Me han cambiado la batería AGM de mi Kia Rio por una EFB, ¿perjudicará a mi coche?

kia rio 1
Me han cambiado la batería AGM de mi Kia Rio por una EFB, ¿perjudicará a mi coche?
Álvaro Sauras
Álvaro Sauras

El cambio de batería en los vehículos con Stop/Start es una operación delicada, ya que emplean baterías especiales AGM y las EFB para soportar mejor los continuos arranques, pero... ¿qué diferencia hay entre ambas?


Mi Kia Rio 1.4 gasolina EcoDinamics de 2014 se quedó sin batería y, en el servicio oficial, sustituyeron la original, con tecnología AGM, por otra de tipo EFB. Tengo entendido que las baterías EFB son peores y que duran algo menos. Además, ¿puede perjudicar este cambio a mi vehículo? A. Gutiérrez (E-mail)

Más información

Respuesta de Álvaro Sauras, Jefe Técnico: De entrada, hay que explicar que tanto las baterías con tecnología AGM -Absorbert Glass Material- como las de tipo EFB -Enhanced Flooded Battery- se usan en coches con Stop/Start… como tu Kia.

Las baterías AGM cuentan en su interior con fibra de vidrio para inmovilizar el electrolito -la sustancia en la que se disuelve el plomo de la batería para generar la electricidad-, que queda gelificado; lo que mejora la carga y descarga de la batería.

Por su parte, las baterías EFB, en las que el electrolito permanece líquido pero que cuenta con aditivos para mejorar sus propiedades; son una alternativa algo más asequible a las AGM. Pero no te preocupes, ya que una batería EFB ofrece todavía más del doble de ciclos de arranque que otra convencional.

De cara a un uso intensivo del sistema Stop/Start, y en general, una batería EFB sí deberá ser sustituida antes que si se emplea una de tipo AGM -si no haces un uso intensivo del Stop/Start, y no vives en una zona con temperaturas muy extremas, es probable que la nueva batería te dure otros 4 ó 5 años-, pero desde el punto de vista de la fiabilidad del vehículo, no suponen ningún problema. Una EFB no puede averiar tu vehículo.


 

Kia Rio