El sector da trabajo a 161.000 personas

Los concesionarios de coches reabren a partir del 11 de mayo

concesionariosapertura
Los concesionarios de coches reabren a partir del 11 de mayo
Enrique Espinós
Enrique Espinós

A partir de hoy, ya pueden abrir los 2.152 concesionarios españoles, siempre que lo hagan con cita previa. En territorios en Fase 1 de la desescalada, podrán abrir todos; en zonas en Fase 0, sólo aquellos que tengan una superficie de exposición inferior a 400 metros cuadrados.


Tras el abrupto cierre de todas las concesiones de turismos, vehículos comerciales e industriales que supuso la declaración del estado de alarma el pasado 16 de marzo, casi dos meses después, el 11 de mayo, los concesionarios españoles y sus servicios oficiales han vuelto a abrir sus puertas, pero siempre con cita previa.

La apertura de estos centros, así como de los de compraventa de vehículos, ha quedado condicionada por la ubicación de los mismos en los territorios que se encuentren en la Fase 1 o en la Fase 0 de la desescalada, como ocurre, por ejemplo, con aquellos ubicados en la Comunidad de Madrid. El pasado sábado, el Ministerio de Sanidad publicaba la Orden SND/399/2020 que, en su artículo 10.3, exonera a los ‘concesionarios de automoción’ del límite de 400 metros cuadrados de superficie que condicionaba su reapertura.

Así, los concesionarios y compraventas ubicados en territorios en Fase 1 podrán abrir independientemente del tamaño de su superficie de exposición. Mientras, aquellos que se encuentren en territorios en Fase 0 (como los ubicados en Madrid, por ejemplo) sólo podrán hacerlo si su superficie de exposición es inferior a 400 metros cuadrados.

Los concesionarios españoles han invertido 11 millones de euros en adquirir los correspondientes equipos de protección individual y para desinfectar sus establecimientos, así como para adaptarse al protocolo de seguridad que hace unas semanas firmó el sector de la automoción de cara a la reapertura de instalaciones.

En las concesiones, más de 200.000 vehículos aguardan la entrega a sus clientes. Pero, además, hay que recordar que, desde marzo, los servicios oficiales y los concesionarios han estado comprometidos con la lucha contra el coronavirus. Los primeros lo han hecho a través de la atención de emergencias, más de 150.000 a lo largo de estas semanas; y los segundos, con el mantenimiento de la atención telefónica y on-line, además de con la cesión de sus vehículos y la donación de material a organizaciones sanitarias y de protección civil.

concesionarios2

Exhibirán un sello de garantía

Para reforzar su compromiso con la seguridad de sus clientes y de cara a tranquilizarlos, los concesionarios podrán solicitar a Faconauto un distintivo denominado ‘Concesionarios protegido frente al COVID-19’. Lo obtendrán tras someterse a un proceso de formación, validación y verificación que se basa en el citado protocolo del sector y que ha contado con el asesoramiento de la multinacional de certificación TÜV SÜD, que se encargará asimismo de efectuar sucesivas auditorias a estos establecimientos para vigilar el cumplimiento de las medidas.

«La creación del sello es un paso más en exigencia y diferenciación para hacer que cualquier cliente o empleado se sienta totalmente seguro y confiado en nuestros concesionarios […] . Sólo así seremos capaces de transmitir confianza, lo que hará, sin duda, que la recuperación llegue antes», ha manifestado Marta Blázquez, vicepresidenta Ejecutiva de Faconauto.

Este distintivo, que se exhibirá tanto en las instalaciones de venta y de postventa del establecimiento como en su página web, supondrá además la creación de la figura, en cada concesión, de un ‘responsable de COVID-19’ que se encargará del cumplimiento del protocolo. De cara a que los clientes tengan toda la información disponible, Faconauto establecerá un enlace en su web (www.faconauto.com) en el que irá incluyendo los datos de las concesiones que obtengan este distintivo.