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Prueba nuevo Cupra León 2020 híbrido enchufable

Publicado el sábado 24 de octubre de 2020

La nueva generación del Seat León ya dispone de sus tradicionales variantes deportivas Cupra, ahora ya integradas dentro de la propia marca Cupra. Y hay muchas novedades, como la inclusión de una versión híbrida enchufable dentro de la gama.

Para casi cualquier entusiasta de la conducción, el Seat León Cupra es una de las referencias entre los compactos deportivos, sobre todo a partir de la tercera generación, recientemente descatalogada y que registró más de 50.000 ventas a nivel mundial. Por eso, la presentación de la cuarta entrega de esta saga es un momento importante para Cupra, pero también arriesgado porque la sombra del antiguo Seat León Cupra es muy larga.

Pues bien, la marca nos citó para darnos a conocer la primera de las cuatro versiones del Cupra León, que será la menos radical pero la más práctica. Hablamos del Cupra León PHEV, un modelo híbrido enchufable que intenta combinar las virtudes de un Cupra León con las de la tecnología híbrida enchufable.

Más información

¿Cómo es el Cupra León 2020?


Este modelo es el segundo que comercializa Cupra (el primero es el Ateca) y se basa en el Seat León de cuarta generación. Sobre este, presenta algunos elementos específicos, como los paragolpes, las llantas, la parrilla, los faldones o el alerón.

Eso también es extensivo al interior, donde son de nueva factura los asientos, el volante (que ahora ubica el botón de arranque y que dispone de levas más grandes que antes) o los apliques en el corporativo color cobre de Cupra. Aparte de todo eso, incluye suspensión deportiva con amortiguadores adaptativos DCC y muelles 25 mm más cortos delante y 20 mm más cortos detrás.



También, por supuesto, hay un ajuste específico en la dirección y el equipo de frenos es sobredimensionado. Y, como sucedía en la anterior generación, existen dos tipos de frenos: los estándar con pinzas flotantes y discos de 340 mm, y los deportivos con pinzas Brembo monobloque de cuatro pistones.

Bajo el capó, se mantiene la tradicional mecánica 2.0 TSI que, en esta ocasión establece tres escalones de potencia: 245, 300 y 310 CV. Los dos primeros son de tracción delantera e incorporan diferencial autoblocante. Por su parte, el de 310 CV es de tracción total Haldex y es exclusivo para la carrocería familiar SportsTourer. Todos llevan cambio automático DSG de siete velocidades, eliminando la transmisión manual de la gama.

Paralelamente, hay una cuarta versión, que es la que probamos hoy y que además es la primera que se va a comercializar. Es híbrida enchufable y combina un motor 1.4 TSI de 150 CV con un propulsor eléctrico de 116 CV, dando lugar a un total de 245 CV.

Incorpora una batería de 13kWh que le proporciona una autonomía eléctrica de hasta 52 km y que se puede recargar en un enchufe convencional en 6 horas. En una toma de 3,7 kW ese tiempo se puede reducir a 3,5 horas. Esta versión PHEV no incorpora la misma transmisión automática de siete marchas que los 2.0 TSI, sino una específica de seis velocidades. La tracción es delantera y su precio es de 42.380 euros, cifra que se incrementa en 600 euros en el caso de la carrocería familiar.

¿Cómo va el Cupra León PHEV 2020?




Tras probarlo a fondo hay dos cosas que tenemos claras. Una es que será la versión más vendida por la lógica de su concepto. La otra es que no se trata de un Cupra purasangre. Sus 245 CV son suficientes para proporcionar unas prestaciones más que decentes, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.

Sin embargo, en su conducción le falta la chispa y garra que caracteriza a un León Cupra, en gran parte debido a la transmisión de seis velocidades, que no es tan rápida como la de siete marchas a la que se asocia el motor 2.0 TSI y que es algo reticente a bajar marchas en conducción deportiva. Ahora bien, a nivel de chasis este Cupra León PHEV conserva todas las virtudes, con una impecable dirección, una suspensión firme pero condescendiente y frenos a la altura.

¿Dónde se sitúa el Cupra León PHEV?



Cupra tiene el objetivo de ampliar su público objetivo, lo que irá logrando poco a poco engrosando su gama con más modelos como el Formentor y el El-Born. Y el León PHEV es perfecto para ello. No es el coche para el más purista (para ese conductor queda el Cupra León 2.0 TSI), sino para uno que busca la mayor practicidad, pues el León PHEV puede utilizarse como un coche casi eléctrico en el día a día (es fácil rondar los 45 km en modo eléctrico) y como uno razonablemente rápido y divertido para pasárselo bien.

Ficha técnica del Cupra León 2020

  • Motor: 1.4 TSI + Eléctrico
  • Potencia: 245 CV
  • Par: 400 Nm
  • Transmisión: Automática DSG de 6 velocidades
  • Tracción: Delantera
  • Peso: 1.596 kg
  • Dimensiones (m): 4,40 x 1,80 x 1,46
  • Maletero: 270 L (versión PHEV)
  • 0-100 km/h: 6,7 L/100 km
  • Velocidad máx.: 225 km/h
  • Consumo: 1,3 L/100 km
 
 
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