Mercedes-AMG E Performance: el próximo C63 será cuatro cilindros

mercedes amg e performance plug in powertrains
Mercedes-AMG E Performance: el próximo C63 será cuatro cilindros
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Mercedes-AMG ha revelado sus futuros sistemas de propulsión electrificados, con mecánicas híbridas enchufables V8 y de cuatro cilindros para toda la gama de deportivos.


Mercedes-AMG ha confirmado que su próxima generación de coches deportivos incorporará tecnología híbrida, ya que busca reducir las emisiones contaminantes en toda su gama de modelos. Esta estrategia comenzará a finales de 2021 con el AMG GT73 4 puertas de 811 CV y le seguirá el reemplazo el de C63 para principios de 2022, el cual contará con un motor turbo híbrido de cuatro cilindros. Mercedes-AMG también desarrollará sus propios vehículos 100% eléctricos utilizando la plataforma EQ.

Mercedes-AMG GT73 4 puertas

Antes de que lleguen los primeros modelos AMG EQ, los de Affalterbach estarán ocupados eliminando gradualmente sus motores térmicos puros y reemplazándolos por variantes híbridas bajo su nueva marca E Performance. Encabezando este cambio estará el nuevo Mercedes-AMG GT73 4 puertas, que estará equipado con una versión actualizada del V8 biturbo M177 conectado a una unidad eléctrica en el eje trasero. Este motor desarrolla 94 CV y es capaz de producir hasta 201 CV durante 10 segundos. Junto a esto, hay una caja de cambios de dos velocidades que tiene transmisión directa a las ruedas traseras y que no necesita pasar por la transmisión automática de nueve velocidades que impulsa a las cuatro ruedas del V8. También hay una batería de 400V y 6,1 kWh de capacidad, que ha sido desarrollada en colaboración con el fabricante de motores de Fórmula 1 para la firma alemana en Reino Unido.

Adiós al V8 para el C63

Mercedes-AMG C63

El segundo bloque híbrido enchufable de AMG es un poco más polémico en términos de dónde se ubicará. El motor de cuatro cilindros de 2.0 litros turboalimentado M139 ofrece actualmente un rendimiento alucinante en el A45 S, convirtiendo a este compacto de 421 CV en el más potente de su segmento. Ahora, AMG va a usar este mismo motor para reemplazar el V8 del C63.

Así, utilizando el mismo hardware híbrido que la configuración del V8 en el GT73 4 puertas, el motor 139 no será exactamente igual al que lleva el A45 S, sino que llevará varias actualizaciones. Por ejemplo, tendrá un nuevo turbocompresor asistido eléctricamente e impulsado por el mismo sistema de 400V que hace funcionar al resto de componentes híbridos. A ello se suma algunos mapas motor nuevos y mejoras en la refrigeración del bloque. Asimismo, el motor se montará en disposición longitudinal y no transversal, desarrollando una potencia de 450 CV sin contar los 95 CV extra que agregará la unidad eléctrica.

Mercedes-AMG C63

En cuanto a los sistemas de tracción, la próxima generación de modelos AMG E Performance contará con tracción total, con los motores eléctricos encargados de impulsar el eje trasero. Con estas cifras, no es de extrañar que el futuro C63 sea más rápido que el modelo actual, incluso con los 89 kg adicionales del sistema híbrido.