Entrevistamos a Arvind Mathew, Jefe de Operaciones Internacionales de Mahindra

Autofácil: ¿Qué nuevos modelos vais a comercializar en España?
Arvind Mathew: En España vamos a lanzar dos productos diferenciados. Por una parte, cubriremos el mercado comercial y rural con el nuevo pick up Goa, mientras que los usuarios particulares y urbanitas tendrán disponible en nuestra gama, además del XUV500, el KUV100, un SUV compacto.
AF: ¿Contra qué marcas queréis posicionaros?
AM: Es imposible nombrar un rival concreto para el XUV500 -SUV de 4,58 m de longitud y siete plazas-, ya que el mercado está muy poblado en ese segmento. En cuanto al KUV100, estamos en las mismas. Es difícil decir contra quién podemos competir, eso le corresponde al propio mercado pasado un tiempo. Ya estamos asentados en Italia y nuestro próximo objetivo es hacerlo en España.
AF: ¿Con qué argumentos creéis que contáis para hacerlo?
AM: Pensamos que nuestros coches poseen un estilo único en cuanto a diseño, son muy atractivos. Además, no hay ningún fabricante que ofrezca mecánicas tan potentes y eficientes ni tanto equipamiento por un precio tan reducido -el XUV 500 tiene un precio oficial que parte de los 19.966 euros-. En referencia al nuevo KUV100, se trata de un producto único y que está enfocado al público juvenil. Consume poco, cuenta con una gran maniobrabilidad y es fácil de aparcar gracias a su visibilidad y dimensiones.
AF: ¿Cuántos concesionarios tenéis en España y cuántos queréis llegar a tener?
AM: Como he comentado antes, nuestra máxima presencia en Europa la tenemos en territorio italiano. No obstante, España es nuestra prioridad ahora mismo y actualmente contamos con dieciséis puntos de venta. Teniendo en cuenta el buen pie con el que hemos empezado en este país, la idea es duplicar el número de concesionarios en un plazo de aproximadamente dos años.
AF: ¿Os veis capaces de cubrir todo el territorio nacional?
AM: Sí; además, vamos a tener las dos líneas de producto que he dicho. Una estará destinada a las zonas rurales y la otra más enfocada a los usuarios convencionales de las ciudades. Evidentemente, un concesionario situado en una zona rural del sur de Andalucía apenas va a vender unidades del KUV100, mientras que un punto de venta ubicado en pleno Barcelona casi no va a matricular el pick up Goa. O al menos eso sería lo lógico.
AF: Normalmente, los modelos indios han tenido una calidad inferior a lo que acostumbra el público europeo. ¿Soluciona esto la nueva gama?
AM: Sí. Nuestros estándares de calidad han aumentado con el lanzamiento de los nuevos productos; y no solo eso, sino que están diseñados para ser comercializados globalmente. Sin embargo, a pesar disponer de las mismas características en cuanto a fabricación, seguridad, etc, los propulsores que se venderán en Europa están acogidos a la normativa Euro 6. Por otro lado, las mecánicas que monten los modelos vendidos en India serán motores Euro 4.
AF: ¿Qué plazo de garantía y/o kilometraje ofrece Mahindra en España?
AM: Si te soy sincero, no estoy seguro al cien por cien, pero estoy casi convencido de que son seis años o 100.000 km.
AF: ¿Cuál es el principal cliente objetivo de Mahindra?
AM: Nuestra intención es estar en todas partes y abarcar todos los potenciales clientes. No obstante, como he dicho antes, la ubicación de un punto de venta jugará un papel fundamental en el tipo de vehículo que se matricule; pero por supuesto que todos tendrán toda la nueva gama de Mahindra disponible.
AF: ¿Qué puede ofrecer Mahindra para convencer a sus potenciales clientes que no ofrezcan otras marcas con productos consolidados?
AM: Principalmente, diseño y estilo rompedor, pienso que esta es nuestra característica diferencial. Igualmente, el rendimiento de nuestros motores es excepcional, tanto por potencia como por consumo; y nuestros coches son muy económicos en relación al extenso equipamiento de serie que poseen.