¿Qué tipo de levas son mejores para controlar el cambio?

Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
No todas las levas que llevan los coches son iguales y, por eso, nos pueden surgir algunas dudas: ¿es mejor que sean grandes o pequeñas?, ¿que giren con el volante o que vayan fijas?

Un lector de Ponferrada (León), J.D., nos ha enviado un e-mail para preguntarnos sobre cuál es nuestra opinión sobre las levas en el volante para controlar el cambio. En concreto, su consulta está relacionado con la eterna disquisición acerca de si deben ser grandes o pequeñas, y sobre si deben situarse fijas, en la columna de dirección, o girar con el volante.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí 

Respuesta de Álvaro Sauras, jefe técnico: Estimado lector, el tamaño de las levas de cambio esencialmente es una cuestión de gustos. Podríamos decir que existe cierto consenso en la profesión (peridística, me refiero) acerca de que las levas deben de ser grandes antes que pequeñas. La idea es poder encontrar y alcanzar las levas incluso cuando la posición de las manos en el volante no es «a las 9 y cuarto», como por ejemplo mientras se preparan las manos para realizar un giro cerrado que va a requerir una reducción de tercera a segunda velocidad.

Obviamente, estas consideraciones entran de lleno dentro de la utilización lúdica y deportiva del vehículo. En general, con un buen cambio automático, el conductor NUNCA tendría que utilizar las levas. Son algo que está ahí más bien por si quiere usarlas, y no tanto por necesidad.

Supongamos que tienes que usar mucho las levas

Suponiendo que una persona condujera un coche con un cambio automático poco inteligente (sin un buen comportamiento adaptativo, incapaz de detectar, por ejemplo, que nos encontramos en una pendiente) y circulara con mucha frecuencia por carreteras de montaña, puedo entender que esa persona demande unas levas diseñadas para ser empleadas de forma muy habitual.

En ese caso, lo mejor son las levas fijas en la columna de dirección y de gran tamaño. Fijas, para poder saber siempre si reduces o subes marcha, aunque el volante esté girado 180 grados. Y de gran tamaño, para poder accionarlas con las manos en cualquier manera imaginable, ya sea con un dedo, con dos, con el pulgar o con el meñique.

Además, pediría que el espacio entre el aro del volante y la leva, cuando ésta se encuentra al final de su recorrido, sea suficiente como para no pillarse los dedos con los que aún estás sujetando el aro del volante, ya que normalmente se suelen emplear uno o dos dedos para tirar de las levas.

En el colmo del sibaritismo, McLaren montó en su especialísimo modelo P1 un sistema de levas de balancín, directamente importado de su coche de Fórmula 1. Con este sistema, el conductor puede tirar de la leva derecha para subir marcha… o empujar la leva izquierda, ya que ambas levas forman parte de la misma pieza, que atraviesa la columna de dirección.

Aquí debajo te dejo tres fotos de unas levas malas, normales y excelentes:

Las primeras proceden del sistema Tiptronic de Porsche. Porsche no suele hacer mal las cosas, pero acostumbrarse a manejar las levas basculantes del sistema Tiptronic era muy difícil. No sólo precisaba tener las manos exactamente a las «9 y cuarto», sino que requería recordar si la parte superior era la que subía de marcha o la que bajaba. El sistema de balancines en los radios del volante se mejoró con unos que se desplazaban en lugar de pivotar y, tras varios años de críticas, fue abandonado, siendo sustituido por unas levas razonablemente grandes que giran con el volante.

El segundo ejemplo es de unas levas de cambio de Volkswagen. Hay un acuerdo general en la profesión acerca de que estas levas son demasiado pequeñas, y no es ningún secreto que las apodamos «las Mickey Mouse», porque se parecen a las pequeñas orejas del ratón de Disney.

La tercera foto ilustra las levas del último Mitsubishi EVO, el EVO X, y diría que son un buen ejemplo de cómo debe ser una leva, tanto por tacto como por recorrido, precisión de accionamiento, rigidez y material (magnesio). Me gustaban mucho.

Porsche Tiptronic – La ergonomía es un arte difícil

Primer generación del sistema de levas Tiptronic de Porsche

Volkswagen – Las orejitas de Mickey Mouse

Levas demasiado pequeñas en un VW Golf GTI Mk.6

Mitsubishi Evo X – Fijas, grandes y acariciables

Leva fija metálica de un Mitsubishi Lancer Evolution X o Evo X