarlo actuar un par de minutos para que se puedan eliminar con más facilidad. Cuanto menos tengas que frotar, menos dañarlas la carrocería.

9. Después de lavar, encerar



Es muy recomendable dar una capa de cera -un bote ronda los 15 euros- después de lavar el coche, y no sólo porque lo deje más brillante; la cera crea una película protectora que reducirá el efecto negativo de la suciedad sobre la pintura. Eso sí, aplícala siempre siguiendo las instrucciones del fabricante. Si te pasas, también podrías llegar a dañar la pintura.

10. Cada dos años, descontamina la pintura

Con el paso del tiempo, sobre la pintura se acumulan pequeños depósitos, normalmente ferrosos, que pueden penetrar hasta la chapa y provocar puntos de oxidación, sobre todo en zonas costeras. Por eso, cada dos años, es interesante aplicar un producto de descontaminación -rondan los 20 euros- para eliminar esos depósitos. Después, es recomendable aplicar una capa de cera.

11. Arregla los golpes



Si tu coche tiene un golpe y se ha levantado la pintura, repáralo cuanto antes. Si la chapa está al aire, puede oxidarse con rapidez, debilitando esa parte de la carrocería. Además, si se oxida, la reparación es más complicada. Si no tienes seguro a todo riesgo, reparar por tu cuenta una aleta, por ejemplo, te costará desde unos 100 euros.

12. Ojo con el sol

Evita lavar el coche los días muy soleados, pues las gotas de agua actúan como pequeñas lupas que pueden dañar la pintura. Tampoco dejes secar el coche al aire; mejor, sécalo con una bayeta de microfibra, pues eliminarás los restos de cal de las gotas de agua.

13 Más que un elemento decorativo

Ojo con las pequeñas protecciones de plástico que hay en las tomas de aire de los paragolpes, del capó, etc. Si se desajustan, además del riesgo de desprenderse en marcha, pueden facilitar la entrada de suciedad a zonas que deberían estar protegidas, pudiendo provocar daños a largo plazo.

14. Fíjate en los faros



Su cuidado es muy similar al del resto de la carrocería. Sin embargo, cada 3-4 años, es recomendable aplicar un tratamiento de pulimento -lo puedes hacer tú mismo, desde unos 15 euros- para devolverle su brillo original y evitar que el posible deterioro que hayan sufrido, y que aún será poco apreciable, vaya a más.

15. ¿Interesa pulir?



Dependiendo del estado de la pintura, puede ser interesante realizar un pulido de la misma cada 3-4 años para eliminar todos sus pequeños desperfectos y volver a dejarla como nueva. Acude a un profesional como Blackdetail -www.blackdetail.es- que, en función del estado del coche, te cobrará desde 250 euros.

16. Si tienes un chinazo pequeño en la luna...



Además de limpiarlos con productos específicos, es muy importante reparar los pequeños chinazos antes de que la luna se raje por completo. Es una operación que realizarán con rapidez -menos de una hora- en talleres especializados en lunas y que te evitará tener que cambiar la luna entera. Además, está cubierto por tu seguro si tienes, al menos, cobertura de lunas -por tu cuenta, te costará unos 60 euros-.

17. ¿Qué pasa con los bajos?

Aunque no están a la vista, es la parte más vulnerable debido a las salpicaduras. Eso facilita la acumulación de suciedad y sal en los rincones menos visibles, los pasos de rueda, pudiendo provocar daños en están especialmente protegidas ante el golpeteo de gravilla e incluso piedras, pero su impacto puede dañar elementos como el escape, los pasos de rueda, etc. Por eso, trata de limpiar los bajos con agua presión -por ejemplo, con la lanza de un lavadero- al menos una vez cada dos meses y, cuando lleves el coche a revisar al taller, pide que revisen su estado.

18. Los bordillos, ni tocarlos

Ten cuidado al aparcar si hay bordillos, pues es fácil dañar la llanta, sobre todo si es de aleación. A la hora de limpiarlas, utiliza productos específicos con PH neutro. Evita los que sean muy ácidos, pues pueden dañar la capa de laca de la pintura y dejar grandes manchas.

19. No te olvides de los neumáticos

Además de vigilar su presión y desgaste, ve pensando en sustituirlos cuando superen los 5-6 años si tu coche está mucho tiempo parado o a la intemperie. Si es así, la goma puede empezar a perder propiedades, por lo que su capacidad de agarre se reduce y, en casos extremos, hasta pueden mostrar pequeñas grietas.

 


 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0