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Defender

Este Land Rover Defender 110 V8 de Legacy Overland es el Defender clásico definitivo

Déjame que empiece contándote un secreto que, si eres un amante de los todoterrenos en general y de los Land Rover en particular, probablemente ya sepas: este Land Rover Defender no es en realidad un Defender. Bueno, sí lo es, pero cuando fue fabricado y comenzó su vida como vehículo de bomberos rural, el nombre Defender aún no se empleaba. Y es que desde 1983 hasta 1990, los Land Rover Defender 110 se llamaban en realidad Land Rover One-Ten, mientras que los Land Rover 90 eran los Land Rover Ninety.

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Antes y después. Del Land Rover Defender 110 de los años 80 al Defender de los años 20 del siglo XXI restaurado y modificado por Legacy Overland.

No es difícil encontrar unidades de los Defender de la primera época aún en funcionamiento, si bien a España llegarían más tarde, puesto que por aquel entonces se comercializaban aún los modelos fabricados por Santana en Linares (Jaén). Lo que sí resulta realmente difícil de ver es una unidad de aquella época restaurada (o “restomodificada”, como es el caso) con tanto esmero. Y es que en el caso concreto de este One Ten, ha sido completamente desmontado y restaurado por Legacy Overland, que, como es habitual, ha desmontado hasta el último tornillo, ha restaurado los componentes originales que lo necesitaban, ha mejorado o actualizado aquellos que formaban parte de la “preparación” y ha reconstruido el motor íntegramente, revisando y reacondicionando el resto de elementos mecánicos.

Motor V8 3.5 de origen Rover

Los motores V8 llegaron muy pronto a la saga del Land Rover Defender. De hecho, el predecesor Land Rover Serie III comenzó a montarlo en 1978, y el Defender, como sucesor natural, continuó equipándolo, siempre como opción. Diseñado originalmente por General Motors (más concretamente por Buick), Land Rover lo rediseñó, fue evolucionándolo y lo fabricó hasta bien entrado este siglo. Se trata de un motor con bloque y culatas de aluminio (el original, de Buick, es de hierro), alimentado por aquel entonces por carburadores y dotado de una cilindrada de 3.528 cm³.

Inicialmente entregaba 91 CV a 3.500 r.p.m. y 226 Nm a 2.000 r.p.m., aunque en 1984 el Land Rover Ninety V8 comenzó a montar una versión de 114 CV, y posteriormente, en 1986, la potencia aumentaría hasta los 134 CV a 5.000 r.p.m. La versión extra larga, Land Rover 127, empleaba, de hecho, esta variante de 134 CV desde 1983.

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No es fácil encontrar un Land Rover Defender V8 clásico. Este es uno de los primeros y ha sido completamente reconstruido según sus especificaciones originales.

En este Defender, el motor V8 iba acoplado a una caja de cambios manual LT85 de 5 velocidades (no existía el Defender automático en aquella época), a cuya salida se montaba la caja de transferencia LT230, capaz de distribuir el par de forma permanente a las cuatro ruedas.

La capacidad de frenada era uno de los aspectos que se pretendía mejorar en esta preparación, así que se han sustituido los frenos de tambor originales del tren trasero por discos, con pinzas de freno originales pintadas en rojo. Y para pasar al suelo todo el par disponible, se han montado unas formidables ruedas Cooper Discoverer STT Pro en medida 285/75-16 sobre llantas de aleación Sawtooth negras, perfectamente resguardadas por aletines sobredimensionados.

Un Defender de los 80 con acabados del 2020

Una parrilla delantera negra del Land Rover Defender SX, un parachoques delantero con acabado con pintura electrostática, luces de circulación diurna empotradas y tapas de goma en los extremos dan a este Land Rover One-Ten una estética muy actual. Nos gusta que, además de suponer una mejora de aspecto, todos los detalles estéticos son tan prácticos como los originales o más, y buena prueba de ello es el protector de la barra de dirección, completamente galvanizado.

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En la parte trasera se ha previsto un escalón en el parachoques al estilo de los Defender norteamericanos, una cubierta negra para la rueda de repuesto y hasta una cámara de marcha atrás. Por supuesto, todos los faros y pilotos son de tipo LED.

Lujo y Defender clásico no son incompatibles

Si has conducido un Defender clásico o si has viajado en él, sabrás de sobra que ni la ergonomía ni el equipamiento ni el lujo eran sus puntos fuertes. Los chicos de Legacy Overland han dado el do de pecho para revertir esto y lograr que el interior de este Land Rover se convierta en un lugar acogedor, con un volante original de madera Momo, relojes del cuadro personalizados con las esferas blancas, revestimientos en cuero sintético negro de alta resistencia combinado con guarnecidos de Alcantara gris carbón, un equipo multimedia doble DIN de Sony con Apple Car Play, subwoofer y altavoces Pioneer (en las puertas delanteras, traseras y en el área de carga trasera), puerto USB trasero, ventanas delanteras eléctricas y una consola central con interruptores Carling… Incluso se ha instalado un sistema de aire acondicionado con toberas y mandos a medida.

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La ergonomía y el confort nunca fueron los mejores argumentos del Land Rover Defender, pero en Legacy Overland se han empeñado en revertir esta afirmación.

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Viendo este clásico de los años 80 totalmente actualizado, no podemos evitar preguntarnos por qué Land Rover no pudo hacer como Jeep con el Wrangler o como Mercedes con el Clase G y, sencillamente, mantener su Defender clásico “al día” en lugar de dejarlo morir en 2016 prácticamente obsoleto. En cualquier caso, siempre nos quedarán los preparadores como Legacy Overland…

El Land Roevr Defender 110 V8 de Legacy Overland, al detalle

  • Motor Rover 3.5 V8 de gasolina completamente reconstruido.
  • Caja de cambios LT85 manual de 5 velocidades reconstruida.
  • Caja de transferencia LT230 reconstruida.
  • Frenos traseros de tambor reemplazados por discos.
  • Pinzas de freno pintadas en rojo.
  • Cuatro llantas de aleación Sawtooth negras de 16”.
  • Neumáticos Cooper Discoverer STT Pro 285/75-16.
  • Aletines negros sobredimensionados.
  • Rejilla frontal negra de Defender SX.
  • Parachoques delanteros con pintura electrostática, luces led diurnas y tapas de goma en los extremos.
  • Protector de barra de dirección galvanizado.
  • Estribos laterales negros.
  • Juego de paneles protectores tipo diamante negros.
  • Parachoques trasero con escalón.
  • Rueda de repuesto con tapa negra montada en puerta trasera.
  • Cámara trasera de marcha atrás.
  • Faros principales LED.
  • Grupos ópticos LED delanteros y traseros.
  • Pintura Anvil Grey con techo, capó y puerta de carga trasera negros.
  • Techo, pilares y paredes en Alcantara gris carbón.
  • Interior hecho a mano en cuero sintético negro de alta resistencia con detalles en blanco.
  • Caja portaobjetos central con portavasos.
  • Reconstrucción de los asientos, con cinturones en todas las plazas.
  • Relojes del cuadro de mandos personalizados.
  • Volante de madera Momo original.
  • Alfombrillas de goma Land Rover.
  • Equipo de audio Sony XAV-AX1000.
  • Subwoofer Pioneer TS-WX130EA 160 vatios.
  • Seis altavoces Pioneer (puertas delanteras y traseras y área de carga trasera) Ø13 cm y 230 vatios.
  • Consola central con interruptores de aviación.
  • Sistema de aire acondicionado y calefacción personalizado.
  • Puerto de carga USB.
  • Ventanas delanteras eléctricas.
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